Para algunas personas, “el plagio significa copiar palabra por palabra a otros”. Es un error común sobre el plagio y debe ser desacreditado. La mayoría de las personas consideran el plagio como un acto deliberado de trampa en el que el plagiador quiere robar las palabras de otros y presentarlas como propias.
Sin embargo, esto es absolutamente erróneo y contradice la realidad. El plagio, de hecho, implica un espectro más amplio en el que la persona responsable puede o no plagiar intencionalmente ideas, palabras, experimentos, citas, etc. de otros. Supongamos que un estudiante ha trabajado en su tarea con total devoción y no tiene intención de copiar similares. fuentes, pero recibe una penalización por plagio del instructor.
En ese caso, el motivo puede ser un plagio involuntario. Sin embargo, la pregunta es cómo pueden evitar que esto suceda y salvarse de un plagio accidental.
La respuesta a esta pregunta crucial se explica en esta guía para estudiantes. Les informará cómo lidiar con el plagio involuntario y cómo hacer que sus escritos estén libres de plagio.
Plagio Involuntario
El plagio involuntario significa copiar accidentalmente el trabajo intelectual de otro académico, escritor o investigador. En el plagio no intencional, es posible que el estudiante no desee deliberadamente comprometer la integridad académica, pero eventualmente lo hace. Las razones detrás del plagio involuntario pueden variar desde negligencia hasta falta de pasos de verificación cruzada.
Por ejemplo, si un estudiante incluyó una fuente que respalda su investigación pero olvidó citarla como referencia. Esta es una forma clara de plagio accidental en la que no quieren reclamar las palabras de otros pero omiten la cita. Ahora, analicemos cómo los estudiantes pueden lidiar con el plagio involuntario.
-
Medidas de antecedentes
Es mejor prevenir que curar. Esto implica que en lugar de resolver el problema del plagio después de cometerlo, los estudiantes deberían involucrarse en la creación meticulosa de sus tareas académicas. Deben seguir los procedimientos adecuados para recopilar material de estudio, tomar notas, encontrar referencias y elaborar tareas académicas para no caer accidentalmente en plagio.
Los estudiantes deben tomar todas las medidas preventivas posibles que les permitan mantenerse alejados del plagio. Esto también implica informarse sobre las causas del plagio involuntario y aprender formas de evitarlo. Escuche las pautas de sus instructores e institutos y sígalas cuidadosamente.
Cree una lista de verificación que le permita saber qué pasos ha dado y qué tareas aún no se han realizado. Como resultado, puede tener una provisión de antecedentes para mantenerse a salvo de casos de plagio accidental.
-
Verifique las citas
Agregar fuentes relevantes es una de las unidades más fundamentales de la escritura académica. Estos reflejan la investigación y el esfuerzo en profundidad de los estudiantes. Además, ayudan a los estudiantes a añadir autoridad y les ayudan a respaldar sus argumentos e investigaciones.
Sin embargo, los estudiantes no pueden incorporar fuentes relevantes sin la debida atribución en su trabajo académico. Deben citar con precisión y proporcionar referencias completas al final del escrito. Sin embargo, omitir este paso vital puede resultar en casos de plagio accidental.
Por lo tanto, verificar todas las citas y referencias es el mejor enfoque a seguir aquí. Después de completar una tarea, los estudiantes deben tener una visión general de todas las fuentes mencionadas. Mire si todos han escrito con sus citas correctas en el texto. Vuelva a verificar el estilo de la cita, las fechas, la revista y el nombre del autor dentro de la cita. Si alguna fuente no incluye una cita, busque sus referencias y anótela.
-
Verifique el plagio en línea
El enfoque principal contra el plagio accidental implica revisar minuciosamente y encontrar cualquier caso de plagio. Verificar el plagio en línea es una capa protectora que salva a los estudiantes de situaciones embarazosas en el futuro. En lugar de que el educador les informe sobre su puntuación de plagio y les asigne malas calificaciones, es inteligente que ellos mismos comprueben si hay plagio en línea.
La mejor manera es utilizar un detector de plagio avanzado. La herramienta puede informarle rápidamente sobre posibles problemas de plagio. Realiza un escaneo rápido y profundo del texto para encontrar similitudes.
El verificador de plagio busca similitudes palabra por palabra y proporciona otras formas de plagio junto con sus fuentes. Esto significa que si los estudiantes caen en plagio accidental al omitir citas, se les informará con precisión al respecto y se les proporcionarán las referencias correctas.
-
Evite la reescritura inadecuada
A veces, los estudiantes cometen plagio al seguir formas de escritura inapropiadas. Con la intención de tomar atajos, intentan replicar otras palabras o ideas, presentándolas como propias. No hay nada de malo en incorporar el trabajo académico de otros siempre que les dé crédito adecuadamente o lo parafrasee, incluida su propia opinión.
Sin embargo, si utiliza sus esfuerzos afirmando ser suyos únicamente o simplemente los reescribe cambiando algunos sinónimos, esto se considera plagio. La mayoría de los estudiantes no son conscientes del hecho y, por lo tanto, caen en plagio accidentalmente (considerando que reescribir es una forma legítima).
Sin embargo, este problema se puede solucionar simplemente siguiendo técnicas de paráfrasis correctas. Parafrasear las ideas de otros con sus propias palabras e incorporar su perspectiva personal al respecto evita las posibilidades de plagio accidental.
Por lo tanto, los estudiantes deben reformular el texto de manera inteligente incluyendo su propio punto de vista y evitando el plagio involuntario.
Conclusión
Es posible que los estudiantes no quieran robar deliberadamente otras ideas o palabras, pero aún así pueden caer en casos de plagio. Estos casos implican plagio involuntario y deben tratarse con cuidado. En la guía anterior, se ha informado a los estudiantes sobre las medidas de protección para evitar que queden atrapados en plagio y enfrenten sanciones. Por ejemplo, deben seguir medidas de protección para estar seguros, utilizar mayúsculas en el detector de plagio, verificar las citas y seguir técnicas de paráfrasis adecuadas para que sus tareas, ensayos, tesis y artículos estén libres de plagio.