Este martes 24 de septiembre se inició la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en un año marcado por las tensiones bélicas en el mundo, con discursos históricos en tono de alarma, sobre todo por parte de los líderes latinoamericanos como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia, y Gabriel Boric, de Chile. Los conflictos de Gaza, Ucrania y Sudán a la cabeza, pero también la situación de Venezuela, hasta la crisis medioambiental, con la subida del nivel del mar causada por el cambio climática, pasando por la salud, con los problemas que genera la resistencia de ciertas enfermedades a los antibióticos, fueron temas abordados por los representantes de cada país esta semana.
Qué dijeron los líderes mundiales
En el inicio de la 79ª Asamblea General de la ONU hubo de todo: desde el desubicado, inentendible y delirante discurso de Javier Milei quien criticó a la ONU por imponer “una agenda ideológica a sus miembros”, hasta reflexiones que estremecieron como las del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó a las poblaciones a tomar las riendas del planeta ante las guerras, la desigualdad y la crisis climática, y como colofón lanzó críticas al primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, y condenó la guerra en Gaza.
“Es la humanidad o es el capital. O levantamos la bandera de la vida, o nuestros pueblos se llenaran de cementerios”
Describiendo a Colombia como “el corazón de la tierra”, Petro embistió duramente al sistema económico internacional moderno, afirmando que es “la codicia” de los países más desarrollados la que impulsa “crueles juegos de guerra” que tienen como objetivo final aumentar la acumulación de capital en las arcas de los que más tienen.
El mandatario calificó al capitalismo como un sistema que “maximiza la muerte”, cuyos defensores gritan consignas como “¡viva la libertad, carajo!” —lanzando un ataque indirecto a Milei—, cuando en realidad es este sistema el que estaría llevando a la humanidad a la “extinción de la vida”.
“Ya no hay más tiempo. Los gobiernos son incapaces de prevenir la extinción de la vida. Es la humanidad o es el capital. O levantamos la bandera de la vida, o nuestros pueblos se llenaran de cementerios”, sentenció el mandatario colombiano en uno de los discursos más intensos del martes.
Recordando los más de 40.000 muertos en Gaza, Petro advirtió a la comunidad internacional sobre un “genocidio” en el enclave palestino, alentando a los pueblos del mundo a presionar por un alto al fuego final en la región.
“No se debe permitir el retroceso en la lucha por la igualdad de género y contra el racismo”
Petro, así, se hacía eco del discurso del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue el primer líder de Estado en hablar este martes durante la Asamblea General de la ONU. Hizo un llamado a la acción climática multilateral, destacando los efectos provocados por desastres naturales como inundaciones e incendios en su país. Pero además Lula advirtió que no se debe permitir el retroceso en la lucha por la igualdad de género y contra el racismo.
“No toleraremos crímenes medioambientales. Hemos reducido la deforestación en el Amazonas en un 50% el año pasado y la erradicaremos en 2030”
“En el sur de Brasil, tuvimos la mayor inundación desde 1941. La Amazonia vive la peor sequía en 45 años. Los incendios forestales se han extendido por todo el país y ya han devorado 5 millones de hectáreas solo en agosto”, afirmó Lula.
“Mi gobierno no abandona su soberanía y no deja de lado sus responsabilidades. No toleraremos crímenes medioambientales. Hemos reducido la deforestación en el Amazonas en un 50% el año pasado y la erradicaremos en 2030. Brasil es una fuente de oportunidades. Somos uno de los países con la mezcla energética más limpia”, aseguró.
Sobre el conflicto en el Medio Oriente, Lula da Silva señaló que “lo que comenzó como una acción terrorista por parte de fanáticos contra civiles inocentes israelíes, se ha vuelto un castigo para todo el pueblo palestino”.
“El 2023 ha visto un récord muy triste, la mayor cantidad de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial. Los recursos de la guerra se pudieron haber usado para luchar contra el hambre. Vemos dos conflictos simultáneos con el potencial de convertirse en conflictos generalizados. En Ucrania, vemos como la guerra se extiende. Está claro que ninguna de las partes logrará sus objetivos a través de medios militares”, indicó el líder del Partido de los Trabajadores, al tiempo que mencionó el plan de paz de China y su país como vía para una solución.
Por último, habló de la inteligencia artificial (IA) y del hambre en el mundo. Respecto a la primera, reflexionó: “Nos interesa una IA de emancipación, que refuerce la diversidad cultural y proteja los datos personales. Que sea una herramienta para la paz y no para la guerra”.
En cuanto al hambre, subrayó: “El 9% de la población mundial está infraalimentada y este problema es especialmente grave en África y Asia. Las mujeres y niñas representan la mayoría de las personas que sufren hambre en el mundo. El hambre surge de decisiones políticas”, concluyó.
En tanto, el presidente chileno Gabriel Boric, dejó abierto el debate sobre temas candentes y no se privó de tomar posición sobre las elecciones en Venezuela al reconocer una supuesta victoria opositora pero cuestionar el bloqueo de Estados Unidos. También lanzó sobre el conflicto en Gaza: “Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu”.
