La empresa láctea informó, este lunes, que presentó, oficialmente, la formación y apertura del concurso preventivo de acreedores, que por sorteo fue asignado al Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Cuarta Nominación de la ciudad de Rafaela.

Esta decisión llegó días después de que la empresa ejecutara el despido de más de 350 trabajadores e incluso luego de que le cortaran el suministro eléctrico a una de sus plantas por falta de pago.

Sancor entró en concurso preventivo de acreedores, luego de que ejecutara el despido de más de 350 trabajadores e incluso luego de que le cortaran el suministro eléctrico a una de sus plantas por falta de pago. Así evidencia su profunda crisis arrastrada hace varios años y ya con parte de sus negocios cedidos a otras empresas. Hoy, trabaja de manera discontinúa en las cinco plantas industriales sobrevivientes.

Según el medio especializado en temas económicos Ambito Financiero, la crisis que atraviesa SanCor esta vez parece terminal e incluso desde la firma no descartan vender alguna de sus cinco plantas industriales con el objetivo de conseguir capital de trabajo. Uno de sus mayores problemas es que no cuenta con liquidez para operar a escala y eso prácticamente la sacó de las góndolas.

En un comunicado, la empresa explicó que “tras atravesar una profunda crisis en 2017, la Cooperativa inició un proceso de reestructuración que fue cumpliendo distintas etapas”. Este plan incluyó una instancia extrajudicial, así como la venta y cierre de varias dependencias productivas, comerciales y administrativas. Estas medidas permitieron una paulatina estabilización de la situación que transitaba la Cooperativa. Con el paso del tiempo, SanCor evaluó diferentes alternativas y mantuvo negociaciones con un grupo empresarial interesado en desarrollar un fideicomiso que impulsara su recuperación. Sin embargo, luego de dos años, esa iniciativa no prosperó, lo que marcó un punto crítico en el camino de la Cooperativa”, reseña el texto.

Y prosiguió: A fines de 2023 hasta agosto de 2024, SanCor por razones que son de público conocimiento, vio reducida sustancialmente su operatoria, afectando su recuperación. A pesar de este panorama, SanCor continuó dialogando con nuevos interlocutores interesados en participar del negocio, logrando progresos significativos en dichas gestiones. Sin embargo, antes de avanzar con cualquier iniciativa concreta, la Cooperativa debe resolver los problemas derivados de sus deudas y otras circunstancias que podrían frustrar futuras negociaciones“”.

“”En este contexto, y con el objetivo de ofrecer una solución a todos los interesados, SanCor decidió dar este paso judicial. Aunque los resultados de esta medida no pueden preverse con certeza, la Cooperativa confía en que las partes involucradas llegarán a un entendimiento”, concluye la comunicación.

Sancor tiene una deuda que rondaría entre los 250 y 400 millones de dólares. En los últimos meses se desprendió de alrededor de 500 trabajadores, algunos a través de retiros voluntarios, según informó el diario La Voz.

SanCor Cooperativas Unidas Limitada acumula casi 90 años de historia en el mercado argentino. Fundada por tamberos de Santa Fe y Córdoba en 1938, llegó a ser la empresa láctea argentina líder y a procesar unos 1.300 millones de litros de leche al año en casi 20 plantas industriales. Actualmente, no procesa ni 200 mil litros al día, segúm el portal Bichos de Campo.

Tras una crisis profundizada, en 2016 y 2017 la compañía empezó a desligarse de varios negocios como yogures, flanes y postres y a cerrar plantas, con el despido masivo de trabajadores, en busca de una reestructuración que continúa, sin tocar sin fondo.

En Córdoba, Sancor cuenta hoy con los establecimientos industriales ubicado en La Carlota, donde elabora quesos duros; en Balnearia, donde fabrica quesos semiduros (pategrás, danbo, fontina y sardo); y en Devoto donde elabora queso crema (la marca Mendicrim), mantecas. En Santa Fe tiene una planta en Gobernador Gálvez, donde lleva a cabo el proceso de valor agregado a los quesos, con la maduración y su procesamiento y en Sunchales, en donde elabora dulce de leche y las líneas de leches larga vida (blanca y chocolatada), infantiles y en polvo.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Economía

Dejá un comentario