
El Concejo Municipal de Rosario fue sede de una jornada sobre Agroecología, Cooperativismo y Economía Social, un encuentro clave para visibilizar la problemática de la Soberanía Alimentaria en Rosario y la provincia de Santa Fe.
La jornada surgió de una iniciativa en conjunto organizada por el Instituto de Salud Socioambiental; la Red Nacional de Alimentos Cooperativos; la Cooperativa Germinar; la Escuela Agrotécnica Gral. San Martín UNR; Asociación Civil Salud Socioambiental; Comunidad Latinoamericana y Caribe de Nutrición y Salud (COLANSA) con el objetivo de fortalecer las políticas públicas y acciones en torno a la producción, comercialización y consumo de alimentos agroecológicos y saludables, promoviendo un modelo basado en el cooperativismo y la economía social, e instalando en la agenda pública la importancia de la Soberanía Alimentaria para consolidar el apoyo a propuestas que ya están en marcha, promoviendo el debate entre organizaciones sectoriales, entidades de defensa del consumidor, promotores de la alimentación saludable, la Universidad Nacional de Rosario, entidades educativas y autoridades gubernamentales locales y provinciales.
Esta agenda de trabajo fue motorizada por la concejala Norma López, presidenta de la Comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal. Al respecto, la edila remarcó: “Este encuentro fue una gran oportunidad para reunir a diversos actores sociales e institucionales, ciudadanos y organizaciones comprometidas con la agroecología y la economía social para que puedan hacer oír sus voces y contribuir a la construcción de políticas públicas que garanticen el acceso a una alimentación saludable y sustentable para toda la comunidad, impulsando espacios de discusión sobre Soberanía Alimentaria”.
Entre las propuestas que se hicieron desde las organizaciones, se acordó realizar un segundo encuentro tras las elecciones de Convencionales Constituyentes, que tendrán lugar el 13 de abril, para poder elevar propuestas a quienes participarán de la Reforma Constitucional y lograr el respaldo mayoritario de las distintas fuerzas políticas para la aprobación de proyectos que fomenten la producción y comercialización de productos agroecológicos y orgánicos.
Del encuentro participaron Míguela Varela, Red Nacional de Alimentos Cooperativos; Ignacio Vila, Red Nacional de Alimentos Cooperativos y Director del Centro de Producción de Alimentos del Municipio de San Martin, provincia de Buenos Aires; Graciela Mandolini, directora de la Escuela Agrotécnica de Casilda; Guillermo Montero, Ingeniero Agrónomo – Sec. Gral Universidad Nacional de Rosario; Damian Verzeñassi, Director del Instituto de Salud Socioambiental UNR; Mauro Fialo , Presidente de la Asociación Civil de Salud Socioambiental; Luciana Bassi, Directora de PYMES y Emprendimientos Municipalidad de Rosario; el Presidente Comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea; el Presidente Comunal de Máximo Paz, Darío Baiocco; representantes de las comunas de Zavalla, Soldini y la municipalidad de Villa Constitución; Antonio Lattuca, Ingeniero Agrónomo; Eduardo Spiaggi y Alcides Ghiglione entre otros ambientalistas y los concejales Julian Ferrero, Leonardo Caruana, Alicia Pino y Mariano Romero.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.
Dejá un comentario