La gestión tendrá como eje principal México y Venezuela, y prestará mucho menos atención al resto de América del Sur, consideró un experto de un centro de análisis de Washington DC. Y descartó algún favor hacia Argentina.

Michael Shifter, un reconocido experto que presidió Diálogo Interamericano, un centro de análisis hemisférico con sede en Washington DC. anticipó en una entrevista con la BBC que el segundo gobierno de Trump será más extremo que el primero y tendrá a México como centro de atención regional e intentará dar un nuevo enfoque a la relación con Venezuela, pero será indiferente, en general, con el resto de Latinoamérica.

Con respecto a Argentina estimó que la cooperación del FMI tendrá que ver con cambios dentro del país que tendrá que cumplir, pero no ve a Trump “salvando a Argentina o dándole favores especiales dentro del FMI”.

“No veo a Trump salvando a Argentina o dándole favores especiales dentro del FMI”

“La región ya experimentó ese shock por cuatro años y tiene memoria de lo que significa. Y me parece que está preparándose para una nueva versión de otro mandato que sería mucho más radical y extremista que el primero, sobre todo en temas que tienen que ver con migración, comercio, China y drogas”, expresó el profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad de Georgetown.

“En todos esos temas lo que Trump utiliza, a diferencia de la administración Biden y de lo que hubiera hecho Kamala Harris, son amenazas y castigos. Esos son sus instrumentos de política exterior preferidos. Entonces creo que muchas partes de América Latina pueden estar esperando que Trump se dedique a otras partes del mundo y se olvide de la región. Tal vez sería lo mejor, pero obviamente sus políticas sobre todo en temas migratorios, comerciales y China afectarían a la región como vimos en sus primeros cuatro años, que van a ser mucho más moderados de los que vienen”, consideró.

“México será el foco de atención de Donald Trump y su administración en América Latina, sin dudas. Es el país que combina todos los temas que son importantes para él”

“Recordemos que hace ocho años, cuando Trump ganó la presidencia, amenazó con deportar millones de indocumentados. Es lo que quería hacer. Sin embargo, tuvo asesores que le dijeron que no era viable ni práctico. Y no lo hizo”, resaltó.

Para Shifter “México será el foco de atención de Donald Trump y su administración en América Latina, sin dudas. Es el país que combina todos los temas que son importantes para él, empezando con migración, también temas de drogas como el fentanilo, comercio y China, que tiene presencia reciente en México”.

“No creo que Trump vaya a dedicar mucho tiempo a América del Sur, pero México sí va a ser el foco de su atención. Y me parece que podemos esperar una relación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, bastante difícil y complicada”, vaticinó.

Venezuela

“Obviamente Trump va a tener que lidiar con Venezuela. Su política en su primer mandato fracasó: apostó en Guaidó, no resultó y Maduro quedó fortalecido”, recordó Shifter.

“Entonces -continuó-, tal vez Trump no está interesado en volver a intentar lo que no le fue bien en su primer mandato, en tener una posición muy dura de que todas las opciones están en la mesa e implementar sanciones económicas que fracasaron. Van a estudiar distintas posibilidades seguramente. Pero no descarto que él pueda dar un giro de 180 grados y decir que va a cambiar su enfoque frente a Venezuela, tratar de acomodar el régimen de Maduro y buscar un acuerdo tal vez sobre el tema migratorio, que sí le importa. Y también facilitar oportunidades para sus amigos, para hacer negocios en Venezuela y ganar mucho dinero. Hay posibilidades de hacer eso”, sostuvo.

“En su primer mandato Trump hizo una iniciativa o gesto con Kim Jong-un (líder de Corea del Norte). No descarto la posibilidad de que busque hacer algo parecido con Nicolás Maduro”, analizó el especialista.

Cuba

“Con Cuba no existen los mismos incentivos que en el caso de Venezuela. La política hacia Cuba ya está muy dura. No creo que vaya a intentar algo militar. Entonces esperaría que siga el statu quo: la política de Biden no ha tenido muchas diferencias con la que dejó Trump en 2020. No espero grandes cambios en la política frente a Cuba”, evaluó..

América del Sur

Para el analista la nueva gestión de Trump no derivará en grandes cambios para el resto de Latinoamérica ni espera que esta región vaya a recibir mucha atención. “El único factor que puede agravar la situación de Trump y Lula es la cercanía de Trump y su familia con la familia de (Jair) Bolsonaro, que ha sido el gran adversario de Lula. Eso puede generar más distancia y desconfianza entre ambos. Pero no significa que vayan a romper relaciones ni nada dramático”.

Tampoco consideró relevante las simpatías y el respaldo a Trump demostrado por presidentes como el salvadoreño Nayib Bukele o Javier Milei. “Creo que más bien eso está en el plano diplomático, simbólico, en algunos abrazos cálidos y conferencias internacionales. Pero soy un poco escéptico de que llegue a algunos favores que impliquen compromisos de recursos”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Las docentes se despacharon con un “Fuera Goity!” y críticas al Plan Raíz

Fue este miércoles por la mañana en el cierre de una capacitación masiva. Repudiaron al m