Testigos que circulaban en un automóvil detrás de uno de los colectivos siniestrados el viernes en la ruta Nacional 33 aseguraron haber escuchado “la explosión” de un neumático que le hizo “perder el control” del vehículo al chofer y chocar de frente contra el otro ómnibus.
“Se le explotó una goma, perdió el control, fue en diagonal hacia la banquina de enfrente y ahí se encontró con el colectivo que venía» en sentido contrario, dijo Mariel, testigo del siniestro en el que murieron 12 personas y 34 resultaron heridas.
Mariel, junto a su pareja Alejandro, viajaba desde Rosario hacia la localidad santafesina de Casilda por la Ruta Nacional 33 detrás de uno los ómnibus de la empresa Monticas, en el kilómetro 779.
“Escuchamos una explosión, y además se vio cómo explotaba. Fue todo en un segundo, puede ser que nos estemos equivocando. Lo vimos, a los dos nos pareció lo mismo”, añadió la mujer en declaraciones a Radio Casilda.
Alejandro, por su parte, precisó que la rueda que habría explotado fue la delantera izquierda del colectivo que se dirigía en dirección a la localidad de Zavalla.
En el mismo sentido, dijo que el micro se cruzó de carril para impactar con el que venía en dirección contraria, hacia Rosario, también perteneciente a la empresa Monticas.
Los testimonios de los dos jóvenes coinciden con los dichos de una pasajera que ayer le comentó a los médicos que escuchó una explosión antes del choque, y que creyó que era un neumático.
El fiscal del caso, Walter Jurado, informó que los resultados de las pericias a las que serán sometidos los dos micros se conocerán la semana próxima.
Un total de doce personas murieron a causa del choque que se produjo alrededor de las 11 de la mañana del viernes, e involucró a dos micros de la empresa Monticas. La firma se econtraba en el ojo de la tormenta por denuncias reiteradas.
Una de las pasajeras que fue asistida en el lugar, comentó a los médicos que “escuchó un fuerte reventón de la cubierta de uno de los micros”, lo que habría producido que el vehículo cruzara hacia el carril contrario e impactara frontalmente contra el otro.
Aunque no de esta magnitud, la empresa Monticas ha recibido constantes denuncias por su mal estado en la unidades y por una gran cantidad de accidentes. Sobre la firma ha habido numerosas muestras de preocupación por parte de autoridades comunales, municipales y legisladores provinciales.
Desde el viernes y hasta el sábado, en redes sociales y hasta con una protesta en la localidad de Casilda, se multiplicaron los reclamos y denuncias contra la empresa.
Nota relacionada:
Fuente: Télam.