La redacción de El Eslabón se subió este jueves al escenario del Distrito Siete y lectoras y lectores fueron partícipes de la elección de la ilustración y título de tapa del periódico. Hubo recuerdos, brindis y cierre bailable.
El Eslabón sigue de fiesta por sus 25 años de vida. Este jueves se realizó en Distrito Siete un cierre de edición en vivo con participación de los asistentes. El evento también se transmitió en vivo por Youtube.
En el escenario se montó la mesa de trabajo de cara al público y desde allí, redactores, diseñadores y fotógrafos fueron contando los distintos procesos que llevan al papel las ideas y propuestas de la semana.
También hubo entrevistas a invitados especiales como el diputado nacional Eduardo Toniolli, el secretario general del Sindicato de Prensa Edgardo Carmona, María Cruz Ciarniello de Enredando y el cronista gráfico Silvio Moriconi, uno de los primeros encargados del departamento de fotografía en los principios de El Eslabón. También dijo unas palabras Jerónimo Principiano, uno de los co-fundadores.
Santiago Garat, Luciano Couso y Javier García Alfaro fueron hilvanando los detalles de las tareas de la redacción mientras, Facundo Paredes, Agustín Herrera y Martí Labrador trabajan en darle forma a las páginas que se iban rumbo a la imprenta.
El ilustrador y tapista Facundo Vitiello esbozaba tres posibilidades de portada, que al final fue votada por las propias lectoras y lectores. Lo mismo pasó con el título que eligió el público, mientras que Manolo Robles subía a retocar la bajada del título para componer mejor el sentido editorial de la edición.
Luego se repasaron tapas históricas de El Eslabón a lo largo del tiempo y se recordó a Juan Basso Feresin con un emotivo video sobre la pintada de su mural en el pasaje Juramento, un trabajo colectivo captado por Jorge Contrera, Manuel Costa y editado por Facundo Vitiello.
La noche cerró a pura fiesta con el DJ Charlie Egg. El evento contó con la cobertura fotográfica de Julia Oubiña, la coordinación de Soledad Pascual y la asistencia técnica de Ernesto Ávila.
Cabe destacar que antes del inicio la concejala María Fernanda Gigliani entregó en nombre de la Legislatura local una placa en reconocimiento por los 25 años de El Eslabón, “por su compromiso con la información como un derecho humano y por constituirse en un ejemplo de trabajo cooperativo”.