“Ni motosierra ni represión, más presupuesto para la educación” es la consigna principal que llevarán las y los estudiantes secundarios a la marcha de este lunes 16 de septiembre. Es en conmemoración del 48° aniversario de la Noche de los Lápices, cuando 10 estudiantes de La Plata -que tenían entre 16 y 18 años- fueron víctimas de la dictadura cívico militar.
La marcha está convocada por la Feser (Federación Secundaries Rosario) y la Renace (Red Nacional de Centros de Estudiantes) Rosario, para este lunes a las 14.30 en la plaza San Martín (Santa Fe, entre Moreno y Cordoba). De allí partirán por Santa Fe, hasta Oroño; la movilización estudiantil tomará luego por San Luis, hasta Buenos Aires y desde ahí por Córdoba hasta el Monumento Nacional a la Bandera.
“Este lunes 16 de septiembre les invitamos a levantar las banderas de la lucha estudiantil por las que nuestros compañeros fueron despojados de sus hogares”, invitan desde la Feser y la Renace a sumarse a la manifestación. Ya anunciaron su adhesión organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales, entre otras.
Antes, este domingo 15 desde las 19 y hasta la medianoche, en la Plaza 25 de Mayo (Córdoba y Laprida) las y los estudiantes invitan a participar de la Vigilia del 16 de Septiembre. Quienes quieran podrán llevar sus remeras negras para estampar y se pide llevar materiales para hacer carteles.
Y siguen escribiendo
“Lo que hoy se conoce como la Noche de los lápices fue parte del plan represivo puesto en marcha durante la dictadura”, señalan desde la Comisión por la Memoria. Repasan que el 16 de septiembre de 1976, “grupos de tareas conducidos por el general Ramón Camps secuestraron a seis estudiantes secundarios de La Plata: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Pero no fueron ni los primeros ni los últimos: Gustavo Calotti fue llevado el 8 de septiembre, y el 17 de septiembre fueron secuestradas Emilce Moler y Patricia Miranda. Lo mismo le sucedió a Pablo Díaz el 21 de septiembre. Hubo otros: la extensa lista está integrada por alrededor de 340 adolescentes de todo el país. Los primeros seis continúan desaparecidos”.
En 2014, se aprobó la ley 27.002 que en su primer artículo establece: «Institúyese el 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud en conmemoración de la denominada Noche de los Lápices«.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.