“Bonfatti tiene que tener en cuenta la denuncia de Del Frade, separar preventivamente a Escajadillo y poner el gobierno a disposición de la justicia”, sugirió Agustín Rossi, tras la investigación del periodista rosarino que involucra al ex Secretario de Seguridad.
El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, fue consultado por la prensa acerca de la denuncia pública realizada por el periodista Carlos Del Frade, quien da cuenta de la existencia de una investigación sobre el narcotráfico en Rosario, la misma tiene asiento en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Federal 12 de San Isidro, e involucraría al ex Secretario de Seguridad Marcos Escajadillo, –actualmente titular de Protección Civil– y la cúpula policial saliente de esta provincia.
“Llama la atención que ante cada denuncia que aparece la primera reacción del gobierno de (Antonio) Bonfatti sea descalificar al que la realiza”, manifestó Rossi.
“El gobernador debe tener en cuenta la denuncia efectuada por el periodista Carlos Del Frade, como primera medida debería separar preventivamente al funcionario de su actual cargo y poner a todo el gobierno de la provincia a disposición de la justicia”, afirmó Rossi.
En este sentido, el legislador aseveró “el gobierno provincial no debe descalificar ninguna denuncia que involucre a funcionarios policiales o políticos. Al contrario: tiene que alentarlas para terminar con todo tipo de connivencia que pueda existir con el delito”.
El funcionario Escajadillo fue removido de su cargo en la cartera de Seguridad santafesina luego de que se destara el escándalo del jefe de la policía Hugo Tognolli, investigado en una causa federal por presunta protección a un narcotraficante.
La Cámara de Diputados de Santa Fe lo convocó a brindar explicaciones pero el gobierno de Bonfatti rechazó su presencia en la Legislatura local bajo el argumento de que ya no cumplía funciones en el área de Seguridad.
“Si hay una investigación de la justicia federal que pueda involucrar a funcionarios santafesinos, el gobierno provincial tiene que ser el primer interesado en conocerla e incentivarla. Si algún funcionario de gobierno está mencionado en una investigación no alcanza con que el involucrado se presente ante la justicia: Bonfatti tiene que poner a todo el gobierno a disposición de la justicia porque debe ser el más interesado en saber la verdad”, afirmó el diputado kirchnerista.
Al mismo tiempo, reflexionó que “los niveles de autonomía que tiene la policía provincial son insostenibles. Si el gobierno provincial no encara en forma urgente una reforma policial profunda, la situación de la inseguridad va a seguir agravándose. Si no se avanza hacia una policía con «connivencia cero» con el delito, las cosas lamentablemente no van a mejorar”, sostuvo Rossi.
Las declaraciones del jefe de la bancada kirchnerista, se realizaron en el marco de la presentación de su libro “Propuestas para el gobierno de la Seguridad Ciudadana” que se llevó a cabo en la ciudad de San Javier.
Por último, el legislador aseveró: “Desde nuestro espacio político siempre tratamos con altura el tema de la inseguridad, criticando y proponiendo. Estuvimos y estamos dispuestos a colaborar, pero no vamos a ser cómplices de la inacción”.