La red de trolls libertarios que opera en X, Tik Tok e Instagram desde la propia Casa Rosada, montó para Facebook un dispositivo de desinformación a partir de falsos diarios digitales y portales truchos.
En medio de la fenomenal crisis social, financiera y macroeconómica que vive la Argentina luego de la aprobación de la ley bases y los anuncios de Luis Toto Caputo sobre el nuevo régimen monetario, la comandancia troll libertaria que encabeza Fernando Cerimedo viene instrumentando una estrategia ad hoc para la red social Facebook, con la proliferación planificada de medios truchos que publican “noticias” favorables al gobierno de Javier Milei.
Cerimedo está procesado en Brasil por su participación en el intento de golpe contra Lula Da Silva y ya fue condenado en la Argentina por estafa y defraudación por haberle vendido a dos personas un mismo departamento en Mar del Plata, y el batallón de trolls que le responde funciona en lo que fue el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada.
Entre las misiones que lleva a cabo esa fuerza de tareas se encuentra la administración de un importante número de cuentas disfrazadas de publicaciones informativas o diarios digitales, todos absolutamente falsos y organizados para aparecer casi exclusivamente en Facebook. Si se tiene en cuenta que la publicación de “noticias” por parte de esos fake media es intensiva, se supone que la inversión es tan cuantiosa como secreta, aunque algunos indicios apuntan a la Agencia Federal de Inteligencia.
Con nombres y apellidos
Los falsos medios detectados por El Eslabón son numerosos, en contrapunto con el escaso impacto relativo que alcanzan en términos de likes y seguidores, y sus fechas de “fundación” son casi calcadas.
Un ejemplo, tomado al azar es el de La Tribuna, que cosecha apenas 115 likes y sólo 168 seguidores. El negocio parece estar dado por la presencia de noticias positivas y hacer caminar el algoritmo en torno de los comentarios, que sí son prolíficos y parecen digitados por la colonia de trolls libertaria.
En el ítem Información básica de cada uno de esos medios, se señala: “Aún sin calificación” y en el caso de La Tribuna, se indica que apenas obtuvo 3 opiniones, que por cierto son en extremo sugerentes: “Otra página trucha pagada con la nuestra”, opina un lector. Otro directamente denuncia a ese medio: “Información falsa. Página pagada con fondos públicos para mentir”. Y un tercer comentario que sigue esa línea: “Es una plataforma creada por el Estado exclusivamente para hacer propaganda política a favor del oficialismo y pagada con la plata del pueblo”.
Como el resto de estos fake media, la web de La Tribuna está configurada y diseñada en el entorno de la plataforma WordPress, que señala la primera entrada en ese blog: el 29 de junio de 2023. En síntesis, un “medio” pergeñado para la campaña presidencial del año pasado. Casi todos tienen fecha de creación a partir de noviembre de 2022.
Respecto de la línea editorial, hay un detalle sugerente. Desde su “fundación”, en la fecha mencionada, las publicaciones tienen un sesgo claramente volcado a Juntos por el Cambio, aunque abundan los títulos que ponderan hechos y dichos de Milei. Podría decirse que se nota mucho la mano macrista detrás de algunos de estos medios.
A medida que se aproximaba el 13 de agosto, fecha en que se llevaron adelante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), los posteos favorables a Milei se fueron incrementando y los de Bullrich hacían alusión –en su mayoría– a la provincia de Buenos Aires, en apoyo al precandidato a gobernador Néstor Grindetti. En tanto, Axel Kicillof se convirtió en el blanco de todos los ataques.
Desde que se conocieron los resultados de las Paso, las “noticias” de La Tribuna se volcaron a favorecer abiertamente a Grindetti en la provincia de Buenos Aires, donde el libertario había quedado tercero y, a nivel nacional, hubo una suerte de equilibrio entre Milei y Bullrich.
Otro de los medios truchos que pululan por Facebook es El Confidencial Noticias. Creado el 6 de noviembre de 2022, su identificador de página es 103948405867129 y figura como “Sitio web de noticias y medios de comunicación”.
Como los ya mencionados, y con una periodicidad que va en aumento en los últimos meses, estos medios digitales de propaganda publican noticias siempre favorables al gobierno nacional o en contra de sus predilectos blancos opositores: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la mayoría de los gremios –especialmente el de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano– y, según la coyuntura, diputados y senadores con claro perfil opositor.
Los nombres de fantasía de esos medios fantasma son, entre tantos otros, Prensa Libre; Noticias Andinas; Enterate Ya; Banco de Noticias; Noticias Argentinas; La Gloria Noticias; El Independiente Noticias; Noticias Urbanas; El Continental; El Meridiano; Noticias Express; Punto Noticias; Hora Cero; El Sol Web; La Ola Noticias y Eco Informativo.
