Integrantes de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ratificaron la denuncia pública sobre precariedad laboral en la que ejercen su trabajo: con salarios por debajo de la línea de la pobreza, falta de recursos y de nombramientos. “Todo ello impide el funcionamiento normal del organismo y, finalmente, puede tener como destino el vaciamiento de la Orquesta”, advirtieron.

Esta semana habían hecho visible este reclamo sobre la situación difícil en la que ejercen su trabajo. La ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda, negó -en declaraciones a La Capital– la realidad de esos reclamos y aseguró que “ninguno de los músicos percibe salarios por debajo de la línea de pobreza, aunque entendemos que en un contexto inflacionario es legítimo pretender una mejora salarial”.

De inmediato, las y los trabajadores de la Orquesta ratificaron sus reclamos, a través de un comunicado en el que le responden a Rueda: “Es menester aclarar que los datos mencionados por nosotros  -con respecto a los salarios de la gran mayoría de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, a los que ella alude- son fácilmente contrastables con los índices emitidos por organismos oficiales, referidos a la canasta básica y los niveles de pobreza para una familia tipo. A estos índices, y al contexto inflacionario que la misma Ministra reconoce, se suma el agravante no menor de que el Estado no provee las herramientas indispensables para realizar nuestro trabajo, entre otras problemáticas no menores, tales como el futuro incierto del contrato de director, los cargos concursados cuyas designaciones no han salido y la falta de cargos en el personal técnico. Todo ello impide el funcionamiento normal del organismo y, finalmente, puede tener como destino el vaciamiento de la Orquesta”.

“A días de asumir, la Sra. Ministra Susana Rueda se presentó con su equipo a nuestros ensayos, mostrando interés y disposición por una actividad, la nuestra, que hace a la democratización de la cultura. Han pasado muchos meses y las soluciones concretas no han llegado. Estamos a la espera de ser convocados a una mesa de trabajo y diálogo”, expresan en ese mensaje en respuesta a la funcionaria de Pullaro.

Foto: FB Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario / Cultura Santa Fe

Tarea no valorada

Se agravó “la situación salarial para la mayoría de los músicos que conforman la mayor parte de la orquesta, que están cobrando salarios por debajo de la canasta básica, bajo la línea de pobreza”, aseguró Paula Weihmüller, integrante de la Orquesta y delegada del sector, al programa Poné la pava, de Radio Rebelde (FM 99.3), y en diálogo con el periodista Santiago Garat.

Entre otros ejemplos, citó que el personal técnico y administrativo cobra menos de 600 mil pesos. Un personal fundamental para el funcionamiento de la Orquesta: “Hablamos, por ejemplo, de los utileros que son las personas que arman el escenario, trasladan los instrumentos, los cuidan, los mantienen; se ocupan de los muebles de la Orquesta, como los atriles, las sillas, las tarimas… Es un trabajo muy grande y muy indispensable para el funcionamiento de una orquesta”.

Weihmüller explicó que estos trabajadores están como monotributistas, ya que “hay dos cargos de utileros prometidos, que están por salir porque ha habido gente que se jubiló, es decir ni siquiera es un gasto extra para el Estado, pero no firman” estas designaciones.

No son los únicos nombramientos que adeuda el Estado provincial. “El gobernador no está firmando ni esos cargos, ni tampoco otros trece de músicos que se concursaron en septiembre del año pasado y que esperan la firma del gobernador” para ser designados en sus cargos.

Otro problema que Weihmüller describe de gravedad y que suma preocupación al funcionamiento del organismo es que el contrato del director de la Orquesta finaliza este sábado 31 de agosto, y hasta el momento no hay nadie designado en su reemplazo.

Foto: FB Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario / Cultura Santa Fe

Consultada sobre cómo impactan las políticas nacionales de vaciamiento en el área, Weihmüller aseguró que seguirán con los reclamos para no llegar a esta situación: “No quisiéramos en nuestra provincia ocurra eso, todavía estamos peleándola y todavía tenemos posibilidades de que todo esto se solucione, porque son cuestiones bastante simples de resolver para el gobernador y para el Ministerio de Cultura. Hay que tener la voluntad política de hacerlo y en este momento no la estamos viendo”.

La música destacó el trabajo que realiza la Orquesta, con una programación de conciertos para todo el año, además de giras por el sur de la provincia. Entre las propuestas que llevan adelante están los Conciertos didácticos que se realizan en el Teatro El Círculo. “Se convoca a niños de escuelas de toda la región, en este momento tenemos 14 mil chicos inscriptos para estos conciertos y otros 4 mil en  lista de espera para el año que viene”, valora del trabajo que hacen con escuelas y docentes para que disfruten de la Orquesta y de la música.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Como en “El cuento de la criada”, para denunciar la violencia de género

“Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir”, decían los car