
A febrero de 2025, la dotación de personal estatal se redujo un 13,3% con lo que más 45 mil personas se quedaron sin trabajo y hay dependencias que penden de un hilo o ya cerraron. Qué sectores fueron los más afectados.
Entre noviembre de 2023 y febrero de 2025, la dotación de personal se redujo en 45.513 puestos de trabajo, dice el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a datos del Indec.
Entre las diez empresas o sociedades con mayor recorte de personal desde noviembre de 2023 en primer lugar está el Correo Argentino, con una caída de 4.759 empleos. En segundo lugar, se ubica ARCA, la ex AFIP, con 2.033 empleos.
Luego se encuentra empresas y organismos públicos estratégicos como Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (-1.591), Aerolíneas Argentinas (-1.583), AySA (-1.493), Conicet (-1.473), Anses (-1.309), Banco Nación (-1.160) y el Enacom (-742).
En términos porcentuales, se liquida la empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario, ya que su dotación se reduce en un 100%.
Sobresale además el recorte de personal sobre un organismo clave en materia social como el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que vio reducido su dotación en un 60 por ciento. Y el recorte feroz del 38 por ciento del personal del Instituto Nacional del Cáncer , que incluye programas educativos y de prevención, acceso al Banco de Drogas, y tratamiento paliativo para el cáncer en adultos y niños.
envíos
De los datos analizados se desprenden importantes recortes de personal en la Administración Pública Nacional, empresas públicas y sociedades del Estado. Esta política de desguace del sector público está alineada con el objetivo explícito de la gestión libertaria de reducir el Estado, no sólo en su tamaño sino también en sus capacidades regulatorias y de gestión.
Dejá un comentario