El resultado de las deliberaciones de los más de 250 participantes del reciente IV Encuentro Latinoamericano Economía de las y los Trabajadores, llegados desde varias provincias argentinas, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y México, quedó plasmado en una declaración final que comienza señalando que la realidad y proyección del sector “no puede pensarse sólo desde las particularidades de cada caso y de un sector o país particular, sino dentro de un contexto general que la condiciona pero que a la vez hay que enfrentar y superar” y agrega que en la Argentina presidida por Javier Milei se “generan condiciones muy difíciles para la misma existencia de las experiencias de autogestión”.

En segundo término, se reivindica la necesidad de una mayor “articulación tanto en el plano económico como en el fortalecimiento del apoyo mutuo y la solidaridad entre las organizaciones de la clase trabajadora y la autogestión”. Eso, considera el texto, “es de fundamental importancia”.

En tercer lugar, se remarca que “esa mayor articulación implica no sólo la organización de los encuentros, las escuelas de autogestión y otras instancias creadas por esta red, sino esforzarse por generar herramientas concretas de solidaridad activa y, en forma estratégica, el impulso de articulaciones orgánicas y económicas entre nuestras organizaciones, tanto en el plano local y nacional de cada país, como en el regional e internacional”.

“También –continúa el cuarto punto– debe incrementarse la circulación de la información y las experiencias que puedan ser de utilidad para la red como para las organizaciones particulares, a través de las instancias ya existentes (página web, redes, publicaciones) como otras a ser debatidas y creadas”.

En cuanto a políticas públicas y el rol del Estado, el quinto ítem advierte que “los proyectos antipopulares y neoliberales extremos en curso quieren reducir su papel a una expresión mínima que asegure las ganancias de los grupos económicos concentrados y aumente los niveles de explotación y represión”. Y contrasta con las políticas públicas que favorecen la autogestión: “Estas políticas deben ser defendidas y luchar para su implementación y ampliación”.

Por otra parte, el documento final de la asamblea definió trabajar en la elaboración de acciones, foros de debate e instancias de coordinación “que permitan avanzar en estos pronunciamientos, incluyendo a través del comité organizador internacional de la red Economía de las y los trabajadores al resto de integrantes de diversos países y organizaciones que por diferentes motivos no pudieron asistir a las deliberaciones en La Rioja”.

Por último, el Encuentro declaró su apoyo “a las luchas populares que enfrentan este capitalismo de muerte y proponen una alternativa sistémica basada en la autogestión y la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras del mundo”.

Al difundir la declaración final, los convocantes destacaron el “gran trabajo” de la anfitriona cooperativa Copegraf de La Rioja, editora de Medios El Independiente y presidida por Julio Delgado, en la que se basó la labor habitual del Comité Organizador integrado por representantes de la red internacional que converge en cada Encuentro.

En dicho Comité hubo presencia santafesina a través de Edith Encinas, referente de La Cabaña de Rosario, que tuvo a su cargo la moderación de la mesa de apertura, en la que hubo aplausos para homenajear a “las y los caídos en las luchas populares latinoamericanas y del mundo”. 

En el cierre, en tanto, se reclamó por el cese de las persecuciones, hostigamiento y represión hacia los movimientos y luchadores populares.

Además, se declaró la adhesión al proyecto de ley impulsado en Argentina por el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos para la autogestión de la vivienda y el hábitat. Y en el plano internacional, en tanto, hubo un pronunciamiento reclamando “el fin inmediato del genocidio en Palestina y por el cese de la ocupación y el apartheid” y también “la inmediata liberación del líder kurdo Abdullah Öcalam”, preso desde 1999 en Turquía, “y de todos los presos políticos por luchar contra este sistema de opresión”.

Publicado en el semanario El Eslabón del 30/11/24

Nota relacionada

Aunque vengan degollando, la autogestión vive

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en El Eslabón

Dejá un comentario