Una caravana que atravesará toda la ciudad, un seminario para periodistas y un panel debate son algunas de las propuestas surgidas a propósito del tercer juicio contra represores de la dictadura en Rosario. El Espacio Juicio y Castigo invitó a que “este 3 de julio volvamos a estar todos frente a los tribunales federales para acompañar a testigos y querellantes”.
El Espacio Juicio y Castigo Rosario, integrando por querellantes y testigos de causas por delitos de lesa humanidad, organizaciones de derechos humanos, sociales, culturales y políticas, invitó a través de un comunicado de prensa “a seguir siendo parte de este proceso histórico de juzgamiento a los genocidas, y en el que se comenzará a escribir un nuevo capítulo el próximo 3 de julio”.
Desde el espacio, recordaron que el juicio “se trata de una serie de tres causas por crímenes de lesa humanidad perpetrados en San Nicolás pero que serán juzgados por el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, de quien depende esa jurisdicción”.
Los integrantes de Juicio y Castigo, indicaron que desde hace varios meses vienen “coordinando acciones conjuntamente con la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás –que nuclea a testigos, querellantes y organizaciones de esa ciudad–, a partir de las cuales pretendemos lograr que este proceso no quede encerrado en las cuatro paredes del tribunal, sino que se pueda instalar afuera, en la calle y en los medios, tanto de San Nicolás como de Rosario”.
Actividades
Según informó el espacio Juicio y Castigo la primera de las actividades consistió en un encuentro celebrado el miércoles 20 de junio en San Nicolás, donde se cruzaron testigos, querellantes y diferentes organizaciones de Rosario, Nogotá, Paraná, Romang (Santa Fe), Ramallo y Pergamino.
La segunda actividad tendrá lugar este miércoles a las 19 en la Fundación Igualar (Mendoza 909). Con el objetivo de difundir el inicio del juicio y de apoyar a los testigos, querellantes y abogados de la causa, se realizará allí un panel debate que contará con la presencia de los abogados Ana Oberlín, Lucas Ciarnello, Alvaro Baella y Carolina Ibañez; de José María Budassi (testigo en la causa) y de Juane Basso (militante de HIJOS Rosario). La actividad es organizada por el Movimiento Evita.
El sábado 30 de junio a las 10, en la Escuela de Arte de San Nicolás se realizará el Seminario “Primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás”. La actividad, abierta para todo público, apunta a principalmente a periodistas, comunicadores y estudiantes, ya que surge del programa Memoria en Movimiento, creado bajo la órbita de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación. Allí habrá un panel integrado por Manuel Gonçalves (querellante de la causa), Ana Oberlin (abogada en el juicio), Sonia Tessa (periodista de Rosario12) y José María Budassi (integrante de la Mesa por la Memoria de San Nicolás y testigo en la causa).
El día del juicio
Para el próximo martes 3 de julio, el espacio Juicio y Castigo Rosario convoca desde las 8.30 a “realizar una caravana desde Oroño al 6200, lugar donde se encontrarán los colectivos y autos que vendrán de San Nicolás, Capital Federal y Paraná, y para luego hacer un ruidoso ingreso por esa arteria rosarina hasta llegar al frente del tribunal federal (Oroño 940). “La idea es esperar a los compañeros que vienen acompañando a los testigos y querellantes de distintos lugares, que en este juicio serán de San Nicolás, Capital Federal, Paraná, Nogoyá (Entre Ríos) y Romang (Santa Fe)”, precisó el espacio Juicio y Castigo en su parte de prensa.
A partir de las 9.30, cuando se inicie la audiencia en el TOF2, comenzará una radio abierta que retransmitirá el sonido del tribunal, por la que circulará la palabra de los protagonistas del juicio y en la que actuarán la Murga la Memoriosa y otros artistas locales.
Las Causas
El juicio que se iniciará este 3 de julio, reúne tres causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción (investigación): el caso de la Masacre de Juan B. Justo, ocurrido en noviembre de 1976 (se juzgarán los homicidios de Ana María del Carmen Granada y la pareja Amestoy Fettolini y sus hijos de cinco y tres años); el caso de los Militantes de la JP-Montoneros desaparecidos en los Barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977 (se juzgarán los homicidios de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira y Raquel Rosa Alvira); y el caso Mastroberardino, ocurrido en abril de 1977 (donde se juzgará el secuestro de José Emilio Mastroberardino locatario de la casa donde vivían el matrimonio de los militantes Almada-Spotti y su hijos Victor y Martín).
Las causas recayeron en su momento en el juzgado federal de San Nicolás de Primera Instancia a cargo del polémico juez Carlos Villafuerte Ruzo. Se iniciaron a partir de octubre de 2004 y fueron elevadas a juicio oral en los años 2009 y 2010.
Tras varias postergaciones finalmente el juicio oral y público tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) de Rosario. En su acordada publicada el jueves pasado, el TOF informó que las audiencias se realizarán en nuestra ciudad los días lunes, martes y miércoles, y que algunas podrán llevarse a cabo en San Nicolás.