El gobernador valoró su propuesta aprobada en la últma sesión parlamentaria con votos opistores, y que contiene cambios en el Poder Judicial y aumenta los integrantes de la Corte a 7 y pone el límite de retiro en 75 años.
“Nosotros damos discusiones que nos llevan a un lugar de incomodidad. Para mí sería más fácil, como muchos me dijeron, «te conviene arreglar con la Corte». Esta Corte, no es una Corte que ha obstruido, ni que molesta; pero es una Corte que no ha hecho las reformas que necesitamos para tener una justicia ágil, ordenada, más barata, que dé más respuestas”, expresó el mandatario provincial Maximiliano Pullaro a los medios, este viernes, luego del acto en Cayastá por la conmemoración del 451° aniversario de la fundación de Santa Fe.
En relación al presidente del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez, quien expresó que evaluaría la reforma judicial y consideraría su retiro, Pullaro afirmó:: “Yo valoro y respeto lo que dijo, pero vine para cambiar las cosas. Necesitamos una justicia moderna, que dé respuestas y que gaste menos. Y claramente esta Corte no lo logra hacer, porque hace 30 años que viene haciendo lo mismo”.
La Legislatura de Santa Fe le aprobó este jueves, con algunos cambios menores, la reforma judicial al gobierno de Pullaro con los votos de parte de la oposición: la bancada encabezada por Omar Perotti y el Frente Amplio por la Soberanía, y la abstención en el Senado.
El proyecto fue aprobado en Diputados por 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención. La Corte Suprema será ampliada de seis a siete miembros y el artículo segundo de la reforma establece que los cortesanos “cesan automáticamente en sus funciones al alcanzar los 75 años de edad”-
“De este proyecto subyace la voluntad de limpiar a cinco ministros de la Corte”, dijo Emiliano Peralta, del bloque Somos Vida, que orienta la diputada Amalia Granata y votó en contra.
La diputada justicialista del bloque Santa Fe Sin Miedo, Lucila De Ponti, advirtió que la ley podría permitir que el máximo tribunal quede despoblado. “Acá no estamos discutiendo una reforma judicial, sino de la Corte Suprema de Justicia”, aclaró la legisladora del Movimiento Evita, para explicar que “disfrazada de una reforma judicial, se está construyendo una Corte a la medida del gobernador” Maximiliano Pullaro.
En cuanto a la paridad de género, finalmente el dictamen que aprobó Diputados no establece la obligatoriedad aunque la sugiere..
Por el oficialismo, la diputada socialista Lionela Cattalini dijo que “la Justicia es una de las instituciones que mayor desconfianza genera en la ciudadanía, según diferentes encuestas”, por lo que merece su reforma. Justificó la ampliación de la Corte en la búsqueda de un número impar y ejemplificó con el número de ministros en los máximos tribunales de provincias vecinas.
«¡La Reforma Judicial es ley! Dimos un gran paso para que la provincia tenga una justicia más eficiente. Creamos mecanismos concretos para tener una Corte Suprema más plural, con paridad, impar y con mayor eficiencia jurídica. Queremos un Poder Judicial transparente y cercano a las necesidades de la ciudadanía», celebró el diputado socialista, Joaquín Blanco tras la aprobación en la Cámara.
En el Senado, tras explicar los principales lineamientos de la reforma, el senador Rodrigo Borla sostuvo que “tiene una importancia institucional trascendente” y valoró las consideraciones que establece para la conformación de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.