prensa Municipalidad

Al cumplirse el 11° aniversario de la tragedia ocurrida el 6 de agosto de 2013 en calle Salta 2141, el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, junto a familiares y amigos de las víctimas y el ex gobernador, Omar Perotti, inauguraron este martes el memorial que recuerda a las 22 víctimas fatales y a los más de 60 heridos que dejó la explosión por una fuga de gas ocurrida en las torres de departamentos que se emplazaban en ese lugar.

 

“Nos han tocado muchos 6 de agosto, este puede ser un poco diferente y me imagino que una pequeña dosis de alivio estará en el corazón de los familiares”, señaló el jefe municipal, luego del corte de cintas formal para dejar inaugurado el nuevo espacio, denominado «Salta 2141. Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música».

“Este lugar a partir de ahora pone un piso para lo que viene, que no termina acá, y creo que es lo más importante hoy. Quizás nos dé más cobijo los 6 de agosto de cada año”, dijo Javkin, y agregó: “Un piso que tiene claro que hay cosas que no se cumplieron. Este lugar seguramente servirá para recordar la voz de Leandro Despouy (ex presidente de la Auditoría General de la Nación), para recordar la voz de (fiscal) Graciela Argüelles, que sí tomó el trabajo de hacer justicia».

El gobernador Pullaro, por su parte, sostuvo que “siempre en el Estado hay responsables, pero también hay actores institucionales ocultos que no pagan costos políticos. Y yo quisiera que aquí también veamos el rol de la justicia en este caso, que no dio la respuesta que todos esperábamos y muchas veces nadie termina reclamándole, entonces pongamos a ese poder del Estado en el lugar que tiene que tener, con el control y el compromiso de toda una ciudadanía”.

El edificio que se construyó consta de dos bloques centrales y un subsuelo. El cuerpo delantero tiene seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros.

El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros.

El edificio tiene doble altura en planta baja de seis metros. Cuenta a su vez con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office.

En la planta baja se emplaza el memorial, mientras que en las plantas superiores funcionará próximamente la sede del Instituto Provincial del Profesorado de Música N° 5932 Carlos Guastavino, cuando se culmine la segunda etapa de la obra.

“Hoy estamos concluyendo la primera etapa que tiene que ver justamente con el memorial, con este espacio que se abre desde afuera hacia adentro, llano y liso, para permitir justamente la fluidez de la gente y de las personas en el recordar lo ocurrido y la identidad de las víctimas”, comentó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, respecto a la obra.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4.000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cómo afecta la reforma jubilatoria a todas las docentes

Ni una cosa lejana ni exclusiva de maestras con mucha antigüedad. Desde Amsafé y Sadop Ros