Luego de que ingresara a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que propone bajar la edad de imputabilidad desde los 16 a los 13 años, una iniciativa que había sido anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y que es apoyado por el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, se produjeron algunas críticas al respecto, pero no en la dimensión que se esperaba sobre todo del arco político opositor.

En ese sentido, el ex director del programa provincial Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni expresó en el programa ‘Poné la pava’ que se emite por Radio Rebelde Rosario 99.3 señaló que el denominado “Régimen Penal Juvenil está muy mal enfocado y hace hincapié en el eslabón más débil de la problemática. La discusión se reduce a la baja en la edad de imputabilidad y   no al por qué vivimos en una sociedad y en una región que cada vez más violenta. Nadie hace énfasis que mucho de los pibes y las pibas de los grandes centros urbanos nacen en condiciones totalmente desfavorables”. Y añadió: “El modelo nacional y al que muchas provincias le dan la venia se acopla a la idea de bajar la edad de imputabilidad y no a la de crear más instituciones para garantizar otra niñez que tenga que ver con la vida y con lo colectivo”.

Vigoni además criticó que “los que proponen este tipo de proyectos no muestran un solo indicador de cuántos son los pibes menores de 16 años que participan en hechos de violencia. Tampoco se discute la accesibilidad a las armas que tienen esos pibes y menos se discute la responsabilidad de los adultos que usan a los menores para cometer determinados tipos de delitos”.

El ex director de un programa ejemplar para la minoridad como lo fue el Nueva Oportunidad hace algunos atrás también remarcó que actualmente “los jóvenes en esta provincia sufren pésimas condiciones de encierro y eso provoca aún mayor marginalidad” y concluyó que ante el corrimiento del Estado tanto a nivel clubes de barrio como organizaciones sociales provoca que “el narcotráfico y las estructuras delictivas generan mayores niveles de identidad en los pibes. Está claro que las leyes del mercado a través del juego, la narcocriminalidad y el consumo, son los que hoy preponderantemente está generando una identidad en los pibes y que la única salida que propone el Estado sea bajar la edad imputabilidad, es sumamente peligroso”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • La herencia

    1 Antes de aplastar la colilla contra el cenicero, prende otro cigarrillo. Al encendedor s
  • El cartel de la marcha

    Cientos de docentes y trabajadoras y trabajadores del Estado provincial se movilizaron est
  • Por el derecho a sonreír

    El odontólogo Antonio Salinas comparte un taller de cepillado de dientes en el Jardín de l
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La herencia

1 Antes de aplastar la colilla contra el cenicero, prende otro cigarrillo. Al encendedor s