El abogado laboralista Jorge Elías aseguró que el año que termina “no es bueno” para las y los laburantes porque, desde el Gobierno, “buscan barrer con todo”. Pero aclaró que “hay obstáculos jurídicos y sociales” que pueden impedir ese avance.
El reconocido abogado laboralista rosarino hizo un repaso por las principales políticas del gobierno de Javier Milei que afectaron a la clase trabajadora. Más allá de que el balance sea negativo, resaltó la lucha colectiva de sus colegas para impedir tales avasallamientos: “Esta es una gran batalla que estamos dando, y daremos el año que viene”.
“El Gobierno promovió en el Congreso eliminar todas las indemnizaciones del esquema anterior para el fenómeno del empleo no registrado (que es mayoría en Argentina). Eliminación de sanciones para los casos de empleos no registrados. Ahora se puede tener a los trabajadores en negro impúnemente”, recordó Elías.
En diálogo con el programa Poné la Pava (Radio Rebelde Rosario), el letrado aclaró al respecto: “Que la ley haya eliminado una indemnización no quiere decir que no sea un acto ilícito. Y como ese acto causa un daño, debe ser reparado. Esto es contrario a las garantías de la Constitución. Entonces, lo que pedimos, es que en la medida en que el Gobierno eliminó esa tarifa, que haya una reparación igual o mayor sea reconocida a las personas que sin víctimas de estos mecanismos de empleos mal registrados”.
En cuanto a la lucha de las y los abogados laboralistas de todo el país, Elías rememoró “cuando se sancionó la Ley de Riesgo de Trabajo” en pleno neoliberalismo de los 90. “Era una porquería para los trabajadores esa ley, fue durante el gobierno de Menem y con una mayoría parlamentaria más cómoda que la del actual gobierno. Sin embargo, la Corte Suprema la desmenuzó gracias a la lucha de los abogados, que nos presentamos ante la Justicia para declararla inconstitucional”.
“Aquella experiencia, aunque parezca distante, nos anima a repetirla ahora. Pero no es tarea de un héroe, es una tarea colectiva”, destacó el abogado local, autor del libro Manual de derecho laboral para trabajadores.
En cuanto al balance anual, Elías aseguró que hay “una gran angustia de los trabajadores, los que perdieron el empleo y los que temen perder el empleo. Hay desánimo. Los anuncios del Gobierno de llevarse todo puesto han pesado”.
Tras indicar que los sectores laborales más castigados fueron la construcción, el comercio y el empleo público, concluyó: “El año no es bueno porque buscan barrer con todo. Pero hay obstáculos jurídicos y sociales para frenar ese avance del Gobierno”.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.