El fuego se inició el miércoles pasado y continúa activo en la localidad chubutense. En tanto, en el Parque Nahuel Huapi, Río Negro, expresaron preocupación e incertidumbre ante temperaturas altas y ráfagas de viento.

El incendio forestal en Epuyén, Chubut, continúa activo este lunes a cinco días del inicio. Bomberos y rescatistas esperan lluvias en las próximas horas, aunque los vientos fuertes seguirán.

El último parte difundido indica que la labor está lejos de resolverse debido a las altas temperaturas y las ráfagas que sacudieron a la ciudad de Chubut este fin de semana. Pese a que se esperan lluvias para la tarde de este lunes, el viento continuará y hay incertidumbre.

El foco de incendio comenzó el miércoles pasado en solo horas se expandió, provocando que más de 200 viviendas hayan sido evacuadas y 50 queden destruidas por el avance del fuego. Desde hace cinco días trabajan brigadistas y bomberos de distintas localidades de la provincia, como Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, El Maitén, Río Senguer, Esquel y Trevelin.

Gentileza-la-radio-de-la-cordillera-

A su vez, se sumaron agentes de la Brigada Nacional Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y personal de Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, junto con dos aviones hidrantes, un avión observador y un helicóptero con helibalde.

“Estamos en una lucha constante contra las condiciones adversas, pero el compromiso de todos los equipos es admirable”, expresó José González, jefe del SNMF, publicó la agencia NA: Todavía continúan los trabajos de los peritos para saber cómo se iniciaron las llamas: “El daño producido es enorme, con numerosas familias, comercios e instituciones damnificados”, expresaron desde el MPF.

Incendios en Bariloche

Las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi expresaron su preocupación e incertidumbre sobre qué pasará en los próximos días debido a que habrá temperaturas altas y ráfagas de viento. A tres semanas del inicio del incendio forestal en el Parque Nacional las autoridades rionegrinas reportaron que las llamas ya consumieron más de 4.400 hectáreas de bosque. Pese a que las últimas lluvias ayudaron, hay incertidumbre sobre qué pasará en los próximos días debido a que habrá temperaturas altas y ráfagas de viento.

Reclamos masivos

En tanto, los trabajadores de Parques Nacionales, movilizados esta semana por nuevos despidos en el organismo en todo el país, que afecta a cuatro agentes del parque Nahuel Huapi, y advertencias de recortes, reunieron este pasado sábado a turistas y residentes que se fusionaron en un abrazo simbólico al lago Nahuel Huapi, en Bariloche, para expresar la defensa de las áreas protegidas.

En encuentro se produjo junto a las letras corpóreas de Bariloche, en la playa lindera al puerto San Carlos, debajo del Centro Cívico. La tarde calurosa y con importante movimiento de turistas y residentes en las costas de los lagos, se tradujo en un fuerte apoyo a la demanda de los trabajadores.

El abrazo simbólico fue parte de distintas medidas que en distintos puntos del país realizó ATE Parques Nacionales durante esta semana con el objetivo de visibilizar lo que ocurre en el organismo presidido por Cristian Larsen. Los trabajadores quieren poner un freno al “vaciamiento del organismo y revertir los despidos arbitrarios e injustos de profesionales, administrativos y brigadistas los cuales debilitan las labores operativas, de protección del ambiente y de uso sostenible”, indicaron desde ATE Parques Nacionales, publicó el sitio Río Negro.

El dirigente de ATE, Marcelo Rojas, expres{o pro su parte que los más de 130 despidos que acumula la actual gestión han impactado en los parques nacionales Lanin e Iguazú y generan una fuerte preocupación por el futuro de los mismos: “Llamamos a la comunidad a defender estas áreas y a los trabajadores que hacemos esta labor de protección”, publicó Mundo Gremial.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario