El presidente argentino se reunió este lunes con Georgieva, titular del FMI, quien elogió su ajuste, antes de la asunción de Trump. El “topo” cosecha premios de los ultras y concita la atención mediática. Elon Musk también lo ama.
El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro este lunes en Washington con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, que duró 75 minutos, quien no reparó elogios al mandatario quien se autodefine como “el topo que destruye el Estado desde adentro”.
“Argentina tuvo un tremendo progreso económico”, afirmó sin pestañear la directora gerente del Fondo, organismo acreedor del país en millonaria cifra astronómica desde la anterior gestión de Mauricio Macri y Luis Toto Caputo, el entonces ministro de Finanzas y luego presidente del Banco Central, ahora ministro de Economía de Milei. Todos los ruegos del gobierno apuntan a que el Fondo “salve” al país con un nuevo empréstito millonario para seguir marcando récords de endeudamiento mundial.
“Fue una excelente reunión en el marco de un tremendo progreso que ha hecho la Argentina, con la inflación en baja, la estabilización de su economía, que ha comenzado a crecer”, dijo Georgieva y se sumó al carro mileísta y sus crueles lentes de planilla de excel al destacar, sin un gesto de duda, que “la pobreza ha bajado”. Hasta se animó a decir que “la población argentina empieza a ver algunos beneficios” de ese progreso. El gobierno argentino se esperanza en un nuevo desembolso del Fondo de unos 11 mil millones de dólares que desembocaría en la posible eliminación del cepo cambiario.
En este marco de realidad virtual que contrasta con la concreta y absoluta rendición a los intereses extranjeros y a los ajustes impuestos por los acreedores, el presidente argentino gozó del clima festivo de la ultraderecha estadounidense antes de la asunción de Donald Trump.
Organizaciones de ultra liberales y/o ultra conservadoras, según como se mire, desgranaron elogios y premios a Milei a quien consideran como un referente de su pensamiento extremista, por sus discursos y gestualidad altisonante. Hasta el mega millonario Elon Musk escribió en su perfil de X “Amo a Javier Milei”, acompañando un fragmento de las palabras pronunciadas por el presidente. Por ejemplo, en estos días de visita, Mieli habló “en contra de la basura inmunda de la justicia social” y que noqueará “a los zurdos”.
Mieli recibió el segundo premio de su viaje este domingo en la Gala 1775, en el Museo de la Biblia. Fue acompañado por la comitiva completa que viajó con él en esta gira. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se sentaron en la mesa junto a Milei, que fue reconocido con el premio “Campeón de la Libertad Económica”.
Después de esa gala, Milei pasó por la Gala Inaugural Latina organizada por la Asamblea Nacional Hispana Republicana y el America First Policy Institute, un espacio republicano. Durante su segundo día de agenda en Estados Unidos, el presidente se encontró con Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien no fue habilitado por la Justicia de su país para viajar a Estados Unidos para la asunción de Trump. También se reunió con el líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia.
VIVA LA LIBERTAD CARAJO ! pic.twitter.com/SzF2vPsEwf
— Javier Milei (@JMileiElecto) January 19, 2025
El sábado Milei había recibido el premio “Wall Street Latino 2025-Titán de la reforma económica” por “su extraordinario liderazgo y sus logros transformadores”, sumado a “su compromiso para la reforma económica y el empoderamiento mundial de los latinos”.
La institución organizadora, conocida como Hispanic Inaugural Ball, cuenta en su lista de “anfitriones y asesores” a Natalia Denegri, la otrora joven implicada en el famoso caso del jarrón de Guillemo Cóppola, convertida ahora en una empresaria y conductora radicada en Miami. Cabe recordar que la mujer militó activamente por el “derecho al olvido” para que desaparezcan de la web sus imágenes en viejos programas de TV donde protagonizó más de un escándalo mediático.
Una sanjuanino a la derecha
La comitiva argentina incluye en este caso a un gobernador, el sanjuanino Marcelo Orrego. Se trata del único mandatario provincial argentino en el acto de asunción de Trump. El rol de su gestión sobre el sector energético en la provincia es crucial de cara a esta invitación. Recientemente anunció el primer plan de inversión en la provincia bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) a partir de la presentación de un proyecto de explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo que prevé una inversión de u$s1.000 millones, según publicó el medio especializado en temas económicos Ámbito Financiero.
Orrego, abogado y ex diputado de lo que fuera Juntos por el Cambio, es el primer gobernador no peronista de la provincia desde 2003.