Arbolito se presentará en Casa Brava (Pichincha 120) el próximo jueves a partir de las 20:30 hs. Además de compartir canciones de su extensa trayectoria el grupo convoca a una colecta en beneficio del Refugio Sol de Noche.
El nombre de la banda es tomado de un cacique ranquel que entre otras hazañas dio muerte al General Rauch, militar alemán de la avanzada genocida llamada Conquista del desierto. De tal personaje histórico que fuese retratado por Osvaldo Bayer surge Arbolito y desde entonces su vínculo con las luchas populares ha marcado su camino. Pedro Borgobello, uno de sus integrantes en comunicación con Poné la Pava celebró este próximo recital.
“A todo el grupo nos encanta ir a Rosario, nos encanta porque cada vez que vamos se arma una fiesta hermosa (…) A la banda entera le encanta ir a Rosario y a mi en particular más porque yo nací en Rosario y tengo toda mi familia ahí, tengo amigos o sea que para mí es un plus ir a Rosario”.
El grupo lleva 27 años aportando a la cultura popular argentina y latinoamericana y no para de generar canciones y encuentros.
Pedro en diálogo con Santiago Garat de Poné la Pava contó un poco sobre la actualidad de la agrupación musical.
“Acabamos de sacar un disco el año pasado. Volvimos a hacer un disco entero después de una experiencia que fue hacer algo que nosotros llamábamos los simples que en realidad sacábamos de a tres canciones, hacíamos pequeñas producciones con distintos productores artísticos que estuvo muy bueno porque nos permitió explorar otras sonoridades, con distintos productores salieron otras cosas pero nosotros somos de otra generación, tracción a sangre, nos gustan los discos largos y decidimos volver a hacer un disco. Así que el año pasado sacamos un disco que se llama En este barco, que un poco habla de eso, como que después de tanto tiempo seguimos en este barco, por momentos con una dirección más clara, por momentos (…) para donde nos lleve la corriente, pero siempre disfrutando de esto que hacemos, que es hacer canciones, decir las cosas que queremos decir(…). Por lo general son necesidades las canciones, son cosas que queremos y necesitamos decir. Siguiendo este rumbo sobre este barco en el que vamos” -analizó Pedro. “Es muy loco porque estamos con un disco nuevo, haciendo las canciones nuevas pero a su vez en esta coyuntura también empiezan a surgir canciones de hace por ahí veinte años atrás, o más que se tornan actuales, lamentablemente, porque son canciones que son de épocas también difíciles. Es loco pero a la vez también es lindo poder encontrar en la obra pasada cosas que tengan tanta actualidad, significa que tienen como un contenido que no caducó. Por momentos es feo también porque no tendríamos que cantarlas más, pero volvimos a estar en una situación similar”.
El grupo que fue uno de los principales protagonistas de la fusión del rock y el folklore viene cultivando cultura, amistad y solidaridad.
La tapa del disco En este barco la hizo Maxi Amigo. Es un amigo del grupo que vivía en Quilmes y hace mucho se fue a vivir a Lago Puelo “de hecho hemos ido muchas veces a tocar allá y estuvimos con él en su casa”. “La idea del barco está en una canción que se llama En este barco pero es un poco una sensación que tenemos todos en la banda, que es eso de salir de gira, esa sensación de estar todos juntos en algo que se mueve hacia algún lugar que a veces sabemos a dónde es y a veces no, ahí hay una cosa medio filosófica. Como que estamos todos en la misma, afrontando tempestades todo el tiempo (…) Nosotros arrancamos en pleno menemismo con las universidades en jaque, con la desocupación a pleno, cortes de ruta, asambleas populares por todos lados, fábricas recuperadas, bueno eso vino un poco después, pero como que todas esas tempestades las fuimos afrontando así, con alegría, haciendo fiestas con Arbolito y siempre planteando la música desde un lugar de resistencia pero sin perder esa alegría de juntarse, porque nosotros estamos convencidos de que la salida es grupal, colectiva, es con otro, otra cerca, vibrando en la misma y sufriendo y disfrutando juntos porque es así un poco. No somos del partido de Sálvese quien pueda, no somos de ese palo”.
La primera vez que se presentaron en Rosario fue en el Supermercado (y mucho más) La Toma. Hay un fuerte vínculo entre Arbolito y los movimientos sociales.
“La música es contenedora, es liberadora, nos junta y nos hace bailar y nos hace también reflexionar y la música es como algo que está presente todo el tiempo incluso aunque no nos demos cuenta, siempre está ahí. Nosotros como músicos, como artistas tenemos no solamente la necesidad sino la responsabilidad de canalizar esas cosas, tratar de poner en palabras, en melodías, en ritmos, todas esas cosas que están pasando y esas necesidades que sentimos y creo que es fundamental. Si vos te ponés a ver en todos los procesos de lucha siempre estuvo la música, siempre estuvo. Por momentos es la banda de sonido y por momento es generadora de cosas también pero es necesaria”.
“La música tiene algo de aglutinante, es algo que nos junta y nos hace, esto se puede tomar como una cuestión literal, física o como una cuestión más del pensamiento, pero nos hace vibrar en la misma frecuencia. La música es vibración y cuando estamos todos con una música que nos une y nos junta y nos pone en una misma frecuencia eso es muy poderoso. Para nosotros es algo muy importante estar en esos espacios, compartir con las compañeras y los compañeros que luchan y que le ponen el cuerpo. Nosotros somos concientes de que nosotros estamos ahí porque queremos estar ahí en ese espacio con esa gente pero también somos concientes de que el que está cuando nosotros nos vamos se queda, y se queda peleándola cuerpo a cuerpo, día a día”.
“A nosotros nos ha pasado en estos 27 años cosas muy lindas, nos han contado cosas muy lindas que han pasado con nuestra música y nos han servido muchas luchas y muchos espacios como La Toma y otros tantos, nos han servido como inspiración también”.
En ocasión del recital se realizará una colecta de alimentos no perecederos y artículos de higiene personal en beneficio del refugio Sol de noche.
“Es un momento, creo que no hace falta ni que lo diga yo, la necesidad que hay con el tema de los alimentos y con infinidad de otras cosas más. Hace años que estamos muy cerca de La Garganta Poderosa y también de muchas otras organizaciones y decidimos en estos tiempos que cada vez que podamos y en cada show que hagamos que sirva también para juntar alimentos porque hay quien puede pagar una entrada e ir a un show y hay quien no y hay quien ni siquiera puede comer. Entonces por ahí el que viene al show por ahí tiene la posibilidad de aportar eso, un paquete de fideos, un paquete de arroz, una lata de arvejas, lo que sea que va a ayudar a que esos números fríos que tiran ahora los índices que dicen, «hay tantos chicos que se van a dormir sin comer cada noche», que alguno por lo menos tenga un plato de comida en la mesa antes de acostarse, eso, es re duro. Es re duro, más pensando que estamos en un país que lo que se dedica es a producir alimentos”.
Para Pedro subir a un escenario tiene algo de magia. “En 27 años hay un montón de cosas que nos han pasado, cosas muy lindas, cosas feas también”.
El grupo disfruta mucho ofreciendo sus canciones. Cuando arranca un tema “se produce algo que es único, en ese momento es único lo que pasa, por más que nosotros estemos tocando quizás las mismas notas que tocamos la semana pasada en otro lado, es algo muy particular. Se genera algo único que es alucinante”.
Las entradas para el show de Arbolito del jueves pueden adquirirse por internet o en Casa Brava (Pichincha 120).
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.