El histórico dirigente radical Luis Changui Cáceres consideró la política económica del gobierno nacional como “más vieja que la escarapela” y se mostró preocupado ante la falta de una oposición incluida la UCR. Y dijo que espera la expulsión de los legisladores de su partido que votaron junto a La Libertad Avanza (LLA).

“El camino tomado por el oficialismo es un camino más viejo que la escarapela”, sentenció el  Changui Cáceres, de 81 años, miembro fundador del Movimiento Universitario Reformista Auténtico (Mura) predecesor de la Agrupación Franja Morada, y uno de los participantes y organizador en 1968 del encuentro donde se crea la Junta Coordinadora Nacional de la Unión Cívica Radical.

“Estos son caminos que anteriormente ya fueron transitados y nos llevaron a esta penosa situación de la Argentina, que no tiene diferencia con la época de Krieger Vasena (Adalbert Sully Krieger Vasena un economista que ocupó el Ministerio de Economía entre 1966 y 1969 durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía), con la época de Álvaro Alsogaray (dirigente que reimpulsó el liberalismo en la Argentina y ministro de Economía en 1959, cuya frase «hay que pasar el invierno» para justificar un duro ajuste se volvió una de las frases famosas de la historia política), y con el menemismo que este muchacho que está de presidente reivindica”, rememoró el Changui, quien fuera miembro de Movimiento de Renovación y Cambio que lideró. Raúl Alfonsín y.en 1987  participara como candidato a Gobernador de la provincia de Santa Fe.

Topo con motosierra

“Me preocupa el camino que ha tomado el oficialismo, porque es el viejo veneno, es un envase nuevo, más novedoso, pero el mismo veneno. Y me preocupa también la falta de una oposición, y si tenés una oposición, que no es oposición que es una cosa atomizada, con una situación de crisis dentro de todos los partidos, de las cuales si el radicalismo no está exento, tenés crisis y no sólo en el partido justicialista, hay líos en el PRO, la misma cuestión está en La Libertad de Avanza, que todos los días echa dos o tres funcionarios que ellos mismos pusieron”, puntualizó el histórico dirigente radical, en una entrevista radial a Noticias Piratas por Radio Sí.98.9.

“Este muchacho que dice que es un topo dentro del Estado para destruir el Estado, pero utiliza las herramientas del Estado para armar un partido político, él que no cree en el sistema de partidos, y lo está armando aparentemente por alguna suerte de denuncias que ha habido en distintos puntos del país, lo está armando de una manera bastante poco ética. Porque ya ha trabajado sobre los dos lugares que ha priorizado, que son el Pami y el Ansés, tienen el desarrollo territorial para poder armar su partido y da la impresión como que van sacado padrones y tienen varias denuncias de gente que dicen que figura como afiliada al partido y que no se afiliaron nunca, y otros que no han dicho nada porque simplemente están muertos”, comentó Cáceres.

Correligionarios en un chiquero

“Dentro de ese clericó está también el tema del mi partido (la UCR), con cinco presuntos legisladores, digo cinco presuntos porque hay uno que no es afiliado al partido, que es el Partido Autonomista de Corrientes, y cuatro que sí, son radicales, que han cometido el chiquero de haber sido los que propiciaron una ley y después resulta que cuando la ley sale y viene el veto, apodan el veto para tomar la propia ley que defendieron diez días antes”, se quejó el referente de fuste del viejo radicalismo santafesino.

“Esos cuatro están en este momento en el tribunal de conducta del partido, donde yo espero que sean expulsados para tratar de volver a homogeneizar la Unión Cívica Radical y retomar una senda marcada que desde hace 134 años el partido ha ido desarrollando, y estos se han aportado a la línea”, sentenció.

“Es cierto -continuó el Changui- que siempre ha habido sectores internos dentro del partido, con diferencias pero de matices, que si vos tenés un marco, dentro de ese marco ha habido el unionismo, el balbinismo, la intransigencia y antes tuviste también distintas líneas pero siempre dentro del marco de contención. Cuando te salís del marco ya te caíste el mapa. Y eso es lo que ha pasado con estos cuatro muchachos y algunos otros que no están dentro de los cuatro pero que se ve que medio perdieron la brújula, por ahí dan un paso bien y otro mal”.

