El año 2024 marcó un período crítico para la industria del cemento en Argentina, registrándose la mayor caída de despachos de los últimos años, según datos de Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Los despachos acumulados, según la AFCP alcanzaron 9.555.489 toneladas, lo que representa una disminución interanual del 23,9%. Este nivel es el más bajo desde 2009, evidenciando una crisis profunda en el sector.

“La caída fue constante durante los 12 meses del año, con descensos interanuales en cada período. En diciembre de 2024, los despachos sumaron 772.507 toneladas, lo que implicó una reducción del 5,4% respecto al mismo mes de 2023 y una baja del 11,9% frente
a noviembre de 2024”, reseñaron por su parte desde la Fundación Encuentro, una usina de análisis y estudios relacionada al Frente Renovador.

La crisis en el sector  estuvo fuertemente influenciada por la decisión del gobierno nacional de finalizar obras pública combinado con una contracción de la inversión privada”

“Estos datos reflejan una disminución sostenida, aunque en diciembre se observó una menor caída porcentual interanual en comparación con meses anteriores, generando expectativas moderadas de mejora para 2025”, sintetizaron desde la fundación.

La crisis en el sector de la construcción, clave para entender estos números, estuvo fuertemente influenciada por la decisión del gobierno nacional de finalizar obras públicas. Este factor, combinado con una contracción de la inversión privada, afectó significativamente la demanda de cemento”, agregaron.

Si no se toman medidas urgentes, es posible que el sector de la construcción continúe en retroceso, con impactos económicos y sociales significativos”

El panorama para 2025 es incierto, con escasas señales de recuperación concreta. “La dependencia del sector de políticas públicas activas y de la reactivación económica general presenta serios desafíos para la industria en el corto plazo. Si no se toman medidas urgentes, es posible que el sector de la construcción continúe en retroceso, con impactos económicos y sociales significativos”, analizaron desde la Fundación Encuentro.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó que, a nivel general, el sector de la construcción acumuló una caída del 28,5% durante los primeros 11 meses de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Esta baja fue acompañada por reducciones significativas en la demanda de otros insumos, como artículos sanitarios de cerámica (-46,9%), hierro redondo y aceros para la construcción (-34,8%), y ladrillos huecos (-34,5%).

Los analistas advirtieron que “2024 marcó un punto de inflexión crítico para la industria del cemento, dejando no solo números preocupantes, sino también la necesidad urgente de replantear políticas públicas y estrategias sectoriales para evitar un colapso mayor”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Economía

Dejá un comentario

Sugerencia

Otra víctima inocente de la locura armada rosarina

Murió Benjamín Mansilla, el chico de 14 años que recibió un disparo en la cabeza el jueves