La actividad industrial santafesina registró en abril, y en comparación a igual mes del año pasado, una caída del 11%. Así lo informó este lunes la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) que también detalló que en el primer cuatrimestre del año –y con respecto a igual período del 2023– el desplome trepó al 14%.
La Federación Industrial advirtió, además, que “el total de trabajadores asalariados registrados en el sector privado enfrentó por primera vez en los meses de febrero y marzo bajas de 0,5% y 1,5% interanual, respectivamente. Esto representó una disminución de 2.800 y 7.900 trabajadores con relación al mismo período del año anterior”.
El informe señaló que “el 90% de las ramas industriales analizadas enfrentó una caída interanual de su producción”. Desde Fisfe advirtieron que más de 50 ramas fabriles registraron en abril una caída que rondó el 20,5%, por lo que determinaron que la menor actividad fue “generalizada y pronunciada”. Entre los sectores más golpeados se destacan la industria siderúrgica, la producción de maquinaria agropecuaria, de vehículos automotores, de lácteos y la fabricación de artículos de metal.
Por el contrario, la molienda de oleaginosas fue una de las ramas que mejor desempeño interanual tuvo en abril. Sin embargo, aquí debe tenerse en cuenta que el 2023 fue un año de baja producción en este sector a causa de la sequía.
Fisfe advirtió que la faena bovina tuvo una caída del 12,9% en abril y del 8% en mayo. Paralelamente, la producción de acero en Santa Fe cayó un 57,4% interanual en abril. La baja de la demanda de este material se explica, en gran medida, por suspensión de la obra pública nacional. Lo mismo ocurre con la actividad metalúrgica, que en abril cayó un 27,7%. Este sector, además de la falta de obra pública, también se vio afectado por la menor demanda de las construcciones privadas.
Si bien las exportaciones manufacturas de origen agropecuario –como harinas, aceites, carnes y lácteos– mostraron una mejora en abril, la caída en los precios internacionales de los productos acotó el efecto positivo.
Por último, el informe advirtió que la demanda de energía eléctrica por parte de un grupo de grandes usuarios industriales registró en abril y mayo una disminución de 21,7% y 18,2% interanual, respectivamente. En los cinco primeros meses de 2024 el consumo de energía eléctrica acumuló un retroceso de 17,3% en relación al mismo período del año anterior.
Fuente: Conclusión
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.