“Las sanciones económicas golpean más al pueblo venezolano que a los gobernantes”
Sobre Venezuela, Boric cuestionó la gestión de Nicolas Maduro y avaló el “triunfo de la oposición” (algo negado por el Consejo Nacional Electoral) pero abogó por el levantamiento de sanciones contra Venezuela impuestas por Estados Unidos para aliviar el éxodo de millones de venezolanos. “Las sanciones económicas golpean más al pueblo venezolano que a los gobernantes”, afirmó. Y enfatizó: “Chile no está en condiciones de recibir más migración
También opinó sobre el conflicto en Gaza: “Exigimos de manera clara y sin ninguna ambigüedad la liberación inmediata de los rehenes en poder de Hamás”, demandó.
En tanto,sobre Rusia, dijo: “No podemos naturalizar que un país invada a otro y se quede con parte de su territorio”, afirmó sobre la guerra en Ucrania, “Los derechos humanos se deben respetar siempre y en todo lugar. Debemos exigir este respeto sin importar el color político, sin importar el dictador o el presidente de turno que los vulnera”, agregó.
En tanto, el presidente estadounidense Joe Biden ofreció su último discurso ante la organización, en el que cargó contra Moscú y pidió una tregua en Gaza.
Biden reflexionó sobre los conflictos que presenció durante su carrera en el servicio público y advirtió que el mundo se enfrentaba una vez más a un “punto de inflexión”.
“Nuestra tarea, nuestra prueba, es asegurarnos de que las fuerzas que nos mantienen unidos sean más fuertes que las que nos separan”, dijo Biden. “Realmente creo que estamos en otro punto de inflexión de la historia mundial. Porque las decisiones que tomemos hoy determinarán nuestro futuro en las próximas décadas”.
“Reconozco los desafíos en Ucrania, Gaza, Sudán y más allá; hambre, pobreza, democracia en riesgo, los desafíos de la Inteligencia Artificial, pero tengo esperanza, se que hay un camino por delante”, dijo.
Biden se refirió a Ucrania, mientras el presidente Volodimir Zelenski lo miraba desde su asiento. “No miraremos hacia otro lado”, dijo y urgió a los países a no “bajar la guardia” en su apoyo a Kiev, hasta que consiga una “paz justa y duradera”.
“La buena noticia es que la guerra de Putin no logró su objetivo principal. Pretendía destruir Ucrania, pero Ucrania sigue siendo libre. Pretendía debilitar a la OTAN, pero la OTAN es más grande, más fuerte y está más unida que nunca”, declaró.
Zelenski y Macron criticaron el accionar de Rusia
El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski instó a los líderes mundiales a que apoyen a su país y no busquen “una salida” en lugar de una “paz real y justa”, al cuestionar los motivos de China y Brasil para impulsar las conversaciones con Rusia tras más de dos años de invasión.
Zelenski declaró ante la Asamblea General de la ONU que no hay alternativa a la “fórmula de paz” que presentó hace dos años. Entre otras cosas, busca la expulsión de todas las fuerzas rusas de Ucrania y la rendición de cuentas por crímenes de guerra.
“Cualquier intento paralelo o alternativo de buscar la paz son, de hecho, esfuerzos para lograr una salida en lugar del fin de la guerra”, afirmó, cuestionando los motivos de China y Brasil para impulsar las conversaciones con Rusia. “No dividan el mundo. Sean naciones unidas”, imploró. “Y eso nos traerá la paz”.
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron comenzó su intervención analizando la situación del mundo, marcado por guerras y crisis múltiples, y lamentó que, ante ello, “día tras día, la humanidad parece fragmentarse más y más”. “Los conflictos del mundo actual cuestionan nuestra capacidad de respetar la Carta de las Naciones Unidas”, aseguró en su reflexión y advirtió que la restauración de la confianza y el respeto entre los pueblos “no están ocurriendo en nuestros debates”.
Macron se refirió al conflicto en Ucrania y sostuvo que Rusia libra allí “una guerra de conquista territorial despreciando los principios internacionales” y, por eso, “la suerte de Ucrania incide en la paz y la seguridad en Europa y el mundo”. Y agregó: “¿Quién puede sentirse protegido frente a los vecinos más fuertes si dejamos que Rusia se lleve a Ucrania como si nada hubiera pasado? Nadie
Mahmoud Abbas: “Detengan el genocidio”
El presidente del Estado de Palestina Mahmoud Abbas declaró el jueves en la Asamblea General de la ONU que su pueblo está siendo objeto de una “guerra genocida” perpetuada por Israel, que hasta el momento ha matado a 40.000 personas en Gaza y ha dejado 100.000 heridos.
“Detengan el asesinato de mujeres y niños. Detengan el genocidio, dejen de enviar armas a Israel”
“Detengan el asesinato de mujeres y niños. Detengan el genocidio, dejen de enviar armas a Israel», pidió Mahmoud Abbas, añadiendo que la comunidad internacional debe imponer sanciones “inmediatamente” a Israel.
