Luego de concluir en La Paz una marcha de siete días “para salvar Bolivia”, el ex presidente exigió un cambio al gobierno al que acusa de corrupto, narco y destructor de la economía. El oficialismo lo acusa de golpista.
El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano denunció este martes ante la comunidad internacional que la marcha que lideró el ex presidente Evo Morales y que concluyó el lunes pasado amenazó directamente la “continuidad del orden democrático” al darle un ultimátum a la gestión de Luis Arce, según publicó el diario paceño La Razón.
Tras culminar en La Paz la marcha de siete días junto a sus seguidores, Evo Morales dio un ultimátum de 24 horas al presidente Luis Arce para que cambie de ministros y cumpla otras demandas. A la vez, hubo enfrentamientos entre evistas y arcistas que dieron lugar a la intervención de la Policía Boliviana.
“Si Lucho quiere seguir gobernando, primero en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos, a ministros drogos, que cambie a los ministros y ministras racistas, fascistas”, manifestó Morales en su discurso. Y denunció que esos ministros contrataron grupos de choque para intentar “humillar” a la gente de El Alto, en referencia a los sucesos del domingo con los enfrentamientos en Ventillla, según publicó el diario cruceño El Día.
“Estamos pidiendo 24 horas para cambiar a esos ministros corruptos, narcos y drogos, no podemos ser gobernados por narcos por corruptos”, recalcó Evo. “Tema combustible sobre todo. Ustedes están dando 24 horas para que resuelva, no resuelve va a seguir las movilizaciones”, manifestó Morales.
Morales aseguró que, por más que lo detengan o lo maten, no podrán detener o matar al pueblo. Denunció que incluso el Ministro de Gobierno y el exgeneral Juan José Zúñiga (el militar que encabezó el intento de golpe en junio pasado) habrían planeado acabar con su vida.
La marcha “evista” tuvo un pliego petitorio enfocado en temas económicos y solicita al Órgano Electoral el reconocimiento del congreso del MAS de Lauca Ñ, donde se ratificó a Evo como líder del partido y exigen que se le permita postularse a las elecciones de 2025 después de que fuera inhabilitado por un fallo del Tribunal Constitucional a fines del año pasado.