Es por ello que ATE Chaco convocó a un paro de empleados municipales para este jueves con el fin de reclamar, no sólo una urgente recomposición salarial, sino también que el Estado ordene el descontrol que existe en torno a las políticas salariales entre los municipios.

No debería ser noticia nacional que en la provincia más pobre del país, con el conglomerado con los índices de pobreza e indigencia más alarmantes, haya trabajadores que perciban salarios por debajo de la Canasta Básica Alimentaria. Tampoco sería sorpresa que haya empleados que cobren por debajo del mínimo vital y móvil. Pero sin dudas, es un escándalo político, económico y social que existan salarios de empleados municipales que no superen los 60 mil pesos de básico, con 16 años de antigüedad. Tal es el caso de un “muni” de Corzuela que, como caso testigo, refleja que todo está mal en este sector.

En Pampa del Indio, el engaño y la hostilidad del intendente y sus secuaces no permitió continuar el acampe. Reclamaban una recomposición salarial que le permita a un trabajador con más de una década de antigüedad cobrar más de 72 mil pesos de básico. Los encerraron primero, para después negarle el acceso a los baños. La hostilidad no hizo mella en la convicción de los manifestantes, hasta que al final la propuesta de diálogo llegó atada extorsivamente a que serían atendidos en la medida que levanten el acampe. El diálogo arrojó una propuesta salarial de cero (0) por ciento por parte del Ejecutivo municipal. El lunes y martes, estos empleados municipales de Pampa del Indio reciben sus herramientas de trabajo por arriba de la reja que separa a la vereda del terreno comunal. Todo está mal en los municipios.

 Con esos niveles de ingreso, estos trabajadores municipales miran a sus pares de General Pinedo, Santa Sylvina o Coronel Du Graty como si fueran parte de la aristocracia y la oligarquía municipal del interior chaqueño, o magnates en la tapa de la revista “Porbes” (sic) (cuak). Y es porque apenas sobrepasan la mínima de un jubilado nacional. Es decir, algo más de 240 mil pesos, y eso significa un 400 por ciento más de lo que cobran en Corzuela o Pampa del Indio.  Todo está mal.

En declaraciones a La Bisagra, programa que se emite por Radio Independencia, Yanina Gómez, secretaria de Interior e Isaac Chaparro, secretario Adjunto, ambos de ATE Chaco, visibilizaron la situación en los municipios.

“Se viene trabajando desde ATE la situación de los trabajadores de los municipios. Los salarios están por debajo de la línea de pobreza, muchos ni siquiera cubren el mínimo vital y móvil. Pero nosotros hicimos un relevamiento, y en función de ellos, observamos que cada uno liquida y establece el monto del salario de acuerdo al gobierno de turno. No hay una base, no hay un piso y tampoco concordancia entre los salarios”, dijo Yanina Gómez, dando cuenta del descontrol en materia salarial.

“Si partimos de la base de que a igual trabajo igual remuneración, claramente esto no es así”, agregó la dirigente. “Te dicen que… bueno este es un municipio de primera, segunda o tercera categoría, pero en realidad el trabajo es el mismo”, dijo Gómez. Y ejemplificó: “Pampa del Indio es de segunda categoría, tiene un salario promedio de planta permanente de poco menos de 73 mil pesos”, advirtió. Cuando Los Frentones, que es de la misma categoría, tiene un sueldo promedio para los empleados municipales de 137 mil pesos. Todo está mal.

“Falta control sobre las administraciones y viene pasando esto hace muchos años”, agregó Isaac Chaparro. “Acá no se salva nadie. Radicales y peronistas, todos en la misma bolsa” dijo Isaac, quien convocó a los “munis” a manifestarse y adherirse al paro del jueves 7 de noviembre en las localidades en las que ATE Chaco tiene representación. “Vamos a estar a la vera de la ruta en cada localidad en la que está ATE Chaco, visibilizando este reclamo. Sin obstruir el tránsito pero sí, mostrando carteles para que el pueblo del Chaco sepa que lo que está cobrando hoy un empleado municipal”, dijo el Adjunto de ATE Chaco.

En un párrafo aparte, ambos dirigentes coincidieron en que “la libertad de expresión está en emergencia” en la provincia. En la entrevista radial dieron cuenta de las limitaciones que enfrenta el reclamo producto de la negativa de algunos medios de comunicación de dar a conocer la situación. “Es que en los pueblos, la radio local es manejada por el intendente. Y cuando alguna radio de la ciudad (por Resistencia) nos da un espacio, resulta que aparecen audios o llamadas que tratan de tirar abajo el reclamo diciendo que todo esto es político”, coincidieron.

Ante esta situación: salarios que sólo pueden adjudicarse a épocas de esclavitud, desequilibrios y descontrol en el mapa salarial de los municipios, sin la libertad de expresión y protesta garantizada, con intendentes que como patrones de estancia despliegan (con la policía, medios adictos y punteros) acciones autoritarias y persecutorias dignas de las prácticas residuales de la dictadura y; claro, un Gobierno provincial y una oposición que no se hace cargo resguardándose en la autonomía de los municipios… sólo queda la lucha de los trabajadores para que no todo esté mal.

*Periodista, dirigente cooperativista. Nota publicada originalmente en Info Chacú.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Juan Diego Turraca*
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Una campaña federal celebra los 18 años de la ESI

La iniciativa reúne videominutos en los que se comparten experiencias de todo el país, en