El presidente Mauricio Macri anunció el veto a la ley antidespidos en la planta de Cresta Roja: “Veto esta ley porque es una ley antiempleo, que va contra los argentinos”. En paralelo, este sábado las cinco centrales obreras se mostrarán juntas en el encuentro de la Pastoral Social que se desarrolla en Mar del Plata.
A poco más de 24 horas de la aprobación de la ley, el Presidente anunció el veto total de la ley antidespidos, sancionada en la madrugada del jueves en Diputados. «Va a traer más pobreza y va contra el progreso de los argentinos», sostuvo.
La respuesta de los gremios
Este sábado, a las 19, se llevará adelante un panel denominado «Unidad sindical», del que participarán los cinco titulares de las centrales obreras: los líderes de las CGT Azopardo, Hugo Moyano; CGT Alsina, Antonio Caló; la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; y la CTA Autónoma, Pablo Micheli.
Se espera que en esa oportunidad los referentes gremiales expresen su postura ante dos hechos políticos: el veto anunciado de Macri a la ley que establece la doble indemnización por despidos, y el nuevo valor del salario mínimo vital y móvil que se estableció en la reunión del Consejo del Salario.
En ese sentido, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aclaró que esa central y la CTA Autónoma que encabeza Pablo Micheli rechazaron el jueves los valores del salario mínimo.
Ley aprobada, ley vetada
El jueves a la madrugada, y tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de emergencia ocupacional, que prevé la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización, en una votación que contó con el respaldo de la mayoría de los bloques opositores y la abstención del oficialismo.
Esta posición del interbloque Cambiemos se dio en sintonía con el veto a la iniciativa anunciado por el Poder Ejecutivo por considerar que su tratamiento obedece solamente «a la interna del PJ».
El proyecto obtuvo 147 votos a favor, 3 en contra y 88 abstenciones, tras casi 6 horas de debate, que se sucedieron a las 12 que demandaron los tratamientos de los proyectos sobre Acceso a la Información y sobre reintegro del IVA.
Horas después el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había asegurado que el gobierno nacional “no tiene definido aún el momento” del anunciado veto a la ley antidespidos, aunque advirtió que el presidente Mauricio Macri “va a usar todas las herramientas legales e institucionales para evitar que este tipo de iniciativas generen problemas y afecten el trabajo de los argentinos”.
En esa línea, el Gobierno informó este jueves a la noche que Macri anunciará el veto en Cresta Roja, donde en abril encabezó el acto por la reincorporación de 1.300 trabajadores de esa planta.
Al acto asistirán, junto al jefe de Estado, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; los ministros nacionales de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera; y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray,entre otras autoridades.
Yasky anticipó «paro y movilización»
En tanto, en declaraciones a Radio Nacional, Yasky anticipó que la semana próxima se reunirá con Micheli para avanzar en un plan de acción que contemple un paro general con movilización y aseguró que «están dadas las condiciones para dar continuidad a la unidad de las centrales sindicales en el marco de un compromiso asumido que se va a sostener».
Consultado por el anunciado veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional, calificó esa decisión como «autocrática y antidemocrática», una muestra de «soberbia y arrogancia» luego de la masiva movlilización del 29 de abril convocada por las cinco centrales sindicales contra de los despidos.
«Frente a esta demostración de cerrazón y negación de los canales que tiene una Central y agotados todos los caminos, vamos a ir al paro y movilización», subrayó Yasky.
Además, rechazó el argumento de que la ley impediría la llegada de futuras inversiones y afirmó que «si no se salva a las pequeñas y medianas empresas, seguirá habiendo despidos».
Sobre la reunión del Consejo del Salario, Yasky afirmó que «hubo acuerdo en elevar el seguro de desempleo y en poner en marcha las comisiones de Empleo y de Educación y Trabajo», pero se mostró sorprendido respecto de los diarios que este viernes sostienen que existió un acuerdo con todos los gremios, ya que ninguna de las dos CTA firmó el acta. «Es más una expresión de deseo que una realidad», sostuvo el sindicalista.
Las centrales sindicales fijan su postura
Por otra parte, como se anticipó, en el encuentro de la Pastoral Social, las cinco centrales sindicales decidirán qué hacer si Macri veta la ley antidespidos», anticipó el jueves a la noche en un programa de TV el diputado del Frente Renovador y dirigente gremial Facundo Moyano.
En el mismo sentido, al salir de la reunión del Consejo del Salario que se realizó este jueves en Casa de Gobierno, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, adelantó que los líderes sindicales aprovecharán el encuentro que comienza este viernes en Mar del Plata para analizar la situación planteada y evaluar eventuales medidas en conjunto en rechazo al veto presidencial.
Encabezada por los obispos Jorge Lozano y Jorge Casaretto, la Semana Social comienza en la tarde del viernes en un hotel sindical de la ciudad balnearia con la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y continuará el sábado con diversos paneles, bajo el lema “Prioridad Bicentenario 2010-2016. Queremos ser Nación: necesitamos ponernos la Patria al hombro”.
El plato fuerte del encuentro está convocado para el sábado a las 19: se trata de un panel denominado «Unidad sindical» del que participarán los cinco titulares de las centrales obreras: los líderes de las CGT Azopardo, Hugo Moyano; la CGT Alsina, Antonio Caló; la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo; y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; y la CTA Autónoma, Pablo Micheli.
Por la noche, los sindicalistas compartirán una cena con los obispos y sacerdotes integrantes de la Pastoral Social en el mismo hotel sindical donde se realizarán las deliberaciones, que concluyen el domingo con un mensaje final.
«Nosotros prestamos la cancha y el partido lo juegan otros», dijeron a Télam fuentes de la Pastoral Social en relación al rol que juega la Iglesia en el diálogo y el intento de unificación de las centrales obreras.
Con el aval del papa Francisco, la Iglesia viene acompañando desde hace tiempo espacios de encuentro entre las distintas vertientes del sindicalismo y oficiando como garante de la unidad de los gremios.
“La relación entre la Iglesia y el mundo del trabajo es histórica. De este modo nos unimos al papa Francisco en la construcción real de la cultura del encuentro”, sostuvo Casaretto tras el encuentro que mantuvieron el mes pasado los integrantes de la Pastoral Social con los sindicalistas en la sede de la CGT Azopardo, para invitarlos a la cumbre de Mar del Plata que comienza en la tarde del viernes.
Nota relacionada:
Un clima laboral con nubarrones negros | Redacción Rosario
21/05/2016 en 10:17
[…] Veto y retruque | Redacción Rosario en Ahí viene el capitán Veto […]