Cajas y cajas con reclamos administrativos de miles de docentes de toda la provincia fueron presentadas ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, para pedir que se devuelva el día de paro descontado del 8 de mayo pasado. El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, aseguró que este gobierno provincial -encabezado por Maximiliano Pullaro- no cumplió su contrato de campaña cuando dijo que iba a valorar el trabajo docente, sino que hace todo lo contrario. Y le recordó que “el paro es un derecho constitucional”.
Este viernes, la conducción de Amsafé, encabezada por el secretario General, Rodrigo Alonso, junto a las delegadas y delegados seccionales de los 19 departamentos de la provincia y un nutrido grupo de delegadas y delegados de escuelas, presentaron ante Trabajo “decenas de miles de reclamos administrativos contra el descuento inconstitucional del paro del 8 de mayo próximo pasado”.
En ese contexto, Alonso reclamó que “devuelvan el día descontado” y anticipó que a los reclamos individuales le sigue un colectivo “para decirle al Gobierno de la Provincia que los conflictos se resuelven en la mesa paritaria, nunca descontando el día de paro”. Repasó que los motivos de esa medida de fuerza -del 8 de mayo- fueron para manifestar “la necesidad de mejorar el salario, dar marcha atrás con el presentismo que avasalla los derechos y la calidad educativa, y contra los intentos de modificar el régimen jubilatorio”.
“Hicimos paro porque el gobierno incumple el acta paritaria, el mismo gobierno que hizo campaña diciendo que iba a cumplir la paritaria lo incumplió”, resaltó Alonso en alusión a la paritaria 2023 que Pullaro no terminó de pagar y por tanto mantiene una deuda con la docencia santafesina. En lugar de solucionar ese reclamo -agregó el dirigente de Amsafé- el gobierno castigó a las y los trabajadores de la educación.
Alonso advirtió sobre el camino equivocado que toma el gobierno, porque en lugar de descontar, amenazar y extorsionar a la docencia lo que debiera hacer “es garantizar salarios dignos”. Anticipó que de no haber respuesta a este reclamo ante Trabajo, no descartan continuarlo “por la instancia judicial”.
Respecto de la posibilidad de que el gobierno descuente los días de paros de alcance nacional, el secretario general de Amsafé invitó al gobierno de Pullaro a analizar las razones de esas medidas de fuerza, entre ellas la ausencia de la paritaria nacional docente, el recorte del Fonid, los ajustes en los programas educativos y el refuerzo nutricional que no llega a los comedores, entre otros. “El gobierno (de la Provincia) tiene que replantearse de qué lado estar. Es muy débil cuando tiene que reclamar y muy duro con las trabajadoras y trabajadores”, manifestó.
Alonso denunció que con las medidas de ajuste y amenazas que toma el gobierno de Pullaro con la docencia lo que muestra es que rompió “el contrato electoral” que prometió con el sector: “Dijo que iba a respetar la paritaria y no lo hizo: que íbamos a tener cláusula gatillo para no perder ante la inflación y todas las propuestas son por debajo de la inflación; dijo que iba a respetar a los docentes y no tuvimos una sola reunión técnica paritaria para discutir condiciones de trabajo”.
Y aseguró que el gobierno de Pullaro transita un camino que va derechito a la década del 90, “porque el último que descontó y no devolvió los días de paro fue Carlos Reutemann”.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.