El reconocido sanitarista y ex ministro de Salud Ginés González García falleció a los 79 años, este viernes. Le tocó lidiar contra la pandemia de Covid 19 y su tarea quedó salpicada por el caso de “vacunaciones vip”.

González García nació en San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires y se graduó de cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba, fue diplomado en salud pública en la Universidad de Buenos Aires (UBA), máster en Economía y Gestión de la Salud (Isalud y UNLZ), además de doctor honoris causa en varias casas de estudio.

En 1983 dio sus primeros pasos en la gestión pública, cuando cumplió funciones como asesor de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados de la Nación. En 1988, asumió como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Antonio Cafiero.

Posteriormente, fue presidente del Pacto Social de la Salud entre 1989 y 1991, presidente de la Comisión Técnica Institucional de la Salud de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social entre 1989 y 2002 y fundador y presidente de la Fundación ISALUD entre 1991y 1997.

En 2002 asumió como titular del Ministerio de Salud de la Nación, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, puesto que ocupó hasta 2007.

También fue ministro de Ambiente de la Nación entre 2004 y 2006, presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la salud entre 2005 y 2006, presidente de la Asociación Latinoamericana de Economía de la Salud de 2007 a 2011. En paralelo, fue embajador de la República Argentina en Chile, entre 2007 y 2015 y fundó la Asociación Argentina de Economía de la Salud.

En 2019, asumió nuevamente como titular del Ministerio de Salud de la Nación, puesto que ocupó hasta febrero del 2021 en medio de la pandemia, cuando renunció luego del caso denominado como “vacunatorio VIP”. El periodista Horacio Verbitsky contó que había recibido la Sputnik V a través del Ministerio de Salud y en la misma sede de la cartera sanitaria antes de que se autorizara la vacunación masiva. Al tiempo se conocieron otros casos.

“Le dije a Alberto Fernández que me declararon culpable antes de que yo me pudiera defender. Me abandonaron políticamente. La jueza archivó la causa y dijo que no había ningún delito. Estoy en paz con mi conciencia”, dijo en un reportaje. Pero el fiscal responsable de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, intervino y la Cámara Federal reabrió la causa.

Días atrás, la Cámara Federal porteña había confirmado su procesamiento. El fallo de la Cámara Federal lleva las firmas de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Revisitando a Sábato

Hace más de 50 años leí Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato. Recuerdo que me impresio