Las características comunes de esos medios truchos son: sus fechas de creación o “fundación”; la escasa cantidad de seguidores; el rubro con que la misma red Meta define sus publicaciones: pese a que se autoperciben como “Sitio web de noticias y medios de comunicación”, Facebook indica al usuario que esas “noticias” no son tales y los cataloga como “Anuncios sobre temas sociales, elecciones o política”.
Más aún, la red social indica algo que casi nadie lee porque debe seguir determinados pasos: “Los anunciantes pueden publicar anuncios sobre temas sociales, elecciones o política únicamente si cumplen la legislación aplicable y superan el proceso de autorización exigido por Meta. Meta puede restringir los anuncios de este tipo. Asimismo, es posible que la legislación local prohíba algunos tipos de contenido relacionados con las elecciones o que estos se supriman en determinadas regiones antes de las votaciones”.
La proliferación de estos pseudo medios que pagan fortunas para mantener esa presencia intensiva desmiente cualquier regulación real y práctica de Meta, que una vez que embolsa el dinero se desentiende de los efectos propagandísticos que ocasionan en forma encubierta estos “clientes”.
Los últimos títulos de Contame Más, por ejemplo, son inequívocos del carácter propagandístico de esos contenidos disfrazados de “noticias”: “Celebración patriótica: Javier Milei afirmó que festejará el Día de la Bandera en Rosario”; “Daños en el Congreso: El Gobierno detalló costos de más de 200 millones de pesos”; “Subieron las acciones argentinas en la bolsa de Wall Street”,son algunas de las perlas de esa plataforma oficialista.
Una de las “notas” publicadas en facebook por esa cuenta es sencillamente escandalosa. El título ya es engañoso –“Expuestos: los diputados hicieron caer la eliminación de las jubilaciones de privilegio”–, porque en la sesión en la que presuntamente se produjo esa “noticia”, lo que verdaderamente se trató fue el cambio en la fórmula con que se calculan los aumentos previsionales, a fin de beneficiar a jubiladas y jubilados. El artículo 11, que pretendía la eliminación hacia adelante de las jubilaciones para presidentes y vicepresidentes, fue votado en contra porque la mayoría consideró que era inconstitucional.
En el interior de la publicación se señala: “La Cámara de Diputados desestimó la propuesta que buscaba abolir los regímenes jubilatorios especiales para presidentes y vicepresidentes. En una sesión que ha dejado al descubierto las prioridades de los legisladores, la iniciativa no consiguió el apoyo necesario para avanzar, manteniendo así los beneficios diferenciados para estos altos funcionarios”.
No contentos con esa mirada, se avanza con un párrafo que delata el sentido de la divulgación. Sin citar alguna fuente que haya llevado adelante algún tipo de relevamiento, se “informa”: “La decisión ha sido recibida con fuerte desaprobación por parte de la ciudadanía y varios sectores políticos, quienes consideran que la eliminación de estas jubilaciones de privilegio es una medida justa y necesaria en el contexto económico actual del país”.
Es improbable que cualquier inadvertido lector de redes llegue siquiera a cliquear para ingresar a la “noticia”, pero si así lo hiciera, tampoco llegaría hasta el final de la misma, donde se cita la fuente de la fake, La Derecha Diario, que en la nota original se despachó con un título aún más extremo: “En la misma noche, Diputados se aumentó el sueldo, aprobó una ley que quiebra al Estado y rechazó eliminar jubilaciones de privilegio”.
No tan detrás de escena, se cocinan estas redes
El propietario de La Derecha Diario es, ni más ni menos, el propio Cerimedo, “el general del ejército de trolls”, quien tuvo singular incidencia en la meteórica carrera de Milei en las redes.
Cerimedo está involucrado en la investigación que la justicia brasileña lleva adelante por el intento de golpe contra el presidente Inazio Lula Da Silva, que tiene como principal instigador y autor ideológico a su predecesor, Jair Bolsonaro. El dueño del pasquín digital formó parte de esa campaña, según los tribunales brasileños, y fue el organizador y coordinador de la gestación de las milicias digitales que fogonearon tanto el asalto a la Presidencia como al Congreso en la capital, Brasilia, con el objetivo de impedir la asunción de Lula, inspirado en el intento de toma del Capitolio norteamericano por parte de seguidores de Donald Trump cuando éste fue derrotado electoralmente por Joe Biden.
Pero además del proceso en Brasil, en octubre de 2023 el diario La Nación reveló lo siguiente: “Fernando Cerimedo, el consultor de Milei que fue condenado por fraude y estafa por vender dos veces un mismo departamento”. En la bajada de esa noticia se consignaba esto: “El especialista en redes que trabaja en la campaña electoral de La Libertad Avanza tuvo una pena de dos años y seis meses condicional por vender dos veces una misma propiedad en Mar del Plata; ahora fue demandado por daños y perjuicios”.
