A nivel local hubo un corte en Perón y Circunvalación y movilización a plaza 25 de Mayo de organizaciones sociales y sindicales, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha que se replicó en todo el país. Duros discursos.
La versión de la jornada nacional del jueves pasado en Rosario se inició a las 10 de la mañana, en la intersección de Presidente Perón y Avenida de Circunvalación, con un corte de tránsito por parte de organizaciones sociales y barriales y continuó por la tarde, desde las 17, con una movilización convocada para marchar desde la plaza Sarmiento hacia la plaza 25 de Mayo.
La movilización en una tarde de calor sofocante coincidió con la tradicional ronda de los jueves de las madres de plaza 25 de Mayo. En un extremo del espacio público hubo micrófono abierto para los distintos referentes de los nucleamientos sindicales y sociales que coparon el lugar.
Allí se volvió a poner de manifiesto la bronca, la indignación y el llamado a resistir las políticas de vaciamiento, destrucción y entrega de soberanía del gobierno de Javier Milei con su consiguientes consecuencias para el pueblo: hambre, desocupación y lenta agonía de derechos.
“Diez o doce grandes empresarios como Galperin, Eurnekián, como Elsztain, como Paolo Roca, como los chantas de Black Rock se estén llenando las cuentas offshore y pasándose de joda”
Carlos Ghioldi, de La Toma, expresó destacó la movilización que hicieron abajo del puente (en Perón y Circunvalación) las organizaciones sociales durante la mañana de la jornada de lucha que definió “no es el fin de ningún camino, es apenas el comienzo que tenemos que transitar para enfrentar una feroz agresión contra el conjunto del pueblo y los trabajadores”.
“Acá no hubo motosierra, acá lo que hay es una enorme aspiradora que nos está saqueando los bolsillos a todos y cada uno de nosotros, a los que trabajamos, a todos y cada uno de nosotros los que somos jubilados. Pero no es una succionadora para ahorrar o hacer más débil el Estado. No. Es una aspiradora que roba el bolsillo de los trabajadores para que diez o doce grandes empresarios como Galperin, como Eurnekián, como Elsztain, como Paolo Roca, como los chantas de Black Rock se estén llenando las cuentas offshore y pasándose de joda como el otro día en ese encuentro en el que estaban bailando con el coso que anda de presidente”, se quejó el referente de La Toma.
“Y no hablemos exclusivamente del payaso, tenemos que hablar de los dueños del circo”, amplió. “Compañeras y compañeros, es tan grande el plan en contra del pueblo trabajador que ni siquiera está pensado acá en Casa Rosada, viene dictado de grandes corporaciones, de grandes centros de poder a nivel mundial que no le temen a apelar a la guerra y a la destrucción para imponer sus políticas”, advirtió.
“Por eso, la tarea que tenemos por delante es inmensa, es muy grande, no basta lo que hemos hecho en estos 40, 50 años de lucha, no son las mismas recetas, no son los mismos mecanismos, tenemos que encontrar la forma de fortalecer la capacidad de lucha de nuestras organizaciones y de nuestro pueblo para poder derrotar con la movilización a este plan siniestro de hambre, saqueo, antidemocrático contra el pueblo que están implementando”, clamó Ghioldi.
Por su parte, Juan Pablo Casiello, de Amsafé Rosario, expresó: “El desafío que tenemos es el de profundizar la unidad y profundizar la resistencia contra el gobierno de Milei, y el gobierno de Pullaro que nos pega más directamente a los trabajadores de la provincia de Santa Fe” y apuntó contra el gobernador por la “criminalización de la protesta y la detención de compañeros de Amsafé Rosario y de Ate Rosario”.
“Hay que ponerle un freno a eso, hay que plantear el cierre de las causas y hay que seguir avanzando en la resistencia con unidad. Y también hay que decirlo, que el gobierno de Milei, con lo poco que tiene, está avanzando mucho por importantes complicidades. Hay sectores importantes de la política argentina que le corren atrás de la pollera a Milei”, señaló.
“Es muy importante el paso que han dado hoy las dos CTA en esta convocatoria unitaria. Hace falta que la CGT y todos los sindicatos nacionales se sumen, tenemos que construir entre todos el gran paro nacional que necesitamos”.
“Se ha podido abrir paso imponiendo sus leyes, a partir de comprar diputados, de comprar senadores, como se ve en este senador que lo pescaron infraganti con 200 mil dólares”
A su turno, Eduardo Delmonte, referente de la CCC, expresó como un orgullo participar del reclamo y destacó el piquete “que hicieron más de 2.000, 3.000 compañeras y compañeros” cortándole la ruta a la ministra Patricia Bullrich en el momento en que visitaba Rosario. “Eso no es un dato menor, porque se está demostrando que este gobierno y este protocolo simplemente ha podido funcionar dentro de la General Paz. Pero el pueblo en otros lugares, y ahí mismo también en Buenos Aires, ha podido imponer otra cosa. No nos han podido sacarnos de las calles, compañeros”, resaltó.
