Recrudece la violencia. El oficialismo salió a atacar como perro rabioso a la jueza que hizo cumplir la ley y liberó manifestantes detenidos al voleo, y la diputada Lemoine justificó como normal que pueda haber muertos.

La diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, volvió a quedar en el centro de la polémica tras minimizar el impacto de la represión policial en las protestas sociales y sugerir que podría haber muertos en futuras manifestaciones, en declaraciones en un programa televisivo.

“Hay que entender que no podés hacer un omelet sin que se rompan un par de huevos”

“Si pasa una cosa como la que pasó, que es un espanto, hay que entender que no podés hacer un omelet sin que se rompan un par de huevos”, afirmó Lemoine, en referencia a la violenta represión. El conductor Fabián Doman la interrumpió y le preguntó si con esa frase también incluía la posibilidad de perder vidas humanas, a lo que Lemoine respondió sin titubeos: “Puede llegar a pasar”.

Mientras tanto, funcionarios del gobierno como la propia ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona, enre otros, salieron en contra la jueza Karina Andrade, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°15, quien actuó conforme a la ley y liberó a los manifestantes detenidos al voleo. La prensa salió a jugar también y el diario Clarín tituló en tapa como “jueza camporista”.

“Vamos a actuar en contra de esta jueza que ha decidido liberar a violentos que quisieron desestabilizar a nuestro país y a nuestro gobierno”, declaró la ministra de Seguridad, sin precisar los alcances del verbo “actuar” que deja entrever una eventual intervención al Poder Judicial o un ataque en regla contra la magistrada.

El ministro de Justicia Libarona anunció a través de un posteo en la red social X que analizará denunciar ante el Consejo de la Magistratura a la jueza de la Ciudad, Karina Andrade, que liberó a los detenidos por las protestas en el Congreso durante la marcha de los jubilados.

Ante las amenazas de los funcionarios la jueza consideró que estas actitudes “afectan a la Democracia y la independencia judicial y la división de poderes”

En su resolución, la magistrada cuestionó fuertemente el accionar de las fuerzas de seguridad que actuaron contra jubilados y manifestantes, fundamentando su decisión en que los manifestantes ejercieron el “legítimo derecho a la protesta”, consagrado en la Constitución Nacional.

Por otro lado, marcó irregularidades gravísimas en el accionar policial, al considerar que “no se brindaron detalles sobre el momento y lugar de las detenciones, ni por infracción a qué delitos ocurrieron, como así tampoco el lugar en donde serían alojados”.

En una nota periodística la jueza Andrade sostuvo ante las críticas recibidas por funcionarios y la prensa oficialista que: “Hice lo que tenía que hacer”. “He recibido muchos apoyos de las personas que tienen una carrera técnica y académica y es lo que mantienen bien, en el sentido que yo hice lo que tenía que hacer”, sostuvo.

“Yo trabajo con la Constitución”, subrayó. Y ante las amenazas de los funcionarios simplemente consideró que estas actitudes “afectan a la Democracia y la independencia judicial y la división de poderes”, dijo la magistrada en un nota al programa Habrá Consecuencias de El Destape.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario