18098

Senadores aprobó el proyecto que prohíbe despidos por 180 días, reclamado por las cinco centrales obreras, impulsado por el PJ-FPV y la oposición, y resistido por el oficialismo. Fueron 49 votos a favor y 15 en contra.
Con la media sanción a la propuesta que apunta a frenar la ola de despidis, la oposición asestó una dura derrota en la Cámara alta al gobierno del presidente Mauricio Macri y giró el proyecto Diputados.

La ley, reclamada por las CGT y CTA e impulsada por el bloque PJ-Frente para la Victoria (FPV), fue aprobada con los votos de esa bancada, los tres del Frente Renovador, los legisladores del GEN, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y parte del Interbloque Federal.

La iniciatiativa salió sin cambios, pese al rechazo del oficialismo y la intención de un grupo de massistas de modificarla para atemperar el costo político que siginificará al gobierno nacional vetarla, tal cual se anunció desde Cambiemos.

El proyecto pretende suspender por 180 días, desde su entrada en vigencia, los despidos y las suspensiones tanto en el sector estatal nacional como en las empresas privadas. Además se da la posibilidad de que el trabajador despedido escoja ser reincorporado inmediatamente o que se le pague una doble indemnización.

También recibió media sanción la normativa que propone exigirle al Poder Ejecutivo que cada vez que pretenda tomar deuda, tanto interna como externa, deba pedir autorización al Congreso de la Nación.

El plenario se llevó a cabo desde las 16 y fue presidido por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dado que la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, está participando en un simposio internacional.

En tanto, el proyecto para tomar deuda fue avalado en general por unanimidad con 60 votos afirmativos; en particular el artículo cuarto con 44 votos afirmativos y 15 negativos; en tanto que todos los artículos menos el cuarto recibieron con 57 votos afirmativos y 2 negativos.

Por otro lado, el Senado también dio media sanción a la iniciativa que exige al Poder Ejecutivo hacer aprobar por el congreso una ley especial cada vez que quiera endeudarse, de esta manera se modifica la Ley de Administración Financiera y establece además que deberá solicitarse al Poder Legislativo autorizar la prórroga de jurisdicción de pago de esa deuda.

Para finalizar, 53 senadores votaron afirmativamente una declaración de emergencia hídrica para provincias inundadas.

Fuente: NA/Senado

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El alto en fuego en Gaza llega con demora y miles de muertos

La organización Médicos sin Fronteras llamó con urgencia a un incremento masivo de la ayud