Las y los empleados de las universidades públicas nacionales que alcanzaron en los últimos días un acuerdo paritario, también cumplirán con la huelga del 30 de octubre ya que adhieren a la Confederación Argentina del Transporte.
En una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) acordó una recomposición de haberes del 6,8 por ciento para octubre y un aumento en el piso salarial para las categorías más bajas del sector. Además de ese anuncio, se informó que las y los empleados no docentes se sumarán al paro de este próximo miércoles 30 de octubre.
El secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (Apur), Miguel Roldán, explicó: “Estamos también en la Confederación Argentina del Transporte, que ha decidido un paro para el miércoles 30 de octubre en todo el país, al cual Fatun está adherida y se va a cumplir en todas las universidades del país sin concurrencia a los lugares de trabajo y con las guardias mínimas de atención a la salud animal y humana, según lo prevé la legislación laboral vigente”. Es decir, habrá un paro general “sin concurrencia a los lugares de trabajo”, completó Roldan
Roldán, brindó detalles del acuerdo salarial alcanzado con el gobierno: “El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fijaba dentro de la línea de pobreza a las familias que ganaban menos de $900.873 y nosotros teníamos aumentos muy bajos, que llegaban hasta el 2 por ciento”.
El dirigente gremial precisó que las categorías 7 y 6 del convenio colectivo de trabajo tenían sueldos de $456.000 y $562.000, ubicándose casi a la mitad de lo que se necesitaba para no caer en la pobreza. En este sentido, consideró: “Fuimos escuchados y se ha fijado una recomposición a partir de abril de este año, que consistirá en $180.000 para la categoría 7 y en $100.000 para la categoría 6, a cobrarse inmediatamente”.
“Luego se fijó el aumento del 6,8%, que es para todos en general y se aplicará de forma completa acuerdo alcanzado en la paritaria”, agregó.
“Antes de esta suba, estábamos entre un 69% y 72% por debajo de la línea de pobreza. Con este incremento el sueldo variará muy poco, pero a eso lo tendrá que decidir la Fatun una vez que se cobre todo esto. Ahora hay que esperar que giren las partidas, en eso hemos tenido muchas sorpresas con este Gobierno, y ahí se verificará cuánto nos falta para volver a tener un poder adquisitivo como el que teníamos en diciembre pasado”, advirtió Roldán.
El dirigente de Apur señaló que cuando la gestión de Javier Milei decidió convertir el Ministerio de Educación en una Secretaría, desde el sector gremial comprendieron que las cosas no serían sencillas para los trabajadores. “Sabíamos que se iban a ver agredidos por igual todos los empleados del Estado. Por eso participamos del Comité Interuniversitario Nacional, con docentes, rectores y todos los gremios afines a la universidad. También integramos el frente de gremios estatales”, resaltó.