Lo cierto es que, en términos societarios, La Derecha Diario pertenece a Madero Media Group, una SRL registrada para, aseguran, brindar servicios de publicidad NCP (sigla del código de actividad económica “No Clasificado Previamente”), y que además ofrece servicios profesionales, científicos y técnicos. La sede se encuentra en Puerto Madero, más precisamente en avenida Ingeniero Huergo 949, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la fecha de contrato social que figura en la Afip data del 25 de junio de 2021.
Pero Cerimedo no figura entre los dueños de Madero Media Group. Quien sí dejó sus huellas como socio fundador de esa SRL es un actual funcionario del gobierno de Milei, Juan Pablo Carreira, quien detenta el 2,5 por ciento de su capital accionario. Tal vez a nadie le suene esa filiación, pero es la que está detrás del archiconocido troll hater Juan Doe, nombrado por Milei con el pomposo cargo de Director General de Comunicación Digital de la Presidencia.
Carreira, estudiante de Ingeniería Industrial de la universidad pública, vive en Recoleta, nació el 15 de septiembre de 1996 y llegó al cargo en febrero de este año para reemplazar al caído en desgracia Iñaki Gutiérrez, apodado la Pepona.
Otro socio de Madero Media Group es Ezequiel Ismael Acuña, que en la red X es conocido con el nickname elpasanteok, y posee otro 2,5 por ciento de las acciones de la SRL. Pese a que tiene apenas 20 años y un título de bachiller en la mochila, en su currículum afirma que entre 2020 y 2023 trabajó en Numen Publicidad y Sondeos, una agencia de marketing digital que también pertenece a Cerimedo. Como accionista de Madero Media Group, el joven se presenta como “consultor político independiente”.
Otro accionista de Madero Media Group es Tomás Federico Beltrame, ciudadano domiciliado en la coqueta localidad bonaerense de La Lucila, y orgulloso propietario de una fiambrería ubicada en Vicente López. En sus manos –al menos ante la Afip– figura el 10 por ciento de la sociedad, aunque también afirma que se desempeña como community manager en Hi Marketing.
Beltrame tiene antecedentes curiosos como monotributista categoría C, registrando ante la Afip –en 2019– rubros tales como recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos no peligrosos; recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos, suministro de agua; cloacas; gestión de residuos y recuperación de materiales y saneamiento público.
Desde abril de 2022, sin que haya cambiado su condición de monotributista, algo vinculado a la casta que tanto detestan los libertarios modificó drásticamente los rubros en los que se registró. Así, entre sus actividades figuran servicios generales de la administración pública (lo que incluye el desempeño de funciones ejecutivas y legislativas de administración por parte de las entidades de la administración central, regional y local; la administración y supervisión de asuntos fiscales; la aplicación del presupuesto y la gestión de los fondos públicos y la deuda pública; la gestión administrativa de servicios estadísticos y sociológicos y de planificación social y económica a distintos niveles de la administración); servicios de la administración pública, defensa y seguridad social obligatoria. Algo cambió.
Finalmente, el pedazo más sustancioso de la torta accionaria de Madero Media Group pertenece a una mujer, la ingeniera química Natalia Belén Basil, quien figura como editora de La Derecha Diario pero, en realidad, algo la caracteriza principalmente en este recorrido: es la pareja de Fernando Cerimedo, cerrando el círculo que explica la red que se encuentra detrás del entramado de fake media que opera en Facebook.
Y un dato a tener en cuenta: Basil, a instancias de Cerimedo en 2022 fundó la empresa National Security Enterprise SRL, proveedora de guardias de seguridad y servicios de vigilancia.
No se sabe si esos antecedentes fueron los que pesaron a la hora de designar a Basil, a partir del 1º de abril de este año, como directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la Agencia Nacional de Discapacidad, en la órbita de la Jefatura de Gabinete.
Entre los libertarios, parece que el odio al Estado encuentra sus límites al toparse con el acceso a cargos jerárquicos oficiales.
Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 06/07/24
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.
Juan Carlos Vimo
10/07/2024 en 19:43
No son «libertarios», son ultraderechistas. Los libertarios somos proletarios, librepensadores, socializantes y ateos. La antítesis exacta de Milei y sus acólitos ultraderechistas. Es hora de que los periodistas, los intelectuales, la clase política mediocre -si no ignorante- llame a este presidente, gobierno y seguidores con el calificativo que los caracteriza bien: ultraderechistas. Y no «libertario», que es como Milei le gusta que le llamen y los nombrados le hacen el juego contribuyendo a su mitificación, Juan Carlos Vimo, calivimo@hotmail.com, miércoles 10/7/2024
basketball stars
05/09/2024 en 1:28
Este artículo parece revelar un esquema sofisticado de desinformación y manipulación mediática utilizando cuentas y medios falsos en redes sociales para promover la agenda del gobierno de Javier Milei. El texto menciona a Fernando Cerimedo y su equipo, acusados de utilizar recursos para crear y difundir noticias favorables al oficialismo y ataques contra opositores, a través de plataformas como Facebook.