La Policía Federal impidió este lunes el ingreso de estudiantes y de trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMA) a la sede educativa, ubicada sobre la calle Defensa 119, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según denunció el organismo a través de un comunicado.
“Las madres de Plaza de Mayo denunciamos al mundo que el gobierno criminal de Javier Milei impide a través de uniformados de la Policía Federal el ingreso a trabajadores de nuestra Universidad a su sede, para cumplir su tarea”, dice el texto.
NO A LA POLICIA EN LA SEDE DE LA UNMA
Compartimos el comunicado de @PrensaMadres
y repudiamos esta medida del gobierno de Milei que viola la autonomía universitaria y pretende criminalizar a lxs trabajadores de la @unma_oficial #NiUnPasoAtrás pic.twitter.com/BRufCL8pVl— Feduba (@feduba) September 2, 2024
“La medida viola la autonomía universitaria y pretende criminalizar a los trabajadores de nuestra universidad”, agrega el comunicado, donde se convoca a “toda la comunidad de la UNMa, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos, a movilizarse a Defensa 119, y poner freno a este atropello”.
Y concluye: “Pará la mano, Milei. Si sos tan vivo, metete con las Madres, interventor Maurizzio. ¡Ni un paso atrás!”.
Se empieza a juntar gente en la puerta de la Universidad de Madres ahora! No al cierre! pic.twitter.com/2Ma26dyGwA
— Gimena Fuertes 💚 (@gimenafuertes) September 2, 2024
La semana pasada, en diálogo con la AM750, la rectora Cristina Caamaño relató la crítica situación que atraviesa la institución desde la asunción de Javier Milei.
“Primero nos ahogaron financieramente. El dinero de la universidad está en el presupuesto nacional, por lo que, hasta el momento, han incumplido la ley. El personal no docente y docente no cobra desde el 1 de enero de 2024. Tampoco nos han transferido los gastos de funcionamiento. La situación es crítica y se mantiene a base de militancia”, explicó.
Por otro lado, siguió Caamaño en la entrevista radial, “cuando vieron que financieramente nos seguíamos sosteniendo, nombraron hace casi un mes a un interventor. Si bien un día pudo ingresar por el sótano con una patota de seis personas más, fueron los estudiantes quienes le pidieron que se retire y vuelva en un horario funcional y hable con las autoridades. No volvió nunca más. Por lo tanto, sigo siendo la rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. Lo que quieren es avasallar la autonomía universitaria al nombrar a un interventor en una universidad que ya está normalizada”, aseguró.
Fuente: Página 12
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.