Autócrata y hambreador

“No me llama la atención muchas de las cosas que están pasando, porque si vos analizas un poco la historia, no hay dictador o no hay autócrata que no haya transitado caminos que hoy pueden parecer novedosos, agradables para algunos y preocupantes para otros. Todo aquel que presume de autócrata o de dictador se encarga de hambrear al pueblo, de embrutecerlo, y por el otro lado de tratar de destruir lo que puedan ser imágenes, pruebas, puntos de referencia, de manera tal de tener un campo fértil para poder mentir, mentir y mentir”, señaló Cáceres.

Para el Changui “no hay una posición seria, razonable, que genere una alternativa”. pero a la vez deja un mensaje de optimismo: “Mientras haya vida y esperanza, mientras quede uno tirando trompadas en medio de la neblina, la guerra no está perdida”.

“No me resigno a que no alcancemos lo que fueron mis sueños juveniles y la esperanza de mucha, mucha gente. Creo que lo que hay que hacer es comprender que la política es el arte de dar, de buscar consensos y de dar. El que hace política es para tenderle la mano al otro, para tratar de solucionarle el problema al otro, no para robar. Y en estos últimos tiempos, es como que el tema de la corrupción ha ganado tanto espacio que ya se ha insertado en la sociedad argentina como que es algo común”, sostuvo el dirigente. “Cuando vos tenés corrupción en una sociedad, es imposible desarrollar un modelo, sea de centro, de derecha o de izquierda, porque la corrupción corrompe y mata a todos”, sentenció, y agregó: “Estos son en este sentido más prolijos, pero te diría que más peligrosos, porque estos son expertos en ese oficio, son de guante blanco, son unos dandis, son más peligrosos, no te van a dejar ni una emplumadura en los dientes si llegan a ser de oro. No es pavada”.

El voto a Milei, un salto al abismo

Para el Changui Cáceres es preocupante el carácter inestable e impredecible emocionalmente de Javier Milei y consideró que la gran pregunta que resuena es ¿cómo una persona de esas características llega a presidente?

En ese sentido, consideró que llegó “fundamentalmente por los errores de los gobiernos anteriores, que prometieron y prometieron cosas y después resulta que no cumplieron con lo cual la sociedad empezó a alentar bronca por las promesas incumplidas y empezó a putear bajito. De golpe se encontró con un mediático que cambiaba la peluca de acuerdo al lugar y al momento que puteaba por los medios. Y se vieron reflejados en la puteada del tipo”.

“Dijeron «aquel me jodió» -analizó el Changui-, «no me cumplió», el otro qué sé yo qué cosa, «vamos a probar con este». Y bueno, los muchachos saltaron al abismo para probar con este sujeto. Ahora algunos se están golpeando la cabeza, pero una buena parte de la población no. Es decir, una muy buena parte del PRO, por no decir que todo el PRO que lo votó, una muy buena parte del peronismo que lo votó y que en la actualidad tiene a un 80 por ciento del gobierno que viene del peronismo, más otro lado una parte del radicalismo que también lo votó. Por eso los votos que el tipo sacó”.

“Entonces, tenés un pedazo de esa gente radical o peronista, o lo que sea, que da vueltas ya que no llega a fin de mes, no puede comprar los remedios, se quedó sin trabajo o el sueldo ya no le alcanza. Y tenés otro pedazo que le sucede lo mismo pero mantiene la esperanza, porque lo votó y quiere pensar que no es un boludo lo haber votado”, resumió.

Futuro incierto

A medida que vayan pasando los días, las semanas, las penurias se incrementarán, y bueno, es un despelote. Vas a tener una elección de medio término ahora y, primero tenés que llegar y segundo, si llegás, puede pasar realmente cualquier cosa. Porque si vos no tenés una alternativa generada desde la oposición… Por otro lado a este muchacho le van a tirar alguna moneda para que no explote, los que están haciendo la moneda algo le van a poner para que aguante, para que llegue, para que dure”, vaticinó.

“Tienen 38 diputados, de los 38 solamente arriesgan 4; claro, en las próximas elecciones de medio término arriesgan casi nada, sí arriesga el radicalismo, sí el peronismo y yo diría que el más perjudicado va a ser el PRO en el tema del traspaso de votos. Pero el oficialismo (el partido de La Libertad Avanza) es el que menos arriesga. Entonces yo creo que los que manejan el dinero grande, los que están en el mundo de la finanzas, de alguna manera van a poner para que aguante, ahora lo que yo no sé es si va a aguantar la sociedad hasta ese momento. Esa es la pregunta”, expresó el Changui.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Revisitando a Sábato

Hace más de 50 años leí Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato. Recuerdo que me impresio