Marcha en defensa de la universidad pública 23/04/24 Rosario

En la previa a la Marcha Federal Universitaria, un informe local sobre la situación de la educación superior cuestionó la caída en la inversión en el área por parte del gobierno de Milei. “Vaciar la educación es vaciar la Nación”.

Desde los espacios Unidad por la Universidad y Surplus lanzaron un documento sobre el panorama de la universidad y la educación pública a partir del Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2025. El trabajo advierte que “el vaciamiento universitario a través del presupuesto” que impulsa el gobierno nacional “tiene objeto de política no declarada privatizar la universidad”.

Titulado “Vaciar la educación es vaciar la Nación”, el informe pone reparos al tan mentado equilibrio fiscal en el que se excusa el Gobierno para dejar de invertir en la educación pública. Alertan que esa postura “lleva a un concepto del gasto como «procíclico» desconociendo completamente todas las recomendaciones en términos de política fiscal que se suelen hacer en esta materia”.

“Es ampliamente sabido –remarcan al respecto las y los autores del informe– que las políticas procíclicas en contextos recesivos como el actual, irán en detrimento de la producción y el empleo, lo cual indefectiblemente redundará en una baja en la recaudación, lo que hará quebrar incluso el objetivo buscado de equilibrio. Esto es ignorado ciegamente por la política presupuestaria del gobierno nacional”.

Allí acusan que el Presupuesto 2025 propone “una significativa reducción en la inversión educativa”, y agregan: “Es fundamental advertir que la política de vouchers podría ampliar la brecha de recursos entre instituciones públicas y privadas, generando una transferencia de recursos que resulta muy injusta desde el punto de vista distributivo. Seguimos esperando la argumentación sobre cómo este ajuste mejorará los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

El documento muestra la evolución presupuestaria para las universidades. Se puede observar que en relación a 2015, la caída durante esta última década alcanzó un 35 por ciento, siendo los años de mayor caída presupuestaria durante el gobierno de Mauricio Macri de 2018 a 2019 (cuando cayó un 18 por ciento) y en lo que va del primer año del gobierno de Milei, de 2023 a 2024, donde la caída alcanza el 30 por ciento. “Es decir, el Presupuesto 2025 propone seguir desfinanciando el sistema universitario”, lamentan.

Por último, desde Unidad por la Universidad y Surplus sostienen que “la situación que atraviesa hoy el sistema educativo en su totalidad es sumamente grave” y que “los efectos a corto plazo de estas políticas pueden ser nefastos (pérdida de días de clases, caída en la calidad educativa, “fuga de cerebros”, fenómeno que ya sucedió en los 2000, donde numerosos científicos e investigadores debieron irse del país o abandonar sus carreras en búsqueda de otras alternativas que les permitieran sobrevivir), incluso con un adecuamiento de los gastos de funcionamiento -incluyendo salarios-, los efectos a largo plazo pueden ser completamente destructivos”.

“Todo es perfectible siempre, pero creemos fervientemente que vaciar la Universidad Pública y gratuita es vaciar el espíritu que hace grande esta nación. De esta forma, se borra toda posibilidad de una Argentina con más y mejores profesionales, con mejores empleos para sus ciudadanos y ciudadanas, pero sobre todo, la idea de una Argentina en donde la educación asegure la igualdad de oportunidades y no una donde todo se haga cada vez más dispar”, concluye el texto.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Economía

Dejá un comentario

Sugerencia

El Eslabón celebró 25 años con un cierre de edición público

La redacción se subió al escenario del Distrito Siete y lectoras y lectores fueron partíci