“En la Argentina, cada noche, un millón de chicas y chicos se van a dormir sin comer”. La afirmación la hace Unicef en el marco de la Campaña El hambre no tiene final feliz y sobre los datos reunidos en el primer cuatrimestre de 2024. El informe alerta sobre la situación de vulnerabilidad que afecta a las infancias. La semana pasada, la UCA había señalado que el 70% de las niñas y los niños eran pobres en el primer trimestre.

Unicef, el organismo de las Naciones Unidas para las infancias, precisó que en la  Argentina hay “3,3 millones de hogares en donde viven casi 7 millones de chicas y chicos”, y que “un 90% dejó de comprar leche, carnes y otros lácteos”, mientras que “más de 1 millón de chicas y chicos tuvieron que saltearse una comida diaria (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por falta de dinero (7,4% del total). Entre las personas adultas, esta situación es aún más severa: un 30% tuvieron que saltearse una comida”.

Además, Unicef reveló que en el primer cuatrimestre de este año un 52% de los hogares debió dejar de comprar algún alimento por falta de dinero, lo que representa una suba de 11 puntos porcentuales por sobre el mismo período de 2023. Asimismo, un 23% tuvo que dejar de comprar algún medicamento y un 32% debió reducir controles médicos u odontológicos.

A su vez, los datos del Indec procesados por el Observatorio de Deuda Social de la UCA revelan que la pobreza alcanzó al 54,9% de las personas en el primer trimestre de 2024, lo que significa un aumento de 9,7 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2023, mostrando el impacto de la devaluación y el ajuste de shock implementados por el gobierno de Javier Milei. En la comparación interanual, respecto al primer trimestre de 2023, la suba fue de 16,2 puntos.

No es todo. La indigencia alcanzó al 20,3% de las personas en el primer trimestre de 2024, una suba de 5,7 puntos respecto al cuarto trimestre de 2023 y de 11,4 puntos respecto al primer trimestre de 2023. En total, unos 23 millones de pobres, de los cuales 8,4 millones son indigentes.

Campaña

Unicef Argentina lanzó la Campaña El hambre no tiene final feliz, a través de la que denuncia la situación extrema de vulnerabilidad que afecta a las niñas y los niños, y convoca a contribuir para #CambiarElFinal.

 

Fuente: Unicef Argentina y el Destape Web

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

No era tan “esencial”: grave ajuste a la educación pública

El proyecto de Presupuesto 2025 presentado por Javier Milei recorta la inversión educativa