Estudiantes de la UNR se reunen este lunes en asambleas en distintas facultades para evaluar los pasos a seguir tras el veto del presidente Javier Milei (y aprobación del Congreso) a la ley de Financiamiento.

“Asambleas y tomas estudiantiles en toda la UNR contra el veto de Milei”, reza la convocatoria de la Federación Universitaria de Rosario (FUR). Este lunes, estudiantes de todas las carreras de la Universidad Nacional de Rosario realizan asambleas “con intención de tomar las facultades”.

La convocatoria se realizó en 9 de las 12 unidades académicas de la UNR. “Siguiendo la definición de la asamblea autoconvocada del jueves 10 de octubre en dónde, guiados por la indignación, más de 2.000 estudiantes de distintas facultades se juntaron a debatir un plan de lucha y resolvieron asambleas y tomas en todas las facultades el lunes 14 de octubre y una gran asamblea interfacultades con posterior movilización el miércoles 16 del mismo mes”, indicaron en un comunicado.

Al respecto, señalaron que “la creciente movilización surge como respuesta” al veto presidencial recientemente refrendado por el Congreso. La medida “posibilitaba garantizar el financiamiento para el funcionamiento de las universidades nacionales a lo largo y a lo ancho del país así como también el aumento de los salarios docentes y no docentes”, recordaron las y los estudiantes.

“El objetivo claro de las medidas de fuerza es manifestar el descontento de la gran mayoría de la comunidad universitaria al ataque contra la universidad pública”, agregaron.

“Desde que asumió Milei, le declaró la guerra a la educación pública y particularmente a la universidad, pero ante cada ataque ahí estuvimos, en las marchas federales, en los cortes de calles, en las asambleas con docentes, en la toma de humanidades de la semana pasada, para defender nuestros derecho”, afirmó Violeta Finocciaro, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes.

La dirigente estudiantil remarcó que “es momento de que el gobierno nacional entienda que la universidad es fundamental para toda nuestra sociedad y así lo viene demostrando y que no puede vetar nuestro futuro”, y añadió: “Si profundizamos las medidas de lucha es porque ellos profundizaron sus ataques y para dejar en claro que no vamos a ser la generación que vea cerrar la universidad pública”.

“Estás medidas son un paso más del proceso de conflicto en ascenso que sostiene la comunidad universitaria con el gobierno nacional desde la masiva marcha federal del 23 de abril. La semana pasada 28 facultades se tomaron a nivel nacional incluyendo la facultad de Humanidades y Artes en Rosario.

Cabe destacar que las tomas estudiantiles se darán sin suspensión de clases, siendo las mismas en espacios públicos y de paso para visibilizar la problemática”, concluye el escrito.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Como en “El cuento de la criada”, para denunciar la violencia de género

“Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir”, decían los car