Ha nacido un niño, así se llama el villancico que tiene ritmo de carnavalito y es de Canticuénticos, el popular grupo de música para niñas y niños nacido en Santa Fe y que recorre los escenarios del mundo. La canción se lanzó el viernes 13 pasado.
“Ha nacido un niño/ anoche en Belén/ y al rato una niña/ en Jerusalén. /Otra niña en Gaza/ y dos en Malí,/ tres niños en Cuba/ y cinco en Haití…”, dice un fragmento del tema recientemente estrenado. Antes de su lanzamiento, fue compartido por el grupo en las redes sociales a modo de anticipo y con la invitación a compartir el “villancico canticuéntico” -como lo llaman- “con música y mucho amor en estas fiestas”.
La letra y la música son de una ternura infinita, y también hacen un llamado a la paz y a la humanidad: “Estrella viajera/ prestanos tu luz,/ cumpliendo el deseo/ del niño Jesús./ Alumbra el camino/ que lleva al pesebre,/ no nos dejes ser/ tan indiferentes”.
La canción ya está disponible en las plataformas digitales del grupo, con ilustraciones y la animación de Martina Cúneo. Fue compuesta por Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), integrante de Canticuénticos, junto a Laura Ibáñez (voz y flauta), Cintia Bertolino (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros) y Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros).
El grupo santafesino hace música destinada a las infancias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos. En su página oficial cuentan que sus primeras canciones “fueron apareciendo de a poquito, durante los años 2007 y 2008, entre mates, palabras y sonidos compartidos, mientras jugábamos a inventar e imaginar”.
Más tarde, en 2009, “once de ellas se dieron la mano en el disco Canticuénticos Embrujados, y fue así que nos animamos a subir al escenario. A partir de ese momento, nunca dejamos de tocar, componer, pensar arreglos e imaginar juegos, en este camino que nos llevó a infinidad de lugares y a hacer cantidades de amigas y amigos”.
“No importa la cuna, no importa el lugar”
En sus redes sociales, Canticuénticos compartió la letra completa del villancico Ha nacido un niño.
Ha nacido un niño/ anoche en Belén./ Vino una estrellita/ a velar por él./ Las aves le traen/ cantos y colores/ y las mariposas/ perfume de flores.
Ha nacido un niño/ anoche en Belén/ y al rato una niña/ en Jerusalén./ Otra niña en Gaza/ y dos en Malí,/ tres niños en Cuba/ y cinco en Haití.
Siete en Marruecos,/ diez cruzando el mar,/ veinte en un refugio/ lejos del hogar./ Mil niñas y niños/ nacen y se van./ ¡Tanta vida nueva!/ ¡Tanto por cuidar!
Estrella viajera/ prestanos tu luz,/ cumpliendo el deseo/ del niño Jesús./ Alumbra el camino/ que lleva al pesebre,/ no nos dejes ser/ tan indiferentes.
Estrella viajera/ prestanos tu luz,/ cumpliendo el deseo/ del niño Jesús.
Cada nacimiento/ vamos a adorar,/ no importa la cuna,/ no importa el lugar./ Que traigan las aves/ cantos y colores/ y las mariposas/ perfume de flores.
Estrella viajera/ prestanos tu luz,/ cumpliendo el deseo/ del niño Jesús./ Alumbra el camino/ que lleva al pesebre,/ no nos dejes ser/ tan indiferentes./ Estrella viajera/ prestanos tu luz,/ cumpliendo el deseo/ del niño Jesús.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.