Foto: Prensa Gob. de Santa Fe.
Foto: Prensa Gob. de Santa Fe.

Ante la situación que atraviesa el sur provincial por el fuerte temporal del domingo, el gobernador Miguel Lifschitz se reunió este lunes en Rosario con funcionarios de diferentes áreas.

“Estamos asistiendo desde el primer momento a las localidades con problemas”, aseguró el gobernador. Por esta problemática, en el Concejo local piden realizar una sesión extraordinaria.

Las precipitaciones castigaron fuertemente a la provincia de Santa Fe desde finales del año pasado. La copiosa lluvia que cayó este domingo afectó considerablemente a localidades del sur santafesino. La más perjudicada es Arroyo Seco, donde llovieron más de 300 milímetros en menos de diez horas.

“Hemos tenido lluvias inéditas en la provincia. Estamos asistiendo desde el primer momento a las localidades con problemas, que tienen evacuados y cortes de rutas, y sobre todo, a las familias más afectadas. La ciudad más complicada es Arroyo Seco, por lo que estamos coordinando acciones para llegar con la asistencia cuanto antes”, señaló Lifschitz, luego de encabezar en Rosario una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencias.

“Tenemos más de 70 localidades afectadas en cuatro departamentos: General López, Rosario, Constitución y Caseros”, describió el gobernador tras el encuentro del que participó el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y la directora de Protección y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi. “Venimos desde Navidad con lluvias intensas en el sur y el centro-oeste. Hay más de un millón de hectáreas productivas afectadas por las inundaciones y eso tendrá un impacto fuerte sobre la economía de la provincia”, agregó.

Además, el mandatario anticipó que “este lunes por la tarde estará el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en Santa Fe para evaluar la situación y ver medidas de apoyo y financiamiento para el sector productivo”.

Al término de la reunión y en contacto con la prensa, Escajadillo señaló que existen “dificultades en la conectividad, inclusive para recibir la ayuda que estamos necesitando para localidades como Arroyo Seco, Pueblo Esther y Villa Constitución, a donde fue muy difícil acceder”.

“Desde temprano estamos trabajando con los intendentes y jefes comunales. En Firmat ya no tenemos evacuados mientras que en Arroyo Seco se está evacuando y estamos ingresando a barrios que ayer eran de muy difícil acceso”, continuó.

“Hasta última hora del domingo teníamos 500 evacuados. En estos momentos ya hay muchos que están regresando a sus hogares debido a que las condiciones han mejorado, en tanto la cantidad de autoevacuados ronda las 2000 personas porque muchos vecinos han querido quedarse en sus casas para cuidar sus pertenencias”, subrayó el secretario.

Llamado para Nación

Por su parte, Contigiani también recordó que se registraron “cuatro fines de semana con intensas precipitaciones y que el nivel de lluvia superó en cantidad a la que cae en todo un año. Cayeron entre 600 y 800 milímetros en lugares que ya estaban complicados, con la napas altas y con suelos con problemas de absorción”.

Al ser consultado por la superficie y cultivos afectados, el ministro indicó que “al viernes de la semana pasada había 950 mil hectáreas bajo agua. Ahora estamos haciendo una nueva cuantificación, por lo que esa superficie se va a extender considerablemente. Los daños económicos en los cuatro cultivos agrícolas -soja, maíz, trigo y girasol- van a superar los mil millones de dólares”.

Las zonas más afectadas son “la centro-sur de la provincia”, señaló el ministro de la Producción, y solicitó “una urgente asistencia del gobierno federal para la zona agrícola de Santa Fe”. Específicamente, pidió “refinanciación de créditos, préstamos a largo plazo y asistencias extraordinarias que permitan recomponer la situación productiva y mitigar los daños”.

Volver a casa

Por último, Uboldi brindó algunas recomendaciones para las familias que ya están en condiciones de regresar a sus domicilios después de pasado el temporal. Indicó que “se están reforzando toda la medicación que la gente debe tener garantizada y la provisión de agua potable” y advirtió que “las primeras complicaciones que se pueden presentar en materia de salud son casos de gastroenteritis u otras enfermedades vehiculizadas por el agua”.

La directora de Promoción y Prevención de la Salud solicitó que las “familias que vuelvan a su hogar usen calzado cubierto y guantes para prevenir cortes e inclusive, recurrir a bolsas de plástico para proteger las manos. Hay dos elementos que se deben utilizar para limpiar: detergente y, luego, un pocillo de lavandina en un balde de agua. Si mejora el clima, recomendamos abrir las viviendas y poner todo al sol”.

Piden abrir las puertas del Vasallo

El concejal Jorge Boasso pidió realizar una sesión extraordinaria para tratar proyectos sobre inundaciones y solicitó “hacer estudios sobre las causas y aplicar un procedimiento de resarcimiento económico a los ciudadanos afectados”.

«Consideramos que ante estos hechos debe existir una inmediata asistencia del Estado, al igual que los respectivos estudios técnicos que permitan conocer las causas que originaron las inundaciones, las respectivas responsabilidades derivadas y el resarcimiento adecuado para los vecinos», expresó el edil radical.

“Pasan los años y los vecinos siguen lamentando inundaciones. En 2013 realizamos una sesión extraordinaria donde logramos aprobar el resarcimiento económico para los vecinos afectados por la inundación de diciembre de 2012, el fondo de emergencias y eximir TGI y Drei por seis meses. Otra constante que se repite en cada temporal es la mala predisposición del socialismo en satisfacer las demandas”, argumentó el legislador local.

Por otra parte, Boasso advirtió sobre la necesidad de contar con un censo de los damnificados e indemnizar a los mismos. Además pidió un estudio actualizado que identifique las causas que originaron las inundaciones y las responsabilidades derivadas. “Para ello, se encomienda al municipio solicitar al Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNR, un informe técnico detallado con la identificación de las causas de las inundaciones, las acciones de mitigación, los plazos y las posibles responsabilidades derivadas”, agregó.

Vale apuntar que el censo deberá determinar las áreas inundadas y el nivel máximo de altura alcanzado por el agua. También la cantidad de habitantes y viviendas afectadas y la estimación de las pérdidas económicas, en cuanto a bienes públicos y privados. “De esta manera se podrá aplicar un procedimiento de resarcimiento económicos a los ciudadanos afectados por el temporal”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Bajar dos escalones para subir uno

El gobierno de Milei aumentó el desempleo y bajó el poder adquisitivo del salario y las ju