
Con el respaldo del PRO, gobernadores y parte del radicalismo, el presidente Javier Milei fue salvado por parte de la cámara alta de la creación de una comisión investigadora respecto a la mega estafa cripto. Además, se aprobó la suspensión de las Paso.
El tratamiento se realizó sobre tablas, por la que se necesitaban 48 votos para aprobarlo, pero los aliados de la Casa Rosada lograron frenar la aprobación con 23 votos negativos, frente a 47 votos positivos; a solo uno de la creación de la comisión. Hubo 23 abstenciones
Si bien el pedido había sido motorizado por el senador radical Pablo Blanco, uno de los que votó en contra fue el presidente del bloque, Eduardo Vischi. En tanto, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut se ausentaron de la votación.
Entre los votos negativos, además de Vischi, se sumaron los radicales Víctor Zimmerman (Chaco), Stella Maris Olalla (Entre Ríos), Mariana Juri (Mendoza), Eduardo Galaretto (Santa Fe) y Mercedes Valenzuela (Corrientes).
Además, a este lote se sumó el PRO con la excepción de la senadora Guadalupe Tagliaferri (CABA), quien luego solicitó la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que fue denegada. También rechazaron la creación de la comisión investigadora casi la totalidad del bloque de Las Provincias Unidas, con Juan Carlos Romero (Salta), Carlos Espínola (Corrientes), Lucila Crexell (Neuquén) y Alejandra Vigo (Córdoba) al frente.
Votos santafesinos
En tanto, la radical por Santa Fe Carolina Losada votó a favor de la conformación de la comisión pero su correligionario Eduardo Galaretto se opuso al proyecto. Los dos forman parte de Juntos por el Cambio y conforman el bloque con la UCR. El tercer senador santafesino, Marcelo Lewandowski (Unión por la Patria) votó a favor de la creación de una comisión investigadora especial sobre la criptomoneda $LIBRA.
Suspensión de las Paso
En tanto, el Senado de la Nación convirtió este jueves en ley el proyecto que suspende las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con 43 afirmativos, 20 negativos y seis abstenciones, en medio de una sesión atravesada por el escándalo que envuelve al presidente Javier Milei por el Criptogate $LIBRA.
La iniciativa fue acompañada por la totalidad del bloque libertario, Las Provincias Unidas, el PRO y otros federales con línea directa con terminales en gobernadores de buen vínculo con Milei. Se plegaron a este lote 11 senadores del interbloque kirchnerista y se replicó así el quiebre del espacio -con terminales en Cristina Kirchner- como ocurrió en Diputados.