La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó este viernes el proyecto de Reforma de la Constitución que incluye reelección de gobernador, tras media sanción en Diputados. Los convencionales se elegirán en las próximas Paso.

Después de que la Cámara de Diputados de Santa Fe le diera el jueves media sanción al proyecto que declara la necesidad de reformar la constitución provincial, este viernes el Senado de Santa Fe le dio sanción definitiva en una sesión especial. 

Así, con el aval de ambas cámaras, el Gobierno se encamina a diagramar el esquema para conformar la nueva Constitución mediante una Convención Constituyente. La elección de los convencionales se llevaría a cabo en abril. La Convención Constituyente que se estima podría funcionar entre noviembre de 2025 y febrero del año siguiente.

En comisión de Diputados se había acordado que la convención tenga 50 integrantes por distrito único y 19 por departamentos, con un piso del 2,5 por ciento del padrón para poder formar parte.

El jueves la Cámara de Diputados de Santa Fe había aprobado por amplia mayoría, incluidos votos del perottismo y otros no oficialistas, el proyecto que impulsa la reforma constitucional.

El texto acordado especialmente entre los diferentes bloques de Unidos, Hacemos (sector que orienta Omar Perotti), parte del Frente Amplio por la Soberanía; el bloque unipersonal de Juan José Piedrabuena y dos integrantes de Somos Vida, el bloque que orienta Amalia Granata, la única ausente en la jornada. Se trata de Omar Paredes y Edgardo Porfiri que dieron holgura a los 34 votos necesarios para que avance el proyecto.

La votación en Diputados fue: 37 positivos (36 de las bancas y uno de la presidenta), 12 negativos y 0 abstenciones.

El Senado lo sacó rápido

El proyecto, que fue ley este viernes de manera expeditiva, habilita la modificación de 43 artículos de la actual Constitución con lo que apuesta a que la futura Convención produzca reformas en los tres poderes, entre ellos habilitando la posibilidad de reelección de gobernador y vice; sistema de elección de diputados con sistema D’Hont e incluso cambios en el funcionamiento del Poder Judicial. 

Además prevé cambios en el sistema de municipios y comunas, llevando todos los mandatos a cuatro años y habilitando la posibilidad de dar autonomía a ciudades de primera categoría.

En el Senado se aprobó pasadas las 11 de este viernes y la votación contó con el voto positivo de 14 senadores, el negativo de tres (Rubén Pirola, de Las Colonias; Osvaldo Sosa, de Vera y Armando Traferri de San Lorenzo), más dos ausencias (Eduardo Rosconi, de Caseros; y Alcides Calvo, de Castellanos).

La última reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe fue sancionada el 14 de abril de 1962.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario