El candidato republicano ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos al imponerse en la mayoría de los estados “indecisos” y también en el voto popular a la demócrata Kamala Harris”. “Hicimos historia”, proclamó victorioso.

Donald Trump se convertirá en el 47 presidente de los Estados Unidos, el primero en cumplir dos mandatos no consecutivos en 120 años, luego de una impactante triunfo  al obtener la cantidad de representantes necesarios para imponerse sobre la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta.   

Trump, de 78 años, recuperó la Casa Blanca al asegurar más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia, según proyectó Edison Research y publicó la agencia Reuters.

No hubo forma de detener la ola trumpista, a pesar del recambio en la candidatura de Joe Biden por Kamala Harris, los apoyos de grandes artistas, sectores progresistas y algunos economistas ultra liberales que advirtieron sobre los peligros de sus políticas económicas proteccionistas.

Trump apareció junto a su familia en el West Palm Beach, luego de que la cadena Fox lo proclamara vencedor. Los republicanos también obtuvieron las mayorías en la Cámara de Representantes y en el Senado.

“Esta noche hicimos historia por una razón, y la razón es simplemente que hemos superado obstáculos que nadie creía posible que lo hiciéramos, y ahora está claro que hemos logrado lo más increíble”, afirmó. “Ganar el voto popular es bonito. Ganamos el Senado, dijo Donald Trump y agregó: “Agradezco a mi bella esposa Melania, ella trabaja duro para ayudar a la gente”, destacó.

    “Esta es una victoria magnífica que nos permitirá hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. Este es un movimiento nunca antes visto, este es el movimiento más grande de la historia”, subrayó el magnate. 

“Arreglaremos todo”, añadió, y se refirió en particular a la frontera sur, tema central de su campaña: “Somos el partido del sentido común, queremos seguridad fronteriza”, destacó.

Trump aseguró que “no iniciaré guerras, sino que las detendré”, en alusión a los conflictos en Ucrania y Medio Oriente.

Los republicanos ganaron el voto popular, algo que no sucedía desde 2004 con George W. Bush, además de controlar ambas cámaras del Congreso. Trump además venció en la mayoría de los estados definitorios, como Georgia, Nevada, Michigan, Wisconsin o Pensilvania, según reseño al agencia Ansa.

Fue una hazaña para el magnate, que regresa a la Casa Blanca desafiando todas las reglas de la corrección política, sobreviviendo a dos impeachments, varios juicios, dos condenas penales y varios escándalos. Después del asalto al Capitolio, parecía un líder político acabado, abandonado incluso por su partido, al que logró recuperar. “Fue el más grande retorno de la historia”, como proclamó quien será su vicepresidente, J. D. Vance.

Las encuestas preveían un empate técnico y que se tardaría en conocer el resultado, pero la victoria terminó siendo más rápida de lo previsto al ganar en Carolina del Norte y dar la vuelta a Georgia, Pensilvania y Wisconsin, estados en los que había perdido ante Biden en 2020, publicó la BBC.

La victoria del republicano es de una escala aún mayor que el de 2016 ya que a diferencia de ese año ante Clinton, Trump también se han impuesto en el voto popular. Trump además tendrá a su favor que los republicanos recuperan el control del Senado, que estaba en manos de los demócratas, lo que le permitirá avanzar con su agenda política.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Aunque vengan degollando, la autogestión vive

Empresas recuperadas y cooperativas resisten el furioso ataque del gobierno de Milei con n