Abbas destacó que Estados Unidos fue el único miembro del Consejo de Seguridad que votó en contra de dar a Palestina la calidad de miembro de pleno derecho de la ONU. “Es el derecho que tienen otros países (…) Israel se niega llevar a la práctica las resoluciones de las Naciones Unidas y no se merece ser miembro de esta organización internacional”, dijo a este respecto.
Tras el fin de la guerra en Gaza, el presidente palestino propuso un alto el fuego total y permanente, el fin de las agresiones en Cisjordania y la entrada de ayuda humanitaria, así como la retirada plena y total de Israel de la zona de Gaza.
«Reconocemos al Estado de Israel. Ellos no nos reconocen a nosotros. Queremos una solución que proteja a los dos estados para vivir en paz y seguridad», declaró Abbas.
Netanyahu: “Lucharemos hasta que logremos la victoria total”
El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu habló este viernes en la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y no bajó un decibel su voz para, en tono guerrerista, decir: “Lucharemos hasta que logremos la victoria total, nada puede sustituirla”.
Mientras algunas delegaciones se retiraban como forma de protesta: Netanyahu dijo: “No tenía previsto venir este año; mi país está en guerra luchando por su supervivencia, pero después de escuchar las mentiras contra mi país por parte de muchos de los oradores en esta tribuna, decidí asistir”, dijo el primer ministro de Israel.
“Tengo un mensaje para los tiranos de Irán: si nos atacan, les atacaremos”, prosiguió, y pidió al Consejo de Seguridad que vuelva a imponer sanciones sobre Irán para garantizar que nunca se dote de armas nucleares, amenazando con atacarlo en cualquier lugar de su territorio y extendiendo la amenaza a todo Oriente Medio.
Netanyahu señaló que Israel rechazará que Hamás tenga algún espacio en la postguerra y que quieren una Gaza desmilitarizada “para garantizar que esta ronda de combates es la última”.
Netanyahu también se refirió a la escalada con Hezbollah. “Israel también debe derrotar a Hezbollah. Ese grupo hizo que pueblos del norte de Israel se convirtiesen en ciudades fantasma. Preguntensé cuánto lo tolerarían ustedes si les pasara. He venido aquí a decirles que ya no lo toleraremos. No descansaremos hasta que nuestros ciudadanos puedan regresar a sus hogares”, indicó.
“Hezbollah coloca misiles en escuelas y hospitales, pone en peligro a su propia población. No estamos en guerra contra el pueblo de Líbano, estamos en guerra contra Hezbollah”, aclaró; al tiempo que acotó: “Esta semana, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) destruyeron enormes porcentajes de cohetes de Hezbollah construidos con apoyo de Irán. Eliminamos a altos mandos y seguiremos degradando a Hezbollah hasta que se alcancen nuestros objetivos. Estamos decididos a eliminar la maldición del terrorismo”.
Por último, manifestó: “En esta batalla entre el bien y el mal no tiene que haber equívocos. Nosotros nos defendemos a nosotros mismos pero también a todos ustedes”, le dijo a las delegaciones de los países del mundo. Y concluyó con una fuerte crítica: “En este recinto (de la ONU) se pinta el bien como si fuese el mal y el mal como si fuese el bien”.
En tanto, el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez pidió este miércoles que se respeten los derechos humanos en Venezuela durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, Sánchez condenó las guerras en Ucrania y Gaza y alertó sobre la estabilidad de la democracia en el mundo.
Por su parte, el presidente de El Salvador Nayib Bukele usó su alocución para auto vanagloriarse de la baja de homicidios en su país que sigue bajo estado de excepción y que según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) califica esta política como represiva, indiscriminada y contraria a los convenios internacionales.
“Hicimos de nuestra nación, que fue una vez la capital mundial de los homicidios, el país más seguro de todo el hemisferio occidental”, aseguró Bukele.
Y no se privó de ser pesimista al respecto de la suerte de la humanidad. “El mundo se ha vuelto dividido, deprimido, preocupado, hostil y sin esperanza”, afirmó y añadió que “estamos ante una nueva era oscura de la humanidad”.
Erdogan comparó a Israel con la Alemania nazi
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pronunció en la Asamblea General de Naciones Unidas este martes un discurso extremadamente duro y crítico contra Israel y su líder, Benjamin Netanyahu, a quien ha comparado con Hitler y a su Gobierno con el de la Alemania nazi de la década de los 30 del siglo pasado.
“De la misma forma que Hitler fue parado por una alianza en favor de la humanidad hace 70 años, Netanyahu y su red de asesinos deben de ser parados. La Administración israelí está realizando una limpieza étnica… no, directamente un genocidio contra una nación, mientras menosprecia los derechos humanos más básicos y ocupa las tierras [de los palestinos]”, disparó el presidente turco, visiblemente enfadado durante todo su discurso.
“En estos últimos años, la ONU se queda corta en su misión, y se ha convertido en una estructura inactiva, pesada y disfuncional. Escucha, Consejo de Seguridad de la ONU, ¿a qué esperas para parar el genocidio en Gaza? ¿A qué esperan para decir basta a esta opresión y barbarie? ¡Por culpa de los ataques de Israel, Gaza se ha convertido en el cementerio de mujeres y niños más grande del mundo!”, clamó.