“Hace un año nos amenazaban a los compañeros en las estaciones de trenes por los altoparlantes, les decían que si se movilizaban iban a perder sus planes, que iban a perder todas las cosas que habían conseguido. Y las compañeras hoy están acá y estuvieron en la ruta. Y no es un dato menor”, analizó Delmonte quien definió al gobierno como “el enemigo”.
“Es un enemigo que se ha podido abrir paso imponiendo sus leyes, a partir de comprar diputados, de comprar senadores, como se ve en este senador que lo pescaron infraganti con 200 mil dólares. Ese es el rumbo que nos plantea este gobierno de Milei. Más hambre, más represión, más corrupción y más entrega nacional”.
“No le molestan los extranjeros, le molestan porque son pobres, porque a extranjeros como Elon Musk y a todos los ricos les abren la puerta para que se lleven toda nuestra riqueza y para que vacíen nuestro país”
Jerónimo Ainsuain, del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) destacó la adhesión a la jornada de los profesionales y las profesionales de la salud: “Somos los que abrimos todos los días todos los centros de salud, en cada barrio, en cada hospital, en cada Samco y en cada rincón de la provincia y que sostenemos la atención de salud de la población y garantizamos el acceso y el derecho a la salud que tiene la gente, mientras un gobierno como el de Pullaro sigue ajustando nuestros salarios, las jubilaciones, la medicación y cada uno de los problemas que tenemos dentro de los centros de salud y de los hospitales que terminan afectando en última instancia a la población que es la que padece a esperar ocho horas en una guardia para ser atendida, dos años, tres años, cuatro años para operarse, para hacerse un estudio”.
También planteó como “venta de humo” el anuncio del gobierno nacional cuando salió a hablar de la atención de salud de los extranjeros: “Este gobierno que es el gobierno de los datos no ha dado un solo número de cuál es el impacto en el gasto en salud de la atención de la salud de los extranjeros y las extranjeras no nacionalizadas. Le decimos a ese gobierno que además de esos dichos xenófobos tiene dichos también, no solamente son xenófobos sino que son de clase porque en realidad no le molestan los extranjeros, le molestan porque son pobres, porque a extranjeros como Elon Musk y a todos los ricos le abre la puerta para que se lleven toda nuestra riqueza y para que vacíen nuestro país”.
“Que se dejen de mentir, que se dejen de ajustar los salarios, los medicamentos a los jubilados, las jubilaciones y que se dejen de ajustar al pueblo argentino, que garanticen salud, educación, seguridad y que garanticen los derechos más plenos para todos los pobladores de esta República Argentina y todos los que viven en nuestro suelo que deben tener garantía plena de acceso a todo y cada uno de nuestros derechos”, planteó.
“No nos vamos a salvar solos. Acá tenemos que estar todos juntos, con las clases trabajadoras adelante”
En tanto, Marco Pozzi, secretario general de Aceiteros Rosario recordó: “Somos un sindicato y una federación que hace un tiempo, desde que asumió Milei, estamos tratando de organizar un frente sindical que le ponga un freno a esto, dijo en referencia al ataque al salario.
“Hoy hay familias que no les alcanza para comer dos veces al día”, destacó y advirtió sobre el avance en una reforma laboral. “Nos quieren sacar derechos, nos quieren coartar el derecho a huelga”, avisó.
Y agregó: “De acá no nos vamos a salvar solos. Acá tenemos que estar todos juntos, con las clases trabajadoras adelante, con las clases trabajadoras defendiendo el salario, con las clases trabajadoras generando el empleo que las patronales no nos quieren dar, con las clases trabajadoras defendiendo los derechos que mucha gente en base a su vida, los consiguieron”.
Edgardo Carmona, del Sindicato de Prensa Rosario (SPR) interrogó a los manifestantes en la plaza: “¿Hay alguno de los compañeros que aquí están presentes que duden, que no sepan quién los explota? ¿Alguno tiene duda de que este plan de Milei busca arrebatarnos derechos conquistados durante largas décadas de gobiernos populares?”
“ ¿Hay algún dirigente que pueda iluminar o que pueda explicitar con claridad el sufrimiento del pueblo argentino al que quieren someter estas grandes corporaciones? ¿Quién más que ustedes, todos los días, cada minuto, cada hora, sufre en carne propia la expoliación de derechos y el interés de someterlos a una resignación eterna donde las mayorías populares sean condenadas a la pobreza preperonista? ¿Quedan dudas? Y si no quedan dudas, mi obsesión es por qué nuestra clase dirigente no se obsesiona en reparar este sufrimiento día a día, hora a hora, postergando aspiraciones miserables para plasmar la unidad necesaria para enfrentar a este monstruo que quiere transformar a la República Argentina en una república interdependiente, sin soberanía, sin economía propia, vendiendo territorios, derechos y conquistas eternas que creíamos consolidadas”, exclamó el dirigente del SPR.