Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución | Foto: E.Ávila El Eslabón/ RR

La UOM Villa Constitución evaluó al 2024 como “el peor año”. Se perdieron más de 500 afiliaciones, fueron suspendidos 700 trabajadores y 400 contratistas. El presidente había prometido paritaria libre y que “la casta” pagaría el ajuste.

La planta de Acindar, ubicada en Villa Constitución, propiedad del grupo indio ArcelorMittal produjo en 2024 la menor cantidad de toneladas de toda su historia. La evaluación es realizada en tono de alarma por el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Villa Constitución, Pablo González.

“La seccional supo tener Paraná Metal que cerró allá por el 2015 cuando ganó las elecciones Mauricio Macri. Ese fue un año terrible porque terminó cerrando una planta que en su momento supo tener mil propios efectivos y cerca de 400 contratistas. Y hoy tenemos que decir que nosotros a lo largo y a lo ancho del 2024 perdimos más de 500 afiliados, así que es comparable con lo que pasó en ese año 2015 con el proceso del cierre Paraná Metal y con 1991 cuando la planta de Acindar se reconfiguró y despidieron mucha gente, hubo un conflicto largo de tres meses donde se quedaron sin trabajo 2.000 trabajadores”, reseñó el dirigente sindical.

En noviembre, según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) el sector metalúrgico registró una caída interanual en la producción de 7,1 por ciento y de 0,9 con respecto a octubre. En la comparación con los mismos meses que el año anterior, acumula una retracción del 12,9 por ciento y la capacidad instalada está en el 50,5.

Antes de Navidad Acindar adelantó una de las paradas técnicas y suspendieron a 700 trabajadores con anticipo de licencias por vacaciones y francos compensatorios.

Las perspectivas para el próximo año se ponen aún más oscuras por la posible apertura importadora que puede traer el acero de China y Brasil. 

La industria va a sufrir si se abren las barreras arancelarias, como lo están planteando, y no se genera un equilibrio de parte de los impuestos que están pagando las empresas. Y también buscan, que es lo que está prometiendo el gobierno, congelar nuestros salarios”, advirtió Gonzalez en una entrevista radial en el programa Noticias Piratas de Radio Sí 98.9

Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución | Foto: E.Ávila El Eslabón/ RR
Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución | Foto: E.Ávila El Eslabón/ RR

 

“Lo que van a hacer es la receta de la derecha, primero ajustan, bajan el consumo de la economía, después abren las barreras para la importación y después obligan a los trabajadores sin producción a no pelear por paritarias justas y libres, que, bueno, fue lo primero que dijo Milei y no cumplió para los trabajadores y las trabajadoras. Dijo que las paritarias no iban a tener techo, que iban a ser libres, y está poniendo techo en la Secretaría de Empleo de la Nación, se los paso a contar a todos los que no lo saben, ya pasó con la rama 21 con la siderurgia y está pasando ahora con la rama 17 con la metalurgia. Están poniendo un techo de un 1% mensual, con lo cual sabemos que vamos  a quedar atrasadisimos con los sueldos con respecto a la inflación”, señaló el secretario general de la UOM Villa.

El verdugo más votado

La situación afecta a sectores de trabajadores que posiblemente hayan votado mayoritariamente en las elecciones presidenciales a su mismo verdugo. Las preguntas flotan en el aire. “Yo creo que hay un compendio de situaciones que nos llevaron a donde estamos, lo hablamos siempre en los comedores, en las asambleas, en los medios: hay una crisis de representatividad en las cúpulas de los sindicatos, la gente termina por no valorar y cuestionar a muchos gremialistas que son empresarios, a muchos sindicalistas que no representan a las bases, que se eligen con congresos, que no se eligen por el voto directo de la gente”.

La CGT perdió credibilidad porque arregló lo que le convenía a ellos, que no se elimine la retención obligatoria del aporte sindical y lo de las obras sociales sindicales. Creo que mantuvieron la caja y con eso entregaron no realizar los paros y seguir manifestándose”, lamentó González.

Lobos vestidos de corderos peronistas

Y también la política partidaria, como nosotros dentro del peronismo que hemos tenido un montón de lobos vestidos de cordero que fueron sumando y sumando, y que no llegamos a evidenciar, porque los Menem son dueños de más de la mitad de La Rioja o toda La Rioja y nadie sabe cómo llegaron a tener la fortuna que tienen, y hoy es presidente de la Cámara de Diputados uno de los Menem”, indicó.

“Entonces, la verdad que yo siento que esto es algo irrisorio, la gente cuestiona mucho al gremialismo, al sindicalismo de base, de clase y no cuestiona las decisiones de Milei y al equipo que formó. Llevó mucha gente del PRO, mintió diciendo que la casta iba a pagar el ajuste: la casta no está pagando el ajuste, los políticos siguen incrementando sus sueldos, los únicos que han tenido rebajas salariales y pérdida de conquistas y beneficios son los jubilados, los empleados públicos, así que como siempre son estas recetas viejas puestas en marcha nuevamente”, resaltó.

“Además van a ir a buscar el Fondo Monetario con un préstamo para poder terminar de cerrar lo que vinieron a hacer: negocios para unos pocos y que muchos la pasemos mal. En el peronismo tuvimos un congreso definiendo un montón de políticas que tiene que llevar adelante el partido con los congresales y en el medio también hay monjes negros, ¿no? Como el ex gobernador (Omar) Perotti que le vota absolutamente todo a (Maximiliano) Pullaro y se viene una reforma constitucional de la provincia a medida del gobernador, creo que estos acuerdos de las cúpulas son los que nos están perjudicando y lo que hacen que se pierda la credibilidad”, analizó el referente de la UOM de Villa.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
Más en Política

Dejá un comentario