Osvaldo Zulo sacó un nuevo álbum. Editado por Planeta X, Una especie de extraña condición brinda 17 pistas para entender en qué anda el otrora cantante de Los Daylight en su versión en español, punk rock con riffs pegadizos.
Hace aproximadamente 25 años que Osvaldo toca sin parar, “principalmente en el circuito de punk rock de rosario y algunos otros lugares” -describe.
El disco llega por fuera de los tiempos musicales actuales, regidos por trending topics que disfrazan de centroamericanos los tonos embelleciendo las voces con filtros omnipresentes.
Esta leyenda contemporánea del garage rock que trasciende con sus producciones los límites geográficos y virtuales impuestos por un sistema musical atomizado y dominado por el mainstream ha sacado su cuarto álbum en solitario, se distingue de sus otras bandas por sus canciones en español.
“Hace unos años edité un disco en español producido por Huevo (Charly Egg) y Jubany y después de eso se me ocurrió seguir de esa manera por diversión”.
Osvaldo empezó con el punk rock de muy joven, a sus 15 años fue su primer fecha en vivo. “Casi que (el punk rock) fue mi manera de socializar”.
Este disco es el primero que edita con Planeta X, el sello legado por todo un movimiento de autogestión del ocio.
“A Planeta X lo conozco de la época de las fiestas que hacían, yo ya estaba en otra búsqueda y ese era el mejor lugar para salir, mi primer contacto con el post punk, el krautrock, etcétera”.
“Ellos decidieron editar mi último disco pero nunca habíamos hecho nada así en el pasado. Creo que también en parte porque Huevo estaba involucrado en el proceso y el ayudó a qué esto pasara”.
Osvaldo es de “tener ideas bastantes terminadas” por eso es que editó varios discos como solista, en un momento como Víctima del vaciamiento y ahora como Zulo.
El disco suena directo, furioso, punk con detalles pop, pop con chasis punk, algo así, con letras simples y directas y canciones que duran lo que le pintó a Osvaldo, algunas no llegan al minuto.
Zulo tiene una inquietud indomables y para llevar sus canciones tiene huestes de músicos y amigos. “Los demás músicos me ayudan generalmente a tocar en vivo y a algunos otros detalles del proceso. Estoy abierto a sugerencias por supuesto”.
Osvaldo fue fundador de Los Daylight y miembro de bandas como Víctima del vaciamiento, Operativo Exposición Total, Desesperanza, Las Parcas, Los Impedidos, La Hija del Apocalipsis y Sistema de Sonido Descontrol.
Una especie de extraña condición hace referencia a una canción de Víctima del vaciamiento titulada Some kind of rare condition. “Me gusta hacer referencias a cosas que ya hice o intertextos con otras cosas” tramando así la red de sus ideas y acciones.
La música de Osvaldo busca generar “inquietud en otras personas y ganas de que todos agitemos alguna. Y traer de vuelta el rock and roll a Argentina”.
Zulo escucha mucho power pop y Revival de la psicodelia de los 80. “Tengo contacto con mucha gente de lo que hace unos años se llamó new garage Revival” -aclara- pero tiene mucha influencia “de cosas extra musicales, cine, literatura, contracultura, la vida misma”.
Para Una especie de extraña condición Osvaldo contó con el aporte de Alfredo Giandoménico en batería, percusión y coros y Victoria en coros. El disco puede escucharse en Bandcamp, Spotify y Youtube.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.