
Pese a las amenazas y los aprietes del gobierno de Santa Fe, la convocatoria unitaria fue nutrida en el microcentro de Rosario. Una extraordinaria presencia policial custodió la actividad en la que confluyeron ATE Rosario, Amsafé local, Coad, profesionales de la salud y otros gremios solidarios.
Las y los estatales provinciales de Rosario se manifestaron en una asamblea contra la paritaria del 5% trimestral aprobada en una votación -señalaron- “poco representativa del Consejo Directivo Provincial del sindicato”. “Lo rechazamos porque hoy el salario mínimo es un millón 600 mil pesos, sin contar alquiler y otros gastos. Y consideramos que para empezar a hablar de un aumento, el piso es ese. La mayoría de los estatales de la provincia estamos en un promedio de 600 mil pesos, es decir que el 100% de los trabajadores hoy estamos por debajo de la línea de pobreza. Sobre todo en los sectores de servicios generales de salud y asistentes escolares que en un 100% estamos en esa cifra”, expresó Almirón.
Durante enero y febrero la Seccional local de ATE venía realizando plenarios sectoriales donde se plantearon los puntos centrales para aceptar cualquier propuesta oficial. Uno de ellos era el pago de la deuda salarial de 2023 actualizada (22,4%). Cabe recordar que la devaluación del 118% de fines de 2023 golpeó el poder adquisitivo de todos los trabajadores, pero las y los estatales fueron desde entonces quienes más vieron reducido su poder adquisitivo.
Tras lo firmado por el CDP “lo que vamos a tener en nuestros bolsillos de manera complementaria, porque ni siquiera es el salario de febrero, son 120 mil pesos, que lo vamos a cobrar todos juntos porque garantizan un piso de 50 mil y 70 mil, equivale a 120 mil pesos. Es de manera retroactiva, pero al mes siguiente vamos a cobrar solo 70 mil pesos, así que eso es un incremento real en el bolsillo. Aunque lo quisieron disfrazar, lo quisieron vender como una buena oferta, pero la verdad que es insignificante para todo lo que hoy necesitamos los trabajadores y trabajadoras y nuestras familia”, sostuvo Almirón.
La dirigenta no descartó “acciones sorpresivas” y dio por hecho la profundización del plan de lucha con diversas medidas gremiales que se debatirán “de cara a las y los afiliados en cada lugar de trabajo”.
Fuente: ATE Rosario
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.