De los femicidios registrados en la Argentina, 3 fueron lesbicidios y 6 trans/travesticidios. “Sin herramientas, presupuesto, personal idóneo y suficiente, el Estado no puede asistir a mujeres y diversidades que están en riesgo”, lamentó la edil Norma López.

El Observatorio de Violencias por Motivos de Género “Mercedes Pagnutti”, relevó entre el 1° de enero y el 31 de octubre de este año, 238 femicidios, feminicidios y trans/travesticidios en la Argentina, de los cuales 3 fueron lesbicidios y 6 trans/travesticidios. De ese análisis, se desprende que 152 niñeces y adolescencias quedaron sin madre.

En el territorio nacional, la cifra más alta de femicidios corresponde a la tipificación Íntimos, con el 45,7 por ciento de los datos. Si se observan los femicidios en Contexto de Criminalidad, representan el 12,1 por ciento y familiares el 10,5. “Estos datos dan cuenta de que el retroceso en los marcos legales e institucionales desplegados por el gobierno nacional para garantizar el derecho de las mujeres, diversidades y niñeces a una vida libre de violencia, impactó directamente sobre las capacidades estatales para prevenir, atender y proteger frente a la violencia de género”, remarca el informe.

“Sin herramientas, presupuesto, personal idóneo y suficiente, el Estado no puede asistir a mujeres y diversidades que están en riesgo, y mucho menos a niñeces y adolescencias que se ven vulneradas ante el femicidio de sus madres”, aseguró Norma López, referente del Observatorio y concejala de Comunidad Rosario.

El trabajo señala que la conquista de derechos en materia de políticas de prevención y erradicación de la Violencia por Motivos de Género, desde la tipificación del femicidio hasta las medidas punitivas, programas de acompañamiento y de reparación, “han demostrado la necesidad de continuar profundizando a lo largo y ancho del país, políticas transversales para su correcto abordaje multidisciplinario”.

“Esto implica –continúa el texto– una contundente y necesaria articulación del Estado Nacional, Provincial y Municipal junto al Poder Judicial y las organizaciones que  trabajan la temática y realizan el acompañamiento de personas”.

Integrantes del Observatorio Mercedes Pagnutti señalaron que “un gobierno que, por decisión política, atenúa sus intervenciones y abordajes, demonizando las políticas en materia de género e igualdad, nos alerta que mujeres, niñeces y diversidades quedarán redimidas a la fatalidad de las violencias”.

Por último, desde el Observatorio remarcaron que “si no se abordan las desigualdades reforzadas por el ajuste, tampoco será posible erradicar y prevenir las violencias”. Y cerraron: “La situación económica que Mujeres y Diversidades atraviesan hoy, sumado a la alta carga de tareas de cuidados, paralizan la salida de las situaciones de Violencia por Motivos de Género”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La Santafesina desbocada

La policía de Pullaro salió de cacería. Detenciones ilegales a jóvenes qom y hostigamiento