Amsafé para este miércoles 7 en toda la provincia, y en Rosario las y los docentes de las escuelas públicas se movilizarán en reclamo de salarios dignos. Sadop Rosario resolvió este lunes “aceptar en disconformidad” y con la exigencia de recibir una nueva propuesta. En ese panorama, el gobierno de la Provincia extorsiona con descuentos y presentismo.
Por amplia mayoría, las y los docentes agremiados en Amsafé votaron rechazar la oferta paritaria de un incremento salarial del 9,95% a pagar en tres tramos (julio, agosto y septiembre). La decisión implica además parar por 24 horas este miércoles 7 de agosto, en San Cayetano, en la misma jornada que otros gremios se movilizarán por “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”.
Amsafé Rosario convoca a las 10, en Plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe) para marchar hasta el Monumento a la Bandera donde se reunirá con otros gremios y organizaciones. La lista de reclamos es extensa, pero se resume en la demanda de mejores salarios, que se pague la deuda del 22% que el gobierno les debe de enero, el mejoramiento de la obra social y el rechazo a cualquier reforma en el régimen jubilatorio.
A esos reclamos, se suma el escandaloso maltrato -tal como describen desde el gremio docente- que recibieron quienes rendían este sábado para el concurso de ascenso a cargos directivos, y vieron frustrados ese derecho por negligencia de la Provincia.
En todas estas demandas coincidieron tanto las declaraciones del secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, como las del delegado de la departamental Rosario, Juan Pablo Casiello.
En disconformidad
Las y los docentes de Sadop Rosario resolvieron aceptar a regañadientes la propuesta oficial. Fue por escaso margen (60% por la aceptación y 40% de rechazo). En esa votación expresaron “una enorme disconformidad hacia los mecanismos extorsivos del gobierno provincial e instaron a que, más allá de la aceptación, realicen una nueva propuesta”.
En este sentido, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, expresó: “La oferta salarial no alcanza las expectativas del colectivo docente ni de la realidad económica que enfrentan las familias trabajadoras. La aceptación ha sido, en gran medida, una decisión tomada como respuesta a la extorsión del gobierno de Maximiliano Pullaro, que presentó una oferta salarial irrisoria, y además ratificó la decisión de descontar los días de paro en caso de que se rechazara la misma”.
“Es un error -continuó Lucero- que el gobierno lea estos resultados como una validación a sus políticas. La realidad indica que ni el gobernador ni sus funcionarios de la cartera educativa pueden pisar una escuela sin recibir reproches. Si tenían votos docentes los perdieron todos”.
Lucero profundizó en los mecanismos de extorsión de descuentos, premios y castigos que aplica el Gobierno de Santa Fe con el trabajo docente: “Sometidos al apriete que ejercieron por acta paritaria, a la excursión de los descuentos por día de paro, que hoy además incluye el premio por asistencia mensual y trimestral; los trabajadores y trabajadoras de la educación privada, aceptaron por pura necesidad. Lo cual es un abuso de quienes están en el poder en la actualidad”.
También desde el sindicato marcaron que la resolución es “una muestra de fortaleza democrática de la organización donde se hace la voluntad de la docencia y no la de los dirigentes como expresó el gobernador. Ahora debería pedir disculpas y agradecer el gesto de la docencia haciendo una nueva oferta ya que los alumnos estarán en el aula”.
Declaración conjunta
Este martes las seccionales de Santa Fe y Rosario del Sadop difundieron una declaración conjunta. “Manifestamos en primera instancia la contundente insatisfacción de la docencia santafesina ante la propuesta salarial realizada por el Gobierno de Santa Fe la cual carece de apego a la realidad de la situación que atraviesan hoy las y los trabajadores de la educación. De la misma manera y con el mismo énfasis, la docencia manifestó unánimemente en todo el territorio provincial la emergencia económica en la que se encuentra y que es provocada, entre otras cosas, por la deuda que la provincia mantiene con las y los docentes en relación a la paritaria 2023, el recorte del FONID y del Plan 25, y el descuento indebido por el día de paro del mes de mayo”, expresan en ese comunicado.
Señalan que “en este sentido y en absoluta disconformidad, se resolvió aceptar la propuesta con el mandato de continuar la lucha y diálogo de manera directa y urgente. Ratificamos el rechazo a la política de Premio por Asistencia Perfecta por resultar discriminatorio y profundizar el golpe al bolsillo al no configurarse como recomposición salarial para todos los y las trabajadoras de la educación y atentar contra los derechos conquistados que resguardan el trabajo, la salud y el bienestar docente”.
Advierten que “resulta imperioso recomponer el salario de las y los trabajadores de la educación, poner un freno a las declaraciones agraviantes por parte de los funcionarios provinciales y retomar el diálogo entendiendo que la docencia está atravesando momentos de gran angustia y preocupación a partir de las políticas de ajuste aplicadas al sector de las y los trabajadores”.
Y llaman al Gobierno provincial a “que escuche a la docencia santafesina que está solicitando soluciones urgentes para esta realidad acuciante”. Además de adherir “a las acciones convocadas por la CGT y las organizaciones intersindicales para el día miércoles 7 de agosto”.
Pullaro y Goity
“El paro no se lo hacen al Gobierno de Santa Fe, se lo hacen a los chicos que pierden un día de clase”, dijo el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro este lunes y en la previa a la huelga y movilización. También consideró que la Provincia ofrecía la mejor propuesta a sus maestras y maestros: “Estamos actualizando los índices de salario por encima del índice de inflación, con lo cual sentimos que el paro es totalmente injusto».
El gobernador Pullaro y el ministro de Educación José Goity opinaron sobre las resoluciones de las docentes y su derecho a huelga, y resaltaron que aquellas personas que quieran ir a trabajar el día del paro “tienen todas las herramientas para hacerlo”.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.