Más de 60 personas fueron despedidas de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia. El jueves de la semana pasada se conoció la decisión del gobierno de Maximiliano Pullaro de dejar sin efecto el Decreto Nº 2236 del 25 de septiembre de 2023 que pasaba a planta transitoria de 41 trabajadoras y trabajadores del entonces Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe (hoy Secretaría).

El nuevo decreto (1669) lleva la firma del gobernador Pullaro y de la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda. Entre sus considerandos, argumentan que no existía un vínculo directo entre los trabajadores y trabajadoras: “Luce notorio que la relación establecida con los beneficiarios del Programa del entonces Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, carece de todos los elementos necesarios de un vínculo laboral comprobable con la Provincia de Santa Fe, no existiendo constancia alguna de la existencia de contratos con los agentes que se designaron en planta permanente provisional, como surge del informe de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía y en orden a lo descripto, se trata de un pase a planta de personas que no tenían ningún tipo de vínculo laboral comprobable con el Estado Provincial, que permitiera su inclusión en los términos del Decreto Nº 0641/23”.

Sin embargo, estas personas llevaban adelante sus tareas desde hacía más de tres años. Ante este desolador panorama, la asamblea de trabajadores y trabajadoras emitió un comunicado expresando su malestar: “En un giro preocupante para la protección de los derechos laborales y de género, el gobierno de Pullaro ha tomado la decisión de cesantear a más de 40 trabajadoras y trabajadores dedicados a la atención y promoción de políticas de género. Se trata del primer vaciamiento histórico luego de décadas de avance en políticas de igualdad”.

Y agregaron que “las y los afectados, quienes desempeñaban un papel crucial en la implementación de programas de asistencia y apoyo para mujeres y personas LGBTQ+, se enfrentan ahora a una situación de vulnerabilidad laboral y económica. Personas trans que se verán expulsadas a la emergencia social, dificultadas en alcanzar la inclusión laboral por la discriminación que se incrementa hacia esa comunidad, como también mujeres jefas de hogar, que ven perjudicada la calidad de vida que esperaban sostener junto a sus familias”.

“Desde diversas organizaciones sociales y políticas, se han alzado voces en contra de esta medida, exigiendo la reinstalación inmediata de las trabajadoras y trabajadores despedidos y la reafirmación de políticas que promuevan la igualdad y el respeto a los derechos humanos”, sostuvieron.

“La situación ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de revisar las prioridades del gobierno en cuanto a la protección de los derechos laborales y de género, en un contexto donde la violencia y la desigualdad siguen siendo problemáticas latentes”, cierra el texto.

Alertan sobre vaciamiento 

La Asamblea Lesbotransfeminista expresó su “preocupación y más enérgico repudio a los más de 60 despidos de trabajadorxs que se vienen dando desde enero en la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe”.

Repudiaron “la intencionalidad clara de flexibilizar el trabajo de lxs compañerxs , que a pocos días de lograr la efectivización de sus empleos, acordado en paritaria 2023, se encuentran con un decreto unilateral emanado por el gobierno santafesino que deja sin efecto dicho acuerdo”

Desde la Asamble manifiestan su mayor preocupación “por el posible vaciamiento y reducción histórica de dicha secretaría y de las políticas de género y diversidad”. Se preguntan además -entre otros interrogantes- por la continuidad de las políticas necesarias para la eliminación de la violencia de género.

Alertan sobre la discriminación hacia las y los trabajadores de esta secretaría, a quienes ni siquiera se les ofrece la oportunidad de un contrato. Y piden una urgente reunión con la secretaria del área, Alicia Tate; y la subsecretaria Sonia Oyola.

Por su parte, el Equipo de Género del Frente Trabajadorxs de la Educación de Rosario (Amsafé) adhirió a este comunicado de la Asamblea Lesbotransfeminista.

 

Fuente: periodicas.com.ar

Nota relacionada:

Contra el ajuste y los discursos de odio

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian el avance del mercado en los institutos de educación superior

Instituciones de Rosario advirtieron sobre el avance privatizador en los estudios técnicos