El electo mandantario estadounidense Donald Trump confirmó la designación del magnate como parte de su próximo gabinete al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge).
Elon Reeve Musk (53), conocido como Elon Musk, dueño de X y Tesla, formará parte del Gobierno por un año y medio, ya que se espera que su trabajo concluya “a más tardar el 4 de julio de 2026”. Trump anunció que el polémico empresario quedará al frente del Departamento Doge, en una aparente referencia a la criptomoneda Dogecoin, que Musk ha apoyado, llamándola “la criptomoneda del pueblo”. Lo hizo junto con el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy y aseguró que el objetivo es eliminar “el despilfarro y el fraude masivo”.
Durante el anuncio, Trump aseguró que pretende desmantelar “la burocracia gubernamental”, reducir el “exceso de regulaciones” y los gastos innecesarios, y reestructurar las agencias federales. Además, agregó: “Espero que realicen cambios en la burocracia federal con miras a la eficiencia y, al mismo tiempo, mejoren la vida de todos los estadounidenses. Eliminaremos el despilfarro y el fraude masivo que existe a lo largo de nuestro gasto público anual de 6,5 billones de dólares. Trabajarán juntos para liberar nuestra economía y hacer que el gobierno de los Estados Unidos rinda cuentas”.
Musk fue uno de los patrocinadores más importantes, el multimillonario tecnológico donó decenas de millones de dólares para financiar un Super PAC destinado a reelegir a Trump
Tras confirmarse la noticia de su designación, Musk advirtió: “Esto provocará conmociones en todo el sistema y en cualquier persona involucrada en el despilfarro gubernamental, que es mucha gente”.
Como uno de los patrocinadores más importantes del presidente electo, el multimillonario tecnológico donó decenas de millones de dólares para financiar un Super PAC destinado a reelegir a Trump. También pasó las últimas semanas previas a la jornada electoral llevando a cabo una campaña para movilizar a los votantes en los estados en disputa, que incluyó entregar un millón de dólares diarios a los ciudadanos de esos territorios que se inscribieran para votar, según publicó la BBC.
Musk cuenta con un patrimonio neto estimado en unos 252.4 mil millones de dólares en julio de 2024,8 llegando a ser la persona más rica del mundo según el índice de multimillonarios en tiempo real de Forbes.
En 2018, fue demandado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) por tuitear falsamente que había conseguido financiación para una adquisición privada de Tesla. Musk también ha sido criticado por difundir información errónea sobre la pandemia de COVID-19 y teorías de conspiración; y por sus otras opiniones sobre asuntos como la inteligencia artificial, las criptomonedas y el transporte público.
El domingo pasado la revista alemana Der Spiegel lo calificó de “enemigo público número 2”. “Elon Musk es dueño de poderosas empresas, cohetes, satélites, la red X. Ahora, junto a Donald Trump, apunta a su mayor proyecto: la descomposición de la democracia liberal», dice la bajada de tapa, una imagen en la que el magnate aparece con una parte de la cara del expresidente estadounidense”.