Milei, fuera de sí, salió a bancar a Pettovello y acusó a “los kirchneristas”. Cristina le respondió que termine con “la cantinela”. “Lo que pasa en el Ministerio de Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción”, le dijo en X.
“No voy a entregar la lucha contra la corrupción porque es mi bandera. Yo no voy a entregar a Pettovello de ninguna manera”, había sostenido en declaraciones radiales el presidente Javier Milei, muy enojado. “Los intermediarios son unos tránsfugas y delincuentes”, disparó. “No descarto que este conjunto de delincuentes kirchneristas quieran tirar un muerto, porque los kirchneristas son así”, remató.
“Otra vez la burra al trigo… Córtela presidente con la cantinela de que son los kirchneristas”
Este lunes por la mañana Cristina Fernández de Kirchner le respondió en su cuenta de X: “Otra vez la burra al trigo… Córtela presidente con la cantinela de que son los kirchneristas. No presidente, aunque resulte una obviedad, lo que pasa en el Ministerio de Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción. La responsabilidad de “los kirchneristas” en ese ministerio (en ese entonces denominado Desarrollo Social), fue entre el año 2003 al 2015 y estuvo a cargo de la Dra. Alicia Kirchner”.
Y continuó: “Para su ilustración en cuanto a programas de transferencia de ingresos (política de planes sociales) le comparto un cuadro publicado el pasado 1 de junio en el portal Infobae en una nota del periodista Andrés Klipphan. En el mismo se observa claramente cuál fue la política del “kirchnerismo” en la materia. Fíjese la cantidad de planes existentes en 2003 y observe como se entregó el Ministerio en el 2015. Y si no le alcanza mire y escuche 39 segundos de su señal de cable preferida La Nación+, donde explican cuál fue el gobierno (Stanley – Macri) que comenzó el problema”.
“Así que en lugar de echarle la culpa a los “kirchneristas” revise sus ideas y decisiones acerca de crear un mega Ministerio inmanejable y confiárselo a una persona sin experiencia de gestión en las múltiples disciplinas que abarca. Teorizar en los canales de televisión es muy fácil, gobernar es otra cosa”, sentenció.
Otra vez la burra al trigo… Córtela presidente con la cantinela de “son los kirchneristas”. No presidente, aunque resulte una obviedad, lo que pasa en el Ministerio de Capital Humano es responsabilidad de quienes son sus cuadros de conducción. La responsabilidad de “los… pic.twitter.com/CtXaJfAnMV
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 3, 2024
El escándalo de los alimentos almacenados y no repartidos se originó por investigaciones periodísticas que derivaron en denuncias y en la intervención del juez Sebastián Casanello por la existencia de productos alimenticios retenidos en depósitos del Gobierno. Por orden del magistrado, Capital Humano no sólo reconoció la existencia de toneladas de productos almacenados, sino que admitió que había leche en polvo y harina de maíz a menos de dos meses de su vencimiento. En medio se conoció la decisión de la ministra Sandra Pettovello, de echar a Pablo De la Torre, quien había sido hasta la semana anterior secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y hombre clave de su Ministerio, reseñó Infobae.
La funcionaria lo despidió porque estaba a cargo de la gestión y distribución a los comedores, pero sobre todo porque junto a las investigaciones periodísticas por la comida se descubrió un supuesto circuito de recaudación ilegal a través de contratos fraguados con la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), una ONG que recibió entre febrero y abril unos mil millones de pesos de Capital Humano para encargarse de la compra de alimentos para los pobres y pagarle a asesores designados por el propio Ministerio, recordó el sitio Infobae.
La existencia de ese sistema de recaudación ilegal fue confirmada a la ministra por Federico Fernández, que fue Director General de Administración de la SENAF. “Habían contratos truchos, de personas que no existían, y que se quedaban con la plata. Y había otros casos de gente que sí cobraba, pero que estaba obligada a poner el 10 o el 12 por ciento del contrato, que podía ser de entre 600 mil y 1,2 millones de pesos”, reconocieron fuentes al tanto de la investigación.
Pettovello había llevado el miércoles el caso a la Oficina Anticorrupción, pero tras obtener más pruebas, el mismo viernes denunció ante la Justicia Federal a Pablo De la Torre, un médico, ex funcionario municipal y hermano de Joaquín De la Torre, ex intendente del partido de San Miguel, senador provincial y uno de los baqueanos del poder real en el conurbano